Pese a que el sábado, en el duelo entre Universitario y Sport Boys, el resultado no tendrá influencia en la parte alta de la tabla; la rivalidad entre ambas escuadras arrastra una historia de años, por lo que no deja de ser atractivo este compromiso. Durante la semana, el Ratón de Hemeroteca tiró las cartas sobre la mesa y, como viene ocurriendo fecha a fecha, lanzó una encuesta con cinco opciones para revivir uno de los partidos entre cremas y porteños. Finalmente, el cotejo elegido por la mayoría de los lectores -con un 51% de votos a favor- fue el del Apertura 1998.

Crema invicta, pero con la punta compartida

Sergio Ibarra y Javier Valdiviezo en una acción dividida con Marko Ciurlizza. Desde el arranque, el encuentro regaló muchas emociones (Recorte: revista Don Balón Perú)Luego de no clasificar a la Copa Libertadores para aquel año, Universitario concentró todas sus intenciones en el certamen local. Bajo las órdenes de Oswaldo Piazza, los cremas conformaron un plantel con una mezcla de experiencia y juventud. En esa temporada, el estratega argentino le brindó la oportunidad de debutar a varios hombres que, posteriormente, se convirtieron en la columna vertebral de esa versión merengue. Igual, la 'U' no tenía excusas para no pelear por el título, aunque al inicio le costó coger el ritmo del torneo.

Los cremas culminaron invictos en la primera rueda y, tras ello, obtuvieron un gran triunfo en Arequipa ante Melgar, con lo que mantuvieron el primer lugar junto a Unión Minas, equipo con el que empató en Pasco. La campaña era aplaudible, pero no le bastó para despegarse -en aquel momento- del conjunto pasqueño y, además, de Sport Boys, que apenas se ubicaba un punto por debajo. Por ello y, por el ingrediente adicional de la historia, el encuentro de la fecha 13 del Torneo Apertura entre merengues y rosados prometía muchas emociones.

Rozando el título

Preciso instante en que Germán Pinillos inaugura el marcador de correcto tiro libre. Óscar Ibañez no puede atrapar el misil del 'Machi' (Recorte: revista Once)La posición de Sport Boys, aunque no parezca, no fue producto de una regularidad. Antes del choque ante los cremas, los porteños tuvieron una racha de cinco triunfos consecutivos, lo que lo colocó a un punto de los líderes Universitario y Unión Minas. Con 23 puntos, los rosados afrontaron el compromiso ante los merengues sin guardarse nada. El marcador no tardó en abrirse y se definiría en unos minutos. De todos modos, los pupilos de Piazza no bajaron los brazos y lucharon hasta el último minuto por evitar el resultado final y, claro está, por mantener su invicto.

La noche del 2 de mayo de 1998 albergó, en el estadio Nacional, aproximadamente 25 mil espectadores. Antes del 'U' - Boys, en el preliminar, el recién ascendido Lawn Tennis había vuelto a caer en condición de local; este vez, Melgar había sido su verdugo. Luego de este choque, el marco era ideal para un clásico, aunque un sector de la tribuna norte ya empezaba a ensayar cánticos en contra de su presidente de ese entonces, Alfredo Gonzales. Aquel día, la escuadra merengue estuvo irreconocible en los minutos iniciales y, producto de su agresividad, le permitió a Boys gozar de un tiro libre a 25 metros de la portería de Óscar Ibáñez. El encargado de ejecutarlo fue Germán Pinillos. El zurdo, que ya empezaba a actuar como líbero, colocó el balón, con un raro efecto, al poste derecho del meta crema y la mandó a guardar. Fue golazo de 'Machi' que le permitió a la 'Misilera' estallar. No obstante, no fue el único grito.

Medias y altas revoluciones

José Pereda fue uno de los pocos que intentó plasmar fútbol en tienda crema. Era el mejor momento en la carrera del 'Chino' (Recorte: revista Once)Apenas a los 3', los rosados volvieron a golpear. Tras una desatención en el fondo merengue y un servicio en profundidad, Gabriel Silvera apareció para definir al ángulo superior derecho de la valla de Ibáñez, quien poco pudo hacer para despejarla. La celebración del uruguayo fue bastante peculiar: metió la mano debajo de sus canilleras y levantó en sus manos un par de mediecitas blancas de su hija Tatiana, que tenía ocho meses de nacida, a la vez que intentaba encontrar a su esposa -con la mirada- en algún sector de occidente. Toda esa alegría del ex Alianza Atlético y Universitario, sin embargo, se fue al tacho cuando, en el arranque del segundo tiempo, recibió la cartulina roja por una mano -aparentemente intencional-. Esto provocó la bronca del charrúa, quien abandonó el terreno de juego realizando una patada al aire y, luego, propinándole un puñetazo a la puerta del camarín rosado. 

Curiosa celebración de Gabriel Silvera tras el segundo gol rosado. El uruguayo sacó de sus canilleras un par de mediecitas de su hija de ocho meses (Recorte: revista Once)Retomando lo acaecido en la primera fracción, el 0-2 era una ventaja considerable para Boys, más aún cuando el 'Puma' Carranza y luego Jorge Araujo recibieron la cartulina roja. Luego de las expulsiones, se presentó un suceso vergonzoso: el presidente crema, en una actitud aberrante, se levantó de su asiento en el palco y, acompañado de José Bartra -en ese entonces Vicepresidente de la ADFP-, descargó su ira contra Nicolás Delfino -Presidente de la FPF- y Gustavo Zevallos -Presidente de la COREJA-: a ambos les recriminó por la -según él- pésima labor de José Arana, árbitro de la contienda. Pese al incidente fuera de las canchas, la 'U' -con nueve hombres- reaccionó e intentó remontar el marcador. Obtuvo el descuento por intermedio de un penal transformado por Mauro Cantoro, pero no le alcanzó.

Si bien el elenco crema dispuso de algunas ocasiones para igualar el tanteador, más bien permitió el lucimiento personal de Juan Flores, que empezó a sacar balones de peligro a los atacantes merengues, en especial una acción en la que, de acuerdo a la crítica, fue la chance más clara de gol para los merengues: el tristemente célebre Anibal González se encontraba solo en el área chica, pero 'Chiquito', de manera increíble, realizó una atajada que ahogó el grito de gol estudiantil. Tras esa jugada, el panorama era claro: Boys se quedaría con los tres puntos y alcanzaría el primer lugar del Torneo Apertura.

El cielo es rosado

Festejan 'Chalaca' Gonzales, Silvera, Ibarra y Villanueva. Boys se había apoderado del primer lugar del Apertura 1998 (Recorte: revista Once)Tras el pitazo final de José 'Tarjetita' Arana, se instaló la fiesta en el camarín rosado. César 'Chalaca' Gonzales, con su caracterísca chispa, se paró entre la multitud de jugadores y sacó una vincha crema del bolsillo, a la cual sindicó como su cábala. Asimismo, 'Kukín' Flores, uno de los artífices del triunfo porteño, también se unió a los festejos y, junto a su DT, dispusieron la clásica oración para agradecer al todopoderoso.

En aquel partido, Boys también terminó con nueve jugadores por las expulsiones de Silvera y 'Patucho' Villanueva, pero se quedó con los tres puntos y, al término de esa fecha, quedó como único líder, ya que el otro puntero, Unión Minas, sucumbió de manera catastrófica ante Alianza Lima. Los porteños sumaron 26 unidades, aunque no pudieron retener el primer lugar y el título finalmente recayó en Universitario: Boys solo se tuvo que conformar con la segunda casilla.

Recortes: revista Don Balón Perú, revista Once

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy