Recorte: diario El Comercio / suplemento Deporte TotalEl último 2-0 de Alianza sobre un rival trujillano en Matute había sido en el otro momento más crítico de su historia. Además, Real Garcilaso perdió por primera vez en su historia en el estadio Garcilaso y, doce años después, un Cominges anotó por Cienciano.

Pequeña primavera

Pasaron casi 25 años para que Alianza volviera a derrotar a un cuadro trujillano en Matute por el marcador de 2-0. El último había sido el 17 de enero de 1988, por la fecha 22 del Descentralizado 1987. Los blanquiazules, post tragedia de Ventanilla, derrotaron 2-0 a Mannucci con goles de Juan Illescas y Teófilo Cubillas (ver foto superior).

Mejor diferencia

Juan Diego Gonzales Vigil celebra su conquista en la victoria de Alianza por 3-1 sobre la Vallejo en Matute (Recorte: diario El comercio / suplemento Deporte Total)Si bien Alianza nunca había derrotado a Vallejo por 2-0 en Matute, sí le había ganado, en una única ocasión, por una diferencia de dos goles en ese recinto. Fue el 24 de abril de 2005, cuando superó a los ‘poetas’ por 3-1 con tantos de Juan Diego Gonzales Vigil, José Soto y Rodrigo Astudillo; descontó Francisco ‘Manzanón’ Hernández (ver foto derecha).

Doble dos

La última vez que Alianza Lima había ganado dos encuentros consecutivos en Matute por 2-0, había sido en el Apertura 2006: el 17 de mayo de ese año, superó a José Gálvez con goles de Flavio Maestri y Aldo Olcese; en tanto, el 24 de mayo, su víctima fue Unión Huaral, con goles de Ismael Alvarado y Juan Jayo.

Locura anticipada

La última vez que Cristal había ganado un partido como local por 1-0 con un gol antes de los cinco minutos de juego, había sido el 22 de octubre de 1989. En el estadio Nacional, los rimenses superaron por la mínima diferencia a Alianza Lima con tanto de Jorge ‘Loco’ Arteaga a los 2’.

Minimalismo celeste

Luis Advíncula grita a todo pulmón el tanyto de Sporting Cristal ante León, la vez en que los celestes ganaron por 1-0 en el Descentralizado 2010 (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)Cristal repitió el marcador de su última victoria sobre León en Lima: fue el 7 de marzo de 2010, cuando le ganó 1-0 con gol de Luis Advíncula (ver foto izquierda). Ese score también lo consiguió el 19 de diciembre de 1976, cuando, en el estadio Nacional, le ganó con solitario tanto de Reynaldo Jaime; Roberto Mosquera fue titular esa tarde en el equipo celeste.

Línea delgada

El último gol de Marcos Delgado en Primera División había sido el 6 de noviembre del año pasado, cuando inauguró la goleada de Sport Huancayo por 3-0 sobre Sport Boys.

No la ve

Mario Viera perdió por tercera vez como técnico en la ciudad de Huancayo. Sus anteriores experiencias habían sido con Vallejo: cayó 3-2 en el Descentralizado 2009 y 1-0 en el Descentralizado 2010.

Alguna día tenía que pasar

Real Garcilaso y la última vez que había cedido puntos actuando en Cusco: fue ante Sport Áncash, por la revancha de los cuartos de final del Torneo Intermedio en 2011 (Foto: diario El Sol del Cusco)Real Garcilaso perdió, por primera vez en toda su historia (incluyendo todas las categorías de ascenso), un encuentro en el estadio Garcilaso de la Vega.La última vez que había cedido puntos en un partido oficial en dicho escenario fue en cuartos de final del Intermedio 2011, hace un año y dos días: el 29 de junio de 2011, igualó 1-1 contra Sport Áncash (goles de Ramón Rodríguez y Cord Cleque) y cayó en la tanda de penales por 5-6 (ver foto derecha).

Acabó la veda

El último gol de Juan Cominges en Primera División había sido el 29 de septiembre de 2010; en Chimbote, marcó el segundo gol de la victoria de José Gálvez por 3-2 sobre Inti Gas.

Gran hermano

 

Juan Cominges, asimismo, anotó con Cienciano doce años después de que su hermano Paul lo hiciera con camiseta roja. El último gol de Paul Cominges con Cienciano había sido el 26 de noviembre de 2000, cuando marcó el segundo tanto de la derrota imperial por 3-2 contra Sporting Cristal en Lima (ver video 1).

De otra gama

En tanto, el último uruguayo que, como Leonardo Rivero, había anotado un gol para Cienciano jugando en Cusco (pues Rivero ya había marcado contra Alianza en Lima), había sido Daniel Gamarra, quien el 15 de diciembre de 2004 abrió la cuenta en la goleada imperial por 4-0 sobre César Vallejo.

Se impone la experiencia

 

La última vez que un duelo entre dos equipos de una misma ciudad, que no fuera Lima, había concluido con el marcador 2-0, databa del 27 de octubre de 2004. Esa tarde, en Arequipa, FBC Melgar superó a Atlético Universidad y, curiosamente, un uruguayo (Gabriel García) también marcó el primer gol; el segundo lo hizo Claudio Bustamante (ver video 2).

Quedándose sin petróleo

Freddy García perdió por segunda vez un choque de Primera División contra Cienciano en Cusco: su derrota anterior fue el 11 de febrero de 2007, cuando dirigía a Bolognesi, y su equipo cayó por una goleada 3-0.

Gas similar

Escenas del partido en el que Inti Gas, por vez primera, derrotó en Ayacucho a la San Martín por el marcador de 2-1. Fue en la fecha 35 del Descentralizado 2010 (Foto: Ciro Madueño)Por segunda vez, Inti Gas derrotó a San Martín en Ayacucho por el marcador 2-1. La anterior fue el 16 de octubre de 2010, cuando le ganó con goles de Leonardo Mina Polo y Franco Giovanni Mendoza, y descuento de Germán Alemanno (ver foto izquierda).

Triunfo angelical

Melgar no derrotaba a un cuadro moqueguano en Arequipa desde el 6 de octubre de 1991; esa tarde, los rojinegros vencieron 1-0 a Juvenil Los Ángeles.

En contra y a favor

 

Jesús Chávez anotó por tercera vez un gol en la ciudad de Arequipa, aunque los anteriores no los hizo por Melgar, sino contra Melgar. El 12 de junio de 2005, anotó su primer gol profesional en esta ciudad, en la goleada de Alianza por 2-6 sobre los rojinegros. Volvió a hacerlo el 13 de agosto de 2008, en la caída de Bolognesi por 3-2 (ver video 3).

Perdió en el dominó

Javier Chirinos perdió por segunda vez como técnico contra Melgar en Arequipa: la anterior fue el 12 de diciembre de 2001, cuando, como interino de Universitario, perdió 2-0 contra los rojinegros con goles de Marco Sánchez y Leonardo Enciso.

No patrulló

Celebración de uno de los goles de Juan Aurich la tarde del 10 de octubre de 1971, cuand derrotó en Chiclayo a Sport Boys por 2-1 (Recorte: diario La Industria de Chiclayo)Solo una vez Juan Aurich había derrotado a Sport Boys en Chiclayo por el marcador 2-1. Fue el 10 de octubre de 1971, cuando lo superó con doblete de Francisco Gonzales, y descuento de Gerónimo ‘Patrulla’ Barbadillo (ver foto derecha).

El otro ‘Cachete’

Con camiseta de Aurich, Ysrael Zúñiga ya le había marcado a Sport Boys en Chiclayo. Fue el 11 de septiembre de 2010, cuando anotó un doblete en la goleada del ‘Ciclón’ por 4-1 sobre los rosados.

Alcanzó su techo

Claudio Techera nunca había perdido un encuentro ante Juan Aurich en Chiclayo: en sus tres anteriores visitas, todas con Melgar, había sacado un triunfo (0-1 en el Clausura 2008) y dos empates (2-2 en el Descentralizado 2009 y 1-1 en el Descentralizado 2011).

Pesca pareja

 

Por segunda vez en la historia, José Gálvez y Universitario empataron en Chimbote. La anterior fue también un 1-1: el 21 de junio de 2006, en el Manuel Gómez Arellano, Paolo Maldonado abrió la cuenta para los cremas y Martín Arriola igualó para los galvistas (ver video 4).

Chino con caña (I)

Miguel Ximénez marcó su quinto gol contra José Gálvez en Chimbote. El primero fue en el Apertura 2008, en el triunfo de Cristal por 1-2; los dos siguientes fueron en un doblete en la caída bajopontina por 3-2 del Clausura 2008; el último fue en el empate 1-1 del Descentralizado 2010.

Chino con caña (II)

Ximénez, asimismo, es el tercer uruguayo de Universitario que le anota a José Gálvez en Chimbote. El primero fue Rubén Techera, en la derrota crema por 3-1 del 30 de septiembre de 1972; el segundo fue Víctor Píriz Alves en la goleada de la ‘U’ por 0-3 del 19 de junio de 2010.

Mesarina que más aplaude

 

Pasaron casi dos años para que José Mesarina volviera a anotar un gol en Primera. El último también había sido con Gálvez y en un empate 1-1 en Chimbote: fue el 7 de agosto de 2010, contra Total Chalaco, que había abierto la cuenta por medio de Jesús Rey. Antes, el 27 de junio del mismo, había convertido su primer gol en Primera, también en un empate 1-1, aunque esta vez ante León en Huánuco. Lo curioso de estos tres goles que ostenta Mesarina es que todos fueron anotados mediante una sola vía: los tiros libres (ver video 5)

Recortes: diario El comercio / suplemento Deporte Total, diario La Industria de Chiclayo
Fotos: Abelardo Delgado / DeChalaca.com, diario El Sol del Cusco, Ciro Madueño
Investigación estadística: Raúl Behr / DeChalaca.com

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy