Recorte: revista Ovación¿Cuál fue el último clásico en el Nacional que la ‘U’ ganó 2-1 con tres goles peruanos? Recuerde, además, los últimos goles cremas de tiro libre contra Alianza y conozca las marcas que alcanzaron Cristal y Cappa en esta jornada.

De sabor Nacional (I)

La última vez que Universitario derrotó 2-1 a Alianza Lima en el Nacional y los tres goles fueron de jugadores peruanos fue el 29 de junio de 1983: esa tarde, los cremas ganaron el clásico con tantos de Germán Leguía y Miguel Seminario, y descuento de Juan Illescas (ver foto superior).

De sabor Nacional (II)

La última vez que dos clásicos de ida y vuelta disputados en el estadio Nacional se habían resuelto con un triunfo para cada uno, había ocurrido en el Regional II de 1990; coincidentemente, los marcadores se repitieron. Esa vez, a diferencia de este año, fue la ‘U’ quien pegó primero: el 8 de octubre de 1990, los cremas derrotaron 2-1 a los victorianos con goles de Alfredo Carmona y Andrés ‘Balán’ Gonzales, y descuento de Rosinaldo Lopes; los blanquiazules se desquitaron el 2 de diciembre de ese año, por 1-0 con gol de Rosinaldo.

Crema sabatina

 

La última vez que Universitario había ganado un clásico en el Nacional en día sábado había sido el 20 de mayo de 2000; esa noche, los cremas vencieron 2-0 a Alianza Lima con goles de Eduardo Esidio y Fernando Del Solar (ver video 1). En tanto, la única vez que había hecho lo mismo, pero por el marcador 2-1, había sido el 1 de abril de 1972: esa vez, por la primera fecha del Metropolitano, los cremas se impusieron con goles de Juan Carlos Oblitas y Percy Vílchez, descontando para los íntimos Luis ‘Babalú’ Martínez.

Marcó Aurelio (I)

 

La última vez que la ‘U’ le había anotado de tiro libre a Alianza Lima en el estadio Nacional había sido el 30 de abril de 2008: esa noche, Donny Neyra abrió la cuenta en el triunfo crema por 2-1.  En tanto, el último que había hecho lo mismo, pero en arco norte, había sido José ‘Chemo’ Del Solar, cuando selló la goleada de Universitario por 3-0 en la primera final de 1999, el 15 de diciembre de dicho año (ver video 2).

Marcó Aurelio (II)

 

El último jugador peruano de Universitario que, como Aurelio Saco Vértiz, había marcado su primer gol en Primera en un clásico, había sido Jesús Rabanal: en Matute, el 25 de noviembre de 2007, marcó el gol crema en el empate 1-1. El último que había hecho lo mismo, pero en el estadio Nacional, había sido José ‘Tierra’ Mendoza, quien el 26 de octubre de 2003 marcó el descuento crema en su derrota 1-2 contra los íntimos (ver video 3).

Sin dar con el norte

Alianza no le anotaba a la ‘U’ un gol en el arco norte del Nacional desde el 5 de noviembre de 2006, cuando el chileno Rodrigo Pérez hizo el primer descuento de otra derrota blanquiazul: fue por 3-2.

Minutos clásicos

Último gol de la ‘U’ en un clásico a los 26’: Germán Leguía, el 22 de octubre de 1982, en empate 2-2 en el Nacional. Último gol de Alianza en un clásico a los 46’: Paolo Hurtado, el 10 de julio de 2010, en victoria íntima por 0-1 en el Monumental. Último gol de la ‘U’ en un clásico a los 66’: Hugo Palomino, el 22 de enero de 1978, en derrota crema por 3-4 en Matute.

Cero rosado

Boys y León volvieron a cosechar un 0-0 en el Callao. La imagen corresponde al empate sin gles entre ambos por el Descentralizado 2010 (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)Es la cuarta vez que Sport Boys empata 0-0 como local contra León. También lo hizo el 7 de agosto de 1976, el 7 de noviembre de 1982 y el 24 de julio de 2010.

Cordero de dos

Alexander Cordero ya había anotado un gol este año: fue en la primera fecha, el 18 de febrero, en la derrota de Cobresol por 2-1 contra Sporting Cristal en Lima.

Medio cobre

Cobresol sumó su cuarto encuentro consecutivo sin perder en Moquegua. Esa fue su mejor racha sin derrotas como local el año pasado, cuando no cayó en sus últimos cuatro partidos: empató 1-1 con Cristal, venció 3-1 a Inti Gas, empató 1-1 con Universitario y superó 3-1 a CNI.

Sintiéndose en casa

Sporting Cristal ha sumado su octava victoria consecutiva en el estadio Alberto Gallardo. Esta es su mejor racha en este recinto en los últimos nueve años, cuando alcanzó un record de 22 victorias seguidas en el ex San Martín de Porres: esta racha duró desde el 16 de diciembre de 2001 (goleada 8-3 sobre Unión Minas) hasta el 23 de abril de 2003 (goleada 4-0 sobre Melgar). Desde entonces, tres veces había llegado a sumar un máximo de siete victorias en el estadio santo: lo hizo en 2004, 2008 y 2009.

2-0 anticipado

Edwin Pérez y Juan Iriarte pelean el balón en un Cristal 2 - Gálvez 0 que tuvo como peculiaridad el hecho de que los dos goles cerveceros fueron en el primer tiempo (Foto: archivo DeChalaca.com)La última vez que Cristal había ganado un partido en el Gallardo por 2-0 con dos goles en el primer tiempo había sido el 8 de agosto de 2009, cuando venció a José Gálvez con tantos de Renzo Sheput y Edwin Pérez en la primera mitad.

Doble comercio

El 22 de octubre del año pasado, Írven Ávila marcó un doblete contra Comercio en la victoria de Sport Huancayo por 3-1.

Viera no la vio

Por segunda vez Mario Viera salió derrotado ante Cristal en Lima: la anterior fue el 23 de mayo de 2009, cuando César Vallejo perdió 1-0 ante los rimenses.

Espina clavada

Por primera vez Inti Gas y Sport Huancayo empataron en Ayacucho. Curiosamente, la única vez que los gasíferos pudieron derrotar a los huancaínos en el Cumaná fue sin Édgard Ospina: en el Descentralizado 2010, vencieron 2-1 al ‘Matador’ con José ‘Chepe’ Torres en el banco.

Se apagó el gas

Desde que subió a Primera División, nunca Inti Gas había sumado dos encuentros consecutivos en el Cumaná sin anotar goles.

Resurgió el imperio

 

Cienciano rompió una racha de tres años y cuatro encuentros sin poder derrotar a Melgar en Cusco, siendo esta su peor marca como local ante los mistianos después de casi quince años. El 29 de marzo de 1998 liquidó una racha de siete partidos y casi cinco años sin superar a Melgar en el Garcilaso; curiosamente, lo hizo también con un 2-0, que esa vez generaron los goles de Richard López y Wilfredo Begazo (ver video 4).

Mostto monstruoso para Melgar (I)

 

La última vez que Cienciano había vencido a Melgar en Cusco por el marcador 2-0 había sido el 24 de septiembre de 2006: esa vez, curiosamente, Miguel Mostto se hizo presente en el tanteador: sin embargo, lo hizo por partida doble (ver video 5).

Mostto monstruoso para Melgar (II)

Mostto también marcó ante Melgar en Cusco en las goleadas de Cienciano por 4-0 en el Apertura 2004 y en el Clausura 2005; en dichas ocasiones, marcó sendos dobletes.

Ley del ex en el sur

 

Cristian García había marcado una vez en el Clásico del Sur, pero con camiseta inversa: el 2 de octubre de 2004, en Arequipa, anotó un descuento de Melgar en su derrota 2-3 contra Cienciano (ver video 6).

Poesía demoledora

César Vallejo consiguió su tercera victoria consecutiva sobre José Gálvez en Chimbote: el 4 de octubre de 2009, le había ganado 0-1 con gol de Christian Zúñiga; en tanto, el 9 de junio de 2010 lo hizo por 0-2 con goles de Héctor Hurtado y Roberto Demus. 

Ley del ex en el norte

 

Johan Sotil había marcado una vez en un choque entre Gálvez y Vallejo, pero lo hizo en Trujillo y con la otra camiseta: el ‘Cholito’ marcó en el Mansiche el 30 de marzo de 2008, en la victoria de José Gálvez por 0-2 sobre César Vallejo (ver video 7).

Plácida década

Ángel Cappa igualó a Roberto Di Plácido como el entrenador argentino que más tiempo tardó en reaparecer en los campeonatos nacionales de Perú: diez años. Cappa no dirigía en el Perú desde 2002, cuando fue campeón del Apertura 2002 con Universitario. Di Plácido, en tanto, dirigió en 1992 a Melgar y recién en 2002 volvió a ser técnico en la Primera División peruana, cuando tomó el buzo de Bolognesi.

Segundo empate

Escena correspondiente al Aurich 1 - San Martín 1, por el Descentralizado 2010. Aquel partido fue la primera vez en que ambos equipos se repartieron unidades en Chiclayo (Foto: diario La Industria de Chiclayo)Por segunda vez en Primera División, Juan Aurich y San Martín empataron en Chiclayo. La igualdad anterior había sido el 19 de junio de 2010, por 1-1.

Adioses prematuros

La salida de Umaña como técnico de Aurich dejó una cifra concluyente. En los últimos veinte años, solo seis campeones nacionales mantuvieron a su entrenador en el cargo por toda la temporada siguiente: Juan Carlos Oblitas (Sporting Cristal) en 1995, Roberto Chale (Universitario) en 2000, Gustavo Costas (Alianza Lima) en 2004, José Del Solar (Sporting Cristal) en 2006, Víctor Rivera (San Martín) en 2008 y Aníbal Ruiz (San Martín) en 2011. Cuatro de ellos (Oblitas, Chale, Costas y Rivera) fueron bicampeones nacionales. 

Recorte: revista Ovación
Fotos: Wagner Quiroz y archivo DeChalaca.com, diario La Industria de Chiclayo

Comentarios (2)add
...
escrito por miguel , julio 18, 2012
Amigos dechalaca.el 22 de enero de 1978, en derrota crema por 3-4 en Matute. ¿pregunta? ¿Universitario fue local en matute alguna vez enfrentando al clasico rival?
...
escrito por Ratón de Hemeroteca , julio 18, 2012
En efecto, la única vez en que Universitario fue local contra Alianza en Matute fue en esa liguilla del 77. Ambos clásicos de aquella liguilla fueron en La Victoria: triunfos aliancistas por 6-1 y 3-4.
Saludos.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy