En el estreno de la temporada 2003, Universitario no pisaba con el pie derecho: el año anterior había realizado una presentación irregular, sobre todo durante el Clausura pues quedaron penúltimos solo superando al Coopsol trujillano, con lo cual no pudieron clasificar a la final pese a haber ganado el Apertura, permitiendo que Sporting Cristal se adjudicara automáticamente el título nacional. En cambio, los cusqueños llegaron a ocupar un digno tercer lugar en el acumulado y antes, tras el final del torneo Apertura, lograron clasificar a la Sudamericana del mismo año, de la cual serían honorables campeones.

Hoy, se enfrentan ocho años después; no en el Monumental, pero con Universitario fungiendo de local. En tienda crema, se mantiene la crisis económica y ‘Chemo’ del Solar vive momentos de tensión; pese a ello, tampoco los resultados son negativos. Por su parte, los cusqueños son líderes y con Juvenal Silva, lejos del club, quieren de una vez lograr su primer título en el Perú. Acá, el recuerdo de aquel cotejo en que el 'Papá', acaso avizorando lo que haría meses más tarde, obtuvo un 1-3 y se estrenó de manera satisfactoria.

Cuando fuimos grandes

El saludo de Cienciano en el Monumental, comandado por un Óscar Ibáñez que ese día enfrentaba por primera vez al club en que pasó seis largas temporadas (Recorte: revista El Gráfico Perú)"Más grande que sus problemas". Así era denominada la ‘U’ en el 2002 pues, pese a la grave crisis económica que atravesaba, con huelga incluida de sus mayores figuras, logró el Apertura entrenado por Ángel Cappa. Sin embargo, la situación no pudo sostenerse y en el Clausura, ya con Oswaldo Piazza en el mando, quedaron penúltimos. Para el 2003, la situación todavía traía consecuencias y llegó al banco crema el uruguayo Ricardo ‘Tato’ Ortiz, proveniente del Defensor Sporting de su natal Uruguay. 

Los cremas esa temporada disputaban la Copa Libertadores y por aquel entonces eran líderes del Grupo 6, como consecuencia de un empate contra Racing de Avellaneda y una victoria frente a Oriente Petrolero. Sin embargo, solo era un oasis en la crisis merengue. De los cuatro partidos restantes, solo pudo conseguir tres puntos y quedó eliminado en la fase de grupos. 

Era la ‘U’ de los uruguayos Jorge Artigas, Bruno Piano, Fabián Pumar y Álvaro Pintos. La de los jugadores que querían al club, como el ‘Puma’ Carranza, el ‘Cheta’ Domínguez, Paul Cominges, Fernando Del Solar. También de los juveniles Juan Cominges, un Johan Sotil quimboso de 21 años, que a veces alternaba junto a un Hernán Rengifo también joven, o un Juan Vargas que sorprendía con su potencia. No había presupuesto para grandes figuras; por ende, se sobrevivía con más garra que técnica. Ocho años después, sin embargo, se puede decir que fue un equipo que desarrolló figuras que luego se pudieron consolidar.

Sí se pudo

Portada en la que se puede apreciar a un exaltado José Carranza sobre la figura de la noche: Ramón Rodríguez, quien está tendido en el césped (Recorte: revista El Gráfico Perú)Desde el título del Clausura en el año de su centenario (2001), Cienciano empezaba a asomarse como un rival a tener en cuenta. Era sólido de local, y pocos pensarían que ese equipo que traía dolores de cabeza a los grandes, conseguiría para el Perú el primer título internacional para un club.

Todavía no estaba Freddy Ternero en el comando técnico: lo dirigía Édgard Ospina que había salido por la puerta falsa de su última experiencia en Alianza Lima. Si el Cienciano de Jurado ganaba siempre de local en la temporada anterior, el de Ospina también quería sorprender de visita.

Los cusqueños no tenían mal equipo: Ibañez, Acasiete, Bazalar, Ccahuantico, Carty, Magallanes, Lugo, Morán, Ramón Rodríguez. Como para no confiarse, y habían hecho una pretemporada aceptable, enfrentando a clubes como Blooming y la selección de Haití.

Improvisaciones de estreno

Germán Carty pelea el esférico con Edson Domínguez. Era el inicio de una campaña majestuosa para el 'Avestruz' (Recorte: revista El Gráfico Perú)Cienciano llegó al estreno del Apertura 2003 con una gran pretemporada y con un entrenador, como Ospina, con aires superiores y la firmeza de salir al Monumental a llevarse los tres puntos. Si bien era el primer encuentro del torneo, se podía empezar a sacar ciertos análisis.

Universitario venía de sacar cuatro puntos en Libertadores con un equipo limitado, sobre todo en ofensiva y con un Pablo Pérez casi heroíco -provenía del Coopsol-, pero con la salida de Ibañez al mismo Cienciano, ‘Pañalón’ a base de suerte había sido figura ante Racing y Oriente Petrolero. En la Copa, la ‘U’ formó con un 3-5-2 que sobrevivía como podía. Huamán por la derecha y Juan Vargas por izquierda eran los carrileros. Sin embargo, para el encuentro inauguaral, el ‘Tato’ optó por un 4-cuadrado-2 que dejó al ‘Chino’ fuera del once, y entró otro juvenil como Luis Flores dejando a Juan Vargas como volante. Ni Daniel Maldonado, ni el ‘Feo’ Cominges estuvieron en el ataque: los elegidos fueron Johan Sotil y el uruguayo Álvaro Pintos, uno de los peores fichajes que pudo haber hecho la directiva crema. La figura por eficiencia era Jorge Artigas, quien hace poco años más tarde retorno al Perú para defender los colores de Inti Gas. 

En el cuadro visitante, resaltaba, no solo por su exagerado peso,  el ‘Guatón’ Marcelo Vega, volante chileno con experiencia en el Mundial de Francia 98’, que llegó al Cusco demostrando una gran técnica pero que se fue porque Juvenal Silva no empezó a pagarle. También fue un partido marcado por la vuelta de Ibañez al Monumental, ahora como enemigo de la Trinchera Norte. La clave de ese Cienciano era su aguerrida volante: Bazalar y Ccahuantico dejaron seco al uruguayo Artigas. Y, arriba, Ramón Rodríguez cazaba todo lo que podía.

Papá Ratón

Jorge Artigas es encasillado por Juan Carlos Bazalar y César Ccahuantico. Fue el único refuerzo uruguayo que marcó diferencias en la 'U' de 2003 (Recorte: revista El Gráfico Perú)Universitario no tuvo la suerte de los partidos anteriores y dejó claras falencias defensivas frente a un inspirado ‘Ratón’ Rodríguez: el de Pilcopata marcó dos goles. El primero a los 6’ y el segundo a los 50’, tras un penal del ‘Cheta’ al mismo delantero que anotó tras el rechace de Pérez en la misma jugada. Martín Cabrera, flamante árbitro del cotejo no había dudado en cobrar la pena máxima. Aquel tanto en realidad era el 1-2, pues Artigas había empatado transitoriamente tras pivoteo de Pintos, lo máximo que hizo el uruguayo con las sedas cremas. Y en el 89’, el uruguayo Ernesto Zapata marcó el definitivo 1-3, que ya se había olido todo el segundo tiempo ante el bajón anímico crema.

La anulación de Artigas, la inspiración de Rodríguez y la seguridad de Ibañez fueron las claves del partido pero, más aún, el positivismo cusqueño de creer en la victoria y no irse a cerrar a su área.

Huelga de puntos

Ramón Rodríguez es felicitado por Germán Carty y Alessandro Morán. Aquel día, el 'Ratón' convirtió dos goles y fue figura (Recorte: revista El Gráfico Perú)Ese Cienciano no fue tan peligroso el resto de la temporada como aquella noche en el Coloso de Ate: apenas quedó cuarto por detrás de Bologensi, Alianza Lima, y el campeón de aquel Apertura, Sporting Cristal. Sin embargo, le valió para disputar el Play Off que otorgaba el cupo a la Sudamericana, y junto a los íntimos clasificaron al torneo que los hizo conocido internacionalmente en la segunda parte del año, ya con Ternero en el banco y sin el chileno Vega. 

Universitario, en cambio, apenas quedó octavo y fue eliminado, como se mencionó, de la Libertadores en la fase de grupos. Los uruguayos se fueron, en el Clausura tuvo hasta cuatro técnicos y estuvo cerca de la baja en un torneo que, debido a la huelga de futbolistas, terminó jugándose con equipos Sub-20.

Recortes: revista El Gráfico Perú

Comentarios (3)add
...
escrito por david , mayo 06, 2011
cienciano recien se clasifico a la sudamericana despues del apertura 2003, le gano el repechaje a cristal.
...
escrito por rrvio , mayo 07, 2011
Es un poco exagerado decir q la U estuvo cerca de la baja. En el Clausura, le gano a Cienciano 1-0. En los peores dias del Clausura si recuerdo que perdio 4-1 en Arequipa con Melgar, pero le gano 1-0 a Estudiantes en Ica con gol de Zermatten. Es Clausura se lo asignaron a ALianza, que no campeono en cancha.
...
escrito por Carlos Pérez S. , mayo 08, 2011
Universitario no pudo estar cerca de la baja el 2003 ... porque ese año no hubo baja. En el acumulado teminó noveno.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy