La sección Tu Caleta de esta fecha, referida al enfrentamiento entre los dos equipos que tienen situaciones disímiles a esta corta altura del campeonato (Cienciano y Alianza Atlético), tuvo como ganador con 47% de votos al duelo en que el elenco churre, en el Apertura 2004, superó a la escuadra imperial por 1-2, en cotejo desarrollado en Juliaca.

Era casi mitad de año y ambos eran sensación del torneo. Aquel día también se disputaba una versión del clásico de los clásicos: un 2 de mayo de 2004. Épocas en que la San Martín sucumbía en peligrosos puestos, Unión Huaral ganaba partidos, Jefferson Farfán marcaba goles para los íntimos, y Alianza Atlético, uno de nuestros protagonistas, luchaba en la vanguardia del campeonato. 

Siete años no es nada

 

Alianza Lima lideraba el Apertura con 27 unidades, y atrás con 24 estaba Cienciano y los sullanenses con 21, ambos dispuestos a respirarle la nuca a los blanquiazules y yendo a buscar los puntos a Juliaca. Sí, el Guillermo Briceño Rosamedina, pues pese a que Cienciano era local, el Garcilaso estaba siendo refaccionado de cara a la Copa América. 

Ese era el elenco imperial de Freddy Ternero, que el año anterior se consagró en Arequipa ganando la Sudamericana. Todavía no ganaba la Recopa -la obtuvo en setiembre de ese año-, pero ya era el equipo representativo, el 'Upapa'. Ibañez, Lugo, Acasiete, Julio García, Ibarra, Mostto, Carty, La Rosa. Tremendo equipo el que vestía las sedas rojas.

Enfrente tenían a Teddy Cardama, con un Alianza Atlético que daba continuidad y ambiente de figuras a jugadores como Chiroque, Pedro García, Piero Alva, o el héroe de aquel día: Roberto ‘Malingas’ Jiménez. Además, un par de conocidos por el cuadro cusqueño también defendían la escuadra churre: Jahir Butrón era el zaguero de aquel equipo, y Fernando Masías volante de los del Chira.

Guerra de escoltas

Cienciano venía invicto de local, pleno de puntos. Ya había jugado cinco partidos en Urcos, y este iba a ser su segundo encuentro en Juliaca. Con la buena nueva de ganarle a Cristal en un partido postergado por la mínima diferencia con gol del ‘Checho’ Ibarra. Los rimenses eran un rival peligroso en la lucha por la punta. Con esa victoria, lo dejaron con 17 puntos, que fueron 20 después tras golear a la San Martín. 

Los cusqueños dominaban las acciones en la altura puneña pero se aplicó la ley del ex cerca de los 20 minutos. El ‘Burrito’ Ascoy, con 23 años y bastantes kilos menos, disparó colocado al primer palo de un Ibañez estático. Sorpresa en la  ‘Ciudad de los Vientos’. El primer tiempo fue un poco de la lógica quebrada. Ataques constantes contra el arco del arquero argentino Diego Fernández, quien actualmente luce sus 38 años en la tercera argentina, exactamente en el Deportivo Santamarina de Tandil, con previo paso por Villa Mitre en 2006. 

Al descanso, se mantuvo la ventaja piurana, y Ternero movió el banco. Entro ‘Calin’ La Rosa por Juan Carlos Bazalar, y Cardama también hizo entrar a Juan Pablo Arango; no dudar con el venezolano del Borussia Dortmund, sino un colombiano que si bien cumplió en su periplo peruano, venía con un curriculum por decir menos curioso. Cansado de ser reelegado en su país, busco aventuras entre culebras y ratones a la ancestral China. También ando por los ‘Armadillos’ de Houston antes de llegar a Piura. Lo poco que se sabe de él, es que actualmente funge de entrenador en Carolina del Norte.

Volviendo al partido, y haciéndose respetar en Juliaca, Germán Carty, cual avestruz se lanzó en palomita para marcar el empate sobre los 57’. El gol llegó con polémica, y no solo por su animada forma de celebrar, sino porque al momento de conectar el picotazo un zaguero churre estaba tirado en área visitante. Fair Play o no, Daniel Fernández salió airoso a reclamar a Héctor Pacheco sin fortuna alguna y terminó inmerso en un pequeño connato de bronca que hacía de alguna forma más intenso el partido.

Un tal Roberto Jiménez

Con el cielo juliaqueño en penumbras, Juan Francisco Hernández y Fernando Masías celebran el importantísimo triunfo de Alianza Atlético sobre Cienciano, en cotejo válido por el Apertura 2004 (Recorte: diario El Bocón)Alianza Atlético, que pese a ser un buen visitante aquel 2004 se contentaba con el empate, hizo un cambio clave para dar frescura a su ataque. Salió un símbolo del cuadro sullanense como Pedro García, y entró un joven de 21 años recién cumplidos, nacido en Malingas, que en 2003 -año de su debut- había marcado seis goles, y que hasta esa fecha había marcado en tres anotaciones, siempre viniendo desde la banca. 

Fue entonces a los 84’, cuando un largo saque de Fernández entró después de un par de pases en una somnolienta defensa roja, y tras un centro medido y pésima salida de Ibañez, Roberto Jiménez marcó el segundo y el de la victoria para los del ‘Vendaval del Norte’.

¿Épocas que volverán?

Vale recordar que, pese a la derrota, Cienciano fue aplaudido al finalizar el encuentro. A los 4000 espectadores en el Guillermo Briceño no le importaba que perdieran el invicto de local. Era el 'Papa', el equipo que se codeaba con potencias europeas en los rankings de clubes. 

Con ello, el gran beneficiado fue Alianza Lima, que ganó el clásico a la 'U' (con gol de Jefferson Farfán) y sacó ventaja a Cienciano, que no se desprendía de la opción de pelear por el título. Al final del torneo, los intimos fueron los campeones aunque muy cerca se ubicó el elenco cusqueño; los sullanenses, en cambio, bajaron el ritmo y terminaron cuartos por detrás de Cristal. 

Hoy, Cardama es entrenador de Cobresol y no hace una mala campaña. Cienciano ha empezado bien pero perdió la fecha pasada, y Alianza Atlético con Roque Alfaro viene de ganarle a Cristal aunque apenas tiene esos tres puntos. El año pasado ambos luchaban por la baja, y esta revancha, ahora sí, en el Garcilaso puede ser el impulso necesario para recobrar aquellos años de jerarquía. Hoy, Roberto Jiménez, después de un cumplidor pase por Universitario y algunos goles en Argentina es la esperanza anotadora del Unión Comercio, aunque está lejos de las promesas que hoy lo podrían vocear como un potencial convocado para la Copa América.

Video: CMD

Recorte: diario El Bocón

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy