En un ambiente cargado de fanatismo, y en pleno clima electoral, la sección Tu Caleta no podía dejar pasar por alto el partido más importante del fútbol peruano: Alianza Lima vs. Universitario. En esta oportunidad, y con el 43% de votos por parte de los lectores, el partido que se rememora a continuación nos trae a la mente el año 1992; para ser más específico, el 12 se septiembre, día en el cual se recuerda la captura del líder terrorista Abimael Guzmán. En aquella jornada, en el estadio de Matute, Universitario se impondría por 0-2 al cuadro victoriano.

Curva ascendente

Impresionante banderola que se desplegó en la popular sur. La hinchada aliancista llegaba entonada al clásico (Recorte: revista Estadio)Tras un inicio de temporada más que desastroso -Alianza recién pudo conseguir su primer triunfo en el Descentralizado en la séptima fecha tras derrotar ajustadamente 1-0 a Yurimaguas-, el conjunto victoriano intentaba salir de una profunda crisis deportiva que lo había llevado a despedir a dos técnicos (al argentino Pedro Dellacha y al célebre César Cueto) ; y a situarse en la parte bajo de la tabla, para ser más precisos en el último lugar , puesto al que había caído tras la derrota ante Universitario en  la sexta jornada.

Al término de aquel encuentro, resultaba impensado que la revancha que sostendrían ambos cuadros en la segunda rueda  resulte emotiva, dada la precaria situación en la que se encontraban los íntimos. Al término de la primera rueda del Descentralizado, los blanquiazules culminarían en el antepenúltimo lugar. No obstante, la llegada del chileno Miguel Ángel Arrué en reemplazo de Cueto, le significaría a Alianza Lima el inicio de una nueva etapa. El técnico chileno, además de recomponer el ánimo de un alicaído plantel, había logrado una racha de buenos resultados que se había iniciado en la fecha 18 con una victoria en condición de local ante UTC, partido que terminaría 2-1. 

Luego del cotejo ante los cajamarquinos, Alianza lograría endosarse dos triunfos más, por si fuera poco por goleada: 5-0 ante San Agustín y 4-0 ante CNI. Con estos antecedentes, el cuadro de La Victoria llegaba más que entonado al clásico.

El destino sí tiene favoritos

Frank Ruiz despeja un centro por elevación ante el acecho de Ronald Baroni y compañía. La 'U' ya empezaba a insinuar en territorio blanquiazul (Recorte: revista Estadio)A comparación de su eterno rival, el cuadro crema, dirigido en ese entonces por Iván Brzic, venía cumpliendo una destacada participación en el torneo, ubicándose en el primer lugar de la tabla gracias a un equipo bien engranado que tenía argumentos con qué salir ganador de cualquier cancha. Roberto Martínez, el 'Ratón' Silva, Ronald Baroni, Juan Carlos Letelier y compañía, hasta la fecha 20 del torneo se habían consolidado como las máximas figuras del equipo de Odriozola.

Universitario, pues, llegaba al clásico tras dos empates consecutivos (1-1 ante Cienciano y Defensor Lima), que si bien habían disminuido la distancia con sus más cercanos perseguidores (Sporting Cristal y Melgar), le permitían estar invicto en las últimas cinco fechas. No obstante, y como es costumbre, gran parte de la prensa había sugerido que el cuadro merengue había entrado en un severo bajón que se vería agudizado en el clásico, ya que Alianza, a pesar de encontrarse a varios puntos, había logrado llegar entonado gracias a la mano de su técnico Miguel Ángel Arrué.

Tiempo de cambios

Llamado de atención del árbitro Alberto Tejada por una actitud incorrecta de Juan Carlos Balazar. Al fondo, Carlos Basombrío solo observa (Recorte: revista Estadio)Ante un bajón en el rendimiento del cuadro crema, y ante el envión anímico de su rival -debido en gran parte a la prensa sensacionalista de aquel entonces-, Iván Brzic decidió hacer algunas modificaciones en el once merengue.  En primer lugar, la apuesta de César Charún como lateral izquierdo, y la vuelta de Juan Carlos Bazalar a la primera línea de volantes tras una prolongada lesión, originó toda serie de comentarios en los minutos previos al inicio del juego.

Con un estadio completamente abarrotado, Universitario saldría al grado de juego con: Marrou, Charún, Barco, Carranza, Bravo, Bazalar, Rodríguez, Martínez, Baroni, Silva y Letelier.Mientras tanto, Alianza haría lo propio con: Fuentes, Gonzales, León, Ruiz, Molina, Reyes, Reynoso, Marco Valencia, Rey Muñoz, Muchotrigo y Petrov.

Como un dato a señalar, y a manera de curiosidad, este clásico fue transmitido por Global, lo cual fue un verdadero acontecimiento si se tiene en consideración que desde fines de  la década de los ochenta y principios de los noventa, el torneo peruano no se transmitía debido a la profunda crisis que vivía el país.

Dos shots y nos vamos

 

Tras el pitazo inicial del juez Alberto Tejada, y tal como se preveía, el conjunto victoriano salió con todo al ataque en busca de desnivelar el marcador desde temprano, apelando a la velocidad de Rey Muñoz y Muchotrigo, y a la fortaleza de Petrov. De igual forma, los desenganches del ‘Mágico’ Gonzales y la precisión en los pases de Marco Valencia complicaron seriamente a la defensa merengue que no se daba abasto para controlar a su rival. Esta situación se debió en gran medida a la poca coordinación que mostraban Martín Rodríguez y Juan Carlos Bazalar, quienes no lograban complementarse en la primera línea de volantes. Razón por la cual, todas las arremetidas blanquiazules se daban cara a cara con la defensa de Universitario.

Durante el primer cuarto de hora, los cremas tuvieron serios aprietos para salir con la pelota al ras del piso, y sus intentos de ataque se basaban en jugadas aisladas productos de pelotazos. Por si fuera poco, las pocas arremetidas iniciadas por Baroni, Martínez y Silva eran correctamente contenidas por el 'Cabezón' Reynoso.

Portada de la revista Estadio en la cual se observa la celebración del primer tanto crema, conseguido por el chileno Juan Carlos Letelier (Recorte: revista Estadio)No obstante, con el transcurrir de los minutos, y ante la falta de efectividad de los ataques de su rival, tanto Baroni como el ‘Ratón’ Silva se empezaron a conectar en el partido. Justamente una jugada luchada por el 'Matador' por el sector izquierdo derivó en una arremetida de Charún. El improvisado lateral izquierdo le cedió el balón a Letelier,  quien sobre la cobertura de León sacó un remate rasante que venció la resistencia de Fuentes, abriendo el marcador a los 22'.

El gol del chileno, además de silenciar las graderías de Matute con excepción de la tribuna norte y de la barra de oriente, descompensó a la oncena aliancista. Alentados por el carismático Miguel Ángel Arroé, los blanquiazules continuaron atacando; no obstante, sus arremetidas fueron perdiendo peligrosidad en gran parte a la excesiva quimba de su juego. Más que un partido de fútbol, los jugadores victorianos parecían encontrarse en una pichanga de barrio, lo cual favoreció al bloque defensivo merengue y es que Carranza, Barco, Bazalar y Rodríguez se consolidaron en sus respectivos puestos y le otorgaron más seguridad a Marrou.

En el epílogo de la primera mitad, y en medio del dominio aliancista, nuevamente Universitario conseguiría asestarle un duro golpe a su rival. A los 44', una falta sobre el borde del área aliancista culminaría con un tanto de Barco, quien -aprovechando un tiro libre ejecutado por Martínez- con un potente golpe de cabeza pondría el 0-2. 

De bostezo en bostezo

Alvaro Barco se prepara para cabecear y batir la resistencia blanquiazul. Era el 0-2 y el triunfo ya estaba en los bolsillos cremas (Recorte: revista Estadio)Con una diferencia de dos goles en el marcador, el trámite de la segunda mitad se vio disminuido con la frustración de los jugadores victorianos, quienes carecían de ideas para llegar con peligro al área merengue. Pese al ingreso de Basombrío e Hinostroza, el cuadro aliancista no se mostró reacio a la adversidad a lo largo de los 45' finales, y terminó sucumbiendo ante el orden de su rival, que no pasó mayores apuros.

Esta falta de actitud, y de sangre en la cara, enfureció a la hinchada del equipo victoriano, y es que tras el término del partido un grupo de hinchas le reclamó airadamente al técnico Arrué, quien no se quedó callado al responder: "Porqué no bajas tú a entrenar". Como un dato adicional, habría que añadir que durante las 15 fechas de la segunda rueda, la derrota que sufrió a manos de la ‘U’ fue la única que tuvo Arrué al mando de Alianza. Ya en la etapa de las liguillas caería ante Melgar y Cienciano, pero esa ya es otra historia.

No todos los caminos llevan a Roma

José Carranza levantando el trofeo que se puso en disputa en el clásico. La 'U' empezaba a consolidar lo que, más adelante, se convirtió en el título nacional (Recorte: revista Estadio)El triunfo del cuadro merengue en casa de su archirrival, lograría aplacar todas las críticas que habían surgido en las semanas a causa de los empates consecutivos. De igual modo, los dos puntos obtenidos consolidaron a Universitario en la cima del torneo, lugar que mantendría hasta la última fecha. Aquel equipo comandado por Martínez, Baroni, Silva, Carranza, Letelier y un largo etcétera, que se alzaría con el campeonato derrotando por 4-1 a San Agustín en el estadio 'Lolo' Fernández, sería uno de los equipos más añorados en los últimos tiempos, y es que el juego y el carisma de cada uno de los integrantes del plantel haría que su recuerdo perdure por encima del tiempo.

Por su parte, Alianza Lima, pese a la derrota sufrida en condición de local, lograría clasificar a la liguilla final al terminar en la quinta ubicación del torneo. No obstante, en dicha instancia, los dirigidos por Miguel Ángel Arrué no lograrían acceder a la Copa Libertadores al quedar detrás de Sporting Cristal y Ovación Sipesa -pero superando a Sport Boys, Melgar y Cienciano-. Sin embargo, el chileno ya empezaba a amalgamar su plantel con la base de los denominados 'Nuevos Potrillos', los mismos que al año siguiente hicieron recobrar el protagonismo de los colores blanquiazules y obvtuvieron el subcampeonato con absoluto merecimiento.

Recortes: revista Estadio

Video: Red Global

Comentarios ( 4)add
...
escrito por Jose , April 15, 2011
Grandes recuerdos de ese partido. Mientras uno estaba en el estadio disfrutando de un gran triunfo, quien podia imaginarse lo que venia ocurriendo en otra zona de Lima.

A mi juicio esa temporada del 92 fue muy especial para todos los aficionados al futbol que tuvimos que digerir el esperpento de los regionales del 84 al 91. En 1992 finalmente volviamos a tener un torneo de liga "normal"
...
escrito por rrvio , April 16, 2011
Sres un error garrafal, Zubzuck no atajo ningun minuto en el Campeonato 1992.
...
escrito por Tone , April 16, 2011
Yo fui a ese partido y fue un partido muy emotivo. Ese equipo de la U era bastante bueno y parejo en todas sus lineas.
...
escrito por giavide , April 17, 2011
la transmision del clasico por Global esa vez creo q fue en diferido, en la noche, luego del partido, en la pelicula de los sabados de Canal 2 sacaron la primicia via las letras pequeñitas en la pelicula o por flash de 90 segundos, pero anunciando ampliacion a las 11pm, si mal no recuerdo.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy