Recorte: diario El Comercio, suplemento Deporte Total Fernando Alloco, un argentino más de Boys que le anota a la ‘U’; ¿cuántos lo han hecho? Además, la catástrofe estadística de Cienciano y un golazo aliancista convertido por un extranjero a un equipo trujillano.

Aires porteños

Fernando Alloco es el séptimo jugador argentino de Sport Boys que le anota a Universitario en campeonatos nacionales. El primero fue Carlos Scolari, que hizo un gol en la derrota rosada por 3-2 del Descentralizado 1976. Siguieron: Ariel Graziani, que hizo dos en la goleada de Boys por 6-0 del Apertura 1994; Sergio Ibarra, que le anotó en el empate 3-3 del Apertura 1998; Gustavo Tempone, que entre 2000 y 2001 le hizo cuatro goles; Martín Fúriga, que anotó en el 5-2 rosado del Apertura 2001 (cuya celebración aparece en la foto superior); Christian Jeandet, que marcó en el recordado 4-3 del Apertura 2003; el último fue Roy Aníbal González, que hizo el descuento en la caída 1-2 del Apertura 2004.

Carassa de felicidad

 

Alloco, además, es el segundo zaguero central de Boys que le anota a la ‘U’ en el Miguel Grau del Callao. El anterior había sido Rivelino Carassa, que el 1 de abril de 2001 marcó el parcial 1-1 del triunfo rosado por 5-2 sobre los cremas (ver video 1).

Crema doblada

En campeonatos nacionales, Sport Boys jamás había vencido como local ante Universitario por el marcador 2-0; ese score solo lo había conseguido dos veces, en condición de visitante. La primera fue el 28 de agosto de 1966, cuando los rosados vencieron 0-2 a los cremas en el Estadio Nacional con goles de Walter Milera y Carlos ‘Cachetada’ Solís. La segunda fue el 13 de octubre de 2002, en el Monumental, con tantos de Paolo De La Haza y Alfredo Carmona.

De tal padre...

Jahirsino Baylón, al igual que su padre, Julio Baylón, le anotó por primera vez a Universitario en una victoria de su equipo por 2-0. El 23 de junio de 1968, en el Nacional, Baylón puso el primero de la victoria íntima por 2-0; esa vez, ‘Perico’ León marcó el segundo de los aliancistas.

Contra-santidad

 

La última vez que San Martín había perdido un encuentro como visita por 1-0 con un autogol databa del 31 de octubre de 2004, cuando perdió ante Sporting Cristal con un tanto en contra de Santiago Salazar (ver video 2).

Mejor norte

Cuatro encuentros consecutivos (Clausura 2008, Descentralizado y Series 2009 y Descentralizado 2010) sin perder en Matute había sumado Vallejo. El último club norteño que había logrado una marca tan buena era Alianza Atlético, que, entre el Clausura 2001 y el Apertura 2003, también sumó una racha de cuatro sin caer. Esa racha se rompió el 8 de octubre de 2003, cuando Alianza le ganó 2-0 con goles de Wilmer Aguirre y Jefferson Farfán.

Baldeón y baldazo

Gol de Wilmer Aguirre a la Universidad César Vallejo en el Clausura 2004. Ganó Alianza 2-1. (Recorte: diario El Bocón)Dos veces le había ganado Alianza Lima a Vallejo en Matute por el score 2-1. La primera había sido el 10 de noviembre de 2004, cuando se impuso a los ‘poetas’ con tantos del ecuatoriano Johnny Baldeón y Wilmer Aguirre, y descuento de Cristian Ortiz. La segunda fue el 25 de junio de 2008, cuando derrotó a Vallejo con tantos de Reimond Manco y Wilmer Aguirre y descuento de Carlos Orejuela; esta era, hasta el sábado, la última vez que Vallejo había caído en Matute.

La debacle del imperio

Por primera vez, en toda su historia en la Primera División, Cienciano sufrió seis derrotas consecutivas.

Selva calcada

La última vez que Cienciano había caído en una ciudad selvática, que no fuera Iquitos, databa del 15 de septiembre de 1996, cuando sucumbió en Pucallpa por 3-1 ante La Loretana. Esa tarde, los goles selváticos fueron de Jorge Cordero, Aldo Cavero y Lino Morán; descontó Paul Cominges.

M de Montaño, M de Marquinho

 

La última vez que Alianza Lima le había marcado un gol de tiro libre a un equipo trujillano en Matute fue el 25 de junio de 2000; esa tarde, el brasileño Marquinho marcó por esta vía el gol del triunfo aliancista por 2-1 sobre UPAO (ver video 3).

Rioja contra el rojo

Rioja no es la única provincia cuyo estreno en Primera División tuvo a Cienciano como rival. El caso más reciente era el de la provincia de Huaylas (en Áncash); en la ciudad de Caraz, el 30 de noviembre de 2008, los cusqueños sucumbieron 1-0 ante Sport Áncash. Curiosamente, el técnico de Cienciano era el actual técnico de Comercio: Julio César Uribe.

Se la tuvo jurada

Hablando de Uribe; hoy se cruzó frente a un rival muy especial: Carlos Daniel Jurado; el técnico uruguayo fue su rival en el primer encuentro que Uribe dirigió en la Primera División. Fue el 27 de septiembre de 1992, en Trujillo, cuando su equipo, Mannucci, derrotó 2-0 a San Agustín con goles de Juan Caballero y Mario Villegas.

Centro a cero

El paraguayo Óscar Ferreyra en acción ante la mirada de 'Tito' Arizmendi en el Cristal 0 - León 0, en Matute, por el Descentralizado 1992. (Recorte: diario El Comercio, suplemento Deporte Total)Por tercera vez en la historia de la Primera División, Sporting Cristal empató en Lima 0-0 ante un cuadro del centro del país. La primera fue el 14 de marzo de 1986, cuando igualó sin goles ante ADT de Tarma en el Estadio Nacional. La segunda fue el 5 de julio de 1992, cuando, en Matute, empató 0-0 ante León.

Valle de sonrisas

Pasaron más de once años para que un jugador no sudamericano le marcara un gol a Melgar en Arequipa. No ocurría desde el 13 de mayo de 2000: esa tarde, el mexicano Jorge Valle marcó uno de los descuentos de la derrota de Deportivo Municipal por 3-2 en el Misti.

InconTRIstable

Por segunda vez, Sport Huancayo derrotó como local a CNI por 3-1; también lo había hecho el 21 de junio de 2009 y también remontando el score: esa tarde, los loretanos se adelantaron por medio de Cristofer Soto, pero el ‘Matador’ volteó el encuentro con goles de Sixto Santacruz, Juan Ángel Paredes y Fernando Masías.

Las confesiones de Schmidt

 

Jimmy Schmidt no es el primer arquero extranjero que comete un autogol ante Alianza Atlético en el norte. El caso más reciente era el del argentino, ya fallecido, Alejandro Mulet: en Sullana, el 7 de diciembre de 1997, por la liguilla Pre-Libertadores, el arquero de Melgar cometió un autogol que permitió el 1-1 final (ver video 4).

Recortes: diario El Bocón, diario El Comercio, suplemento Deporte Total
Videos: Panamericana Televisión, CMD, ATV, Red Global
Investigación estadística: Raúl Behr / DeChalaca.com

Comentarios (4)add
...
escrito por Concentrao , septiembre 20, 2011
De nuevo Cienciano va en bajada, como le afectan los problemas internos!

...
escrito por Miguel , septiembre 20, 2011
3 al hilo del Boys, y Baylón entró, de nuevo, marcando desde el banco. Esos rosados fichan bien, con menos problemas problemas deberían aspirar a mucho más! tienen tradición, plantel, hinchada...
...
escrito por Ivan , septiembre 20, 2011
mucho achorado en el puerto, la historia de nunca acabar...
...
escrito por giavide , septiembre 21, 2011
Mulet venia de taparle un penal a Guido Alvarenga en el Nacional, empato la U con Melgar 0-0
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy