Recorte: diario Líbero¿Desde cuándo dos clubes no descendían en una misma jornada? Sepa eso y por qué Alianza Atlético es el segundo descendido de mayor vigencia. Además, la catástrofe estadística de la ‘U’, su último gol de chalaca, y los dos penales que falló Alianza.

Barridos de Primera

Alianza Atlético ha descendido luego de 24 temporadas consecutivos en Primera División (subió en 1988). Es la segunda mayor vigencia de un club que pierde la categoría: su caso solo es superado por Deportivo Municipal, que en 2000 descendió luego de 32 temporadas consecutivos en la Profesional (los ediles habían regresado a Primera en 1969). Curiosamente, en aquel 2000, la ‘Academia’ descendió enfrentando al cuadro que hoy sufre: con un empate 1-1 ante Alianza Atlético en el Callao (ver foto superior). Curiosamente, también el beneficiado fue un club trujillano: esa vez se salvó el Deportivo UPAO.

Desgracia simultánea

Boys - Vigo y Torino - Alianza, partidos por las fecha 13 del Clausura 1997 que se jugó en simultáneo y que definió dos descensos (Composición fotográfica: Kenny Romero / DeChalaca.com)Pasaron catorce años para que, en un mismo día, más de un equipo descendiera en la Primera División. Ocurrió por última vez el 5 de noviembre de 1997, cuando dos clubes se fueron a la baja en la misma jornada: tras la victoria de Deportivo Pesquero por 1-0 sobre Unión Minas, perdieron la categoría Alcides Vigo (que empató 1-1 ante Sport Boys) y Atlético Torino (que cayó 0-5 ante Alianza). Una fecha antes, ya habían descendido José Gálvez y La Loretana.

Canthy si puedes

Es la sexta vez que Alianza Atlético vence a Melgar en casa por el marcador 2-1. La primera fue el 9 de mayo de 1993, con goles de Canthy Távara e Iván Navarro, y descuento de Ricardo Kergaravat. La segunda fue el 31 de julio de 1994, con tantos de Jorge Castillo y Manuel García, y descuento de Ernesto Vera. La tercera fue el 13 de mayo de 2001, con tantos de Luis Bello y Pedro García, y descuento de Alexis Aguirre. La cuarta fue el 21 de octubre de 2001, con goles de Juan Arango y Manuel Medina, y descuento de Carlos ‘Barbacoa’ Castillo. La última fue el 22 de octubre de 2003, con tantos de Roberto Dolorier y Pedro García, y descuento de Hilden Salas.

Quemados en lava

No es la primera vez que un cuadro, tal como Alianza Atlético, pierde la categoría en la fecha final del torneo, pese a vencer 2-1 a Melgar como local. Ocurrió también en 1994, paradójicamente con un club trujillano: Carlos Mannucci. Fue el 27 de noviembre de ese año, cuando los carlistas vencieron con dos tantos de Fabián Arias; descontó para Melgar, José Anselmo Soto.

Ayer víctima, hoy verdugo

 

CNI perdió la categoría por segunda vez en su historia, esta vez frente a un cuadro (Cobresol) al que había enfrentado tres años antes en una etapa decisiva de la Copa Perú que permitió su ascenso (Finalísima 2008). Esto ocurrió por última vez con Sport Coopsol, que el 17 de noviembre de 2002 bajó tras caer 2-3 en Trujillo ante Estudiantes de Medicina (ver video 1); tres años antes, en la Copa Perú 1999, Deportivo UPAO (que fue el que le legó la categoría a Coopsol) había eliminado a ese equipo iqueño en las semifinales.

En La Torre…

Jaime La Torre no anotaba un gol en la Primera División desde el 9 de septiembre de 2007: esa tarde marcó el descuento de la derrota de Deportivo Municipal por 3-1 ante Sport Áncash en Huaraz.

Vientos favorables

 

Solo una vez había ganado la Vallejo a Aurich en Trujillo. Fue la primera vez que se enfrentaron en dicha ciudad: el 20 de julio de 2008, los ‘poetas’ vencieron 2-1 con goles de David Soria y Ricardo Caldas, y descuento de Carlos Zegarra (ver video 2)

¿Presagio o consuelo?

Dato interesante para Juan Aurich: las últimas cinco veces que hubo final por el título nacional, quien resultó campeón no logró ganar en la fecha inmediatamente anterior a su disputa. En 2010, San Martín igualó 1-1 en Matute ante Alianza Lima; en 2009, Universitario cayó 5-0 en Arequipa ante Melgar; en 2006, Alianza Lima sucumbió 1-2 ante Sport Boys en Matute; en 2005, Sporting Cristal perdió 1-0 ante San Martín; en 2004, Alianza Lima igualó 2-2 contra Cienciano en Cusco.

Tardes color de rosa

 

Es la tercera vez que Alianza Lima golea en Matute a Sport Boys por 3-0. La primera fue el 22 de julio de 1979, con goles de Freddy Ravello, William Huapaya y Miguel Mendoza (en contra). La segunda fue el 9 de mayo de 1998, con tantos de Alfonso ‘Puchungo’ Yáñez, Juan Carlos Bazalar y Miguel Asprilla (ver video 3).

Misiles de Zlatan

Por primera vez con camiseta blanquiazul, José Carlos Fernández le anotó un gol a Sport Boys, pero sí lo había hecho defendiendo a otros dos clubes: el 12 de febrero de 2006, con Melgar, marcó el descuento de la derrota mistiana por 1-2 en Arequipa. En tanto, el 7 de octubre de 2007 abrió la goleada de Cienciano (3-0) sobre los rosados en Cusco.

Pena doble

 

Por segunda vez en la historia de la Primera División, Alianza Lima perdió dos penales en un mismo partido. La anterior fue en Cusco, el 5 de agosto de 2001, cuando los íntimos cayeron 4-2 ante Cienciano; esa tarde, Waldir Sáenz y Rafael Gallardo erraron ante el arquero imperial, Maurinho Mendoza (ver video 4).

Huancayo sí pesa

Sport Huancayo no solo ha logrado una histórica clasificación a Copa Libertadores: también ha logrado la marca de no haber estado por encima de la mitad de la tabla en sus primeras tres incursiones en Primera División (cuarto en 2009, octavo en 2010, tercero en 2011). El caso más semejante era Deportivo Sipesa de Chimbote, que, aunque solo logró clasificar a una Copa Conmebol, se mantuvo en la parte de la tabla en sus primeros tres años: quinto en 1993, tercero en 1994 y quinto en 1995.

De Juárez a Ximénez

 

La última vez que Sporting Cristal había goleado en Lima a un cuadro huancaíno por 3-0 fue el 16 de abril de 2000: derrotó a Deportivo Wanka con goles de Carlos ‘Cuqui’ Juárez (2) y Roberto Holsen (ver video 5).

Lamentable catorce

Aunque perdió muchos puntos en mesa, las estadísticas dirán que Universitario terminó el campeonato en el puesto 14°, siendo esta su peor posición en campeonatos nacionales, superando largamente los novenos puestos conseguidos en 1980 y 2003.

Chalaca nada pirata

 

Pasaron 15 años para que Universitario anotara un gol de chalaca en la Primera División. El último había sido el 4 de agosto de 1996, en el viejo estadio Lolo Fernández, cuando el argentino Adrián ‘Pirata’ Czornomaz marcó en la goleada crema por 3-0 sobre San Agustín (ver video 6).

No beben la copa

Universitario y Sporting Cristal no han clasificado a la Copa Libertadores por segundo año consecutivo. Esto no ocurría desde los años 1975 y 1976, cuando ambos quedaron fuera de la Copa; Alianza Lima y Alfonso Ugarte clasificaron en 1975, y Unión Huaral y Sport Boys en 1976. 

La maldición del ‘80

Universitario versión 1980, equipo que apenas pudo ganar un partido en condición de visitante en aquella temporada (Recorte: revista Once)Otra marca terrible para la ‘U’: terminó la temporada sin ganar un solo encuentro como visitante, algo que jamás le había ocurrido en campeonatos nacionales. 1980 era también el peor referente de este record: en dicho, la ‘U’ solo ganó un encuentro de visita (0-1 a Bolognesi en Tacna); empató diez y perdió cuatro.

Ruge por primera vez

Sergio Ibarra jamás le había anotado un gol a León de Huánuco en la Primera División.

Bala perdida

 

Por segunda vez, José Moisela le anotó un gol a San Martín en Primera División. El anterior fue en Lima, el 2 de marzo de 2008, cuando permitió el empate (1-1) que Juan Aurich le sacó a los albos (ver video 7).

Recortes: diario Líbero, revista Once
Videos: CMD, Red Global, ATV
Investigación estadística: Raúl Behr / DeChalaca.com

Comentarios (3)add
...
escrito por Ivan , diciembre 05, 2011
Y Chemo sigue rompiendo marcas. Por cierto, cuando fue la ultima vez que Cristal dejo de clasificar tres veces seguidas a la Libertadores? Gracias.
...
escrito por Jair , diciembre 06, 2011
Muy completa las caletas, bien DeChalaca sigan asi demostrando q esta pagina es la mejor del Perú y sin exagerar dudo q en algun otro pais haya alguna web deportica tan completa como esta
...
escrito por Edwar , diciembre 06, 2011
Alucinante la cantidad de información. Muy entretenido. Saludos.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy