Por el Descentralizado 1971, Cristal acumuló diez partidos sin ganar. En la imagen, Luis Rubiños no llega ante el disparo de César Cueto. Era el 2-0 de Alianza sobre Cristal, uno de los cotejos de esa racha nefasta. Los números son crueles: Cristal ha igualado su peor sequía de triunfos en campeonatos nacionales; sepa cuál fue la otra. Además, el choque Uribe versus Arrué repitió una tendencia más que curiosa.

10 en fila

Sporting Cristal sumó diez partidos consecutivos sin ganar, igualando su peor sequía de triunfos en campeonatos nacionales. Entre la fecha 15 y 24 del Descentralizado 1971 también acumuló diez encuentros sin victorias, cuyos resultados fueron los siguientes: 2-2 (local) contra Boys, 1-1 (visita) contra Mannucci, derrota de 2-0 (visita) contra Alianza Lima (foto superior), 2-2 (local) contra Porvenir Miraflores, 1-1 (visita) contra Torino, 0-0 (local) contra Defensor Lima, 1-1 (visita) contra ADO, 0-2 (local) contra Municipal, 2-2 (visita) contra Arica y 1-1 (local) contra Octavio Espinosa.

Ever more

La primera vez que la 'U' perdió por 1-0 ante Aurich en Chiclayo fue en 1980. En la imagen, el 'Gato' Fernando Cuéllar es marcado por Campaña, Cosmópolis y Cadenillas (Recorte: revista Ovación)Es la segunda vez que Universitario pierde un encuentro ante Juan Aurich en Chiclayo por el marcador 1-0. La anterior fue el 6 de enero de 1980, por la fecha 11 del Octogonal por el Título de 1979, cuando el ‘Ciclón’ se impuso con solitario tanto de Ever Negrete.

Cartuchos guardados

La última vez que Cienciano había empatado 2-2 como visitante un encuentro que perdía por 2-0 databa del 5 de diciembre de 2009. En Tacna, Bolognesi lo iba derrotando con tantos de Esteban Herrera y Matías Arce; sin embargo, los cusqueños lograron igualar con tantos de Julio García y Julio Talaviña. Marcelo Trobbiani, en tanto, lo logró por segunda vez como entrenador en el fútbol peruano: su antecedente fue el 8 de agosto de 2004, cuando, con buzo de Universitario, le empató 2-2 a Sporting Cristal, que se había adelantado por 2-0.

Arranque en neutro

Miguel Ángel Arrué se estrenó por primera vez en el banco de Alianza Lima un 8 de agosto de 1992. Aquella vez, los íntimos igualaron 1-1 ante León en Matute (Recorte: revista Estadio)Miguel Ángel Arrué inició su tercera etapa en Alianza Lima tal como habían arrancado sus dos anteriores: con un empate. El 8 de agosto de 1992, en su primer debut, igualó 1-1 ante León de Huánuco en Matute. En tanto, su segundo estreno, el 15 de septiembre de 2007, había sido con un empate 0-0 ante Bolognesi en Tacna.

Parejísimos

Increíble: todas las veces que Julio César Uribe y Miguel Ángel Arrué se han enfrentado como técnicos en la Primera División, el resultado fue un empate. El enfrentamiento de ambos tenía cuatro antecedentes. En 1992, en Trujillo, Mannucci (dirigido por el ‘Diamante’) y Alianza (dirigido por el chileno) igualaron 0-0. Al año siguiente, en 1993, también en Trujillo y con las mismas escuadras, el empate fue 1-1. En 1995 se enfrentaron por dos últimas veces: Uribe dirigía a Municipal y Arrué a Sipesa; en la parte regular del torneo (primera y segunda rueda), empataron 0-0 tanto en Chimbote como en Lima.

Un ola por Olórtegui

 

Johnny Olórtegui anotó su segundo gol en la Primera División. El anterior lo había hecho hace tres años: fue el 20 de abril de 2008, cuando marcó el descuento de Sport Áncash en su derrota por 1-2 contra Bolognesi en Huaraz (ver video 1).

Regreso en blanco

No es la primera vez que Sport Boys y Alianza Atlético igualan 0-0 en el Callao en un reinicio de torneo de mitad de temporada. La anterior fue el 6 de agosto de 2005, por la primera fecha del Clausura de dicho año.

No tan ‘chocho’

Dirigiendo en Primera División, Alberto 'Chochera' Castillo solo había conseguido un punto en toda su trayectoria. Eso fue en el Clausura 1999, la vez que IMI y Municipal igualaron 0-0 en Talara (Recorte: diario Líbero)Alberto ‘Chochera’ Castillo solo tenía un punto ganado como entrenador en la Primera División. Su anterior empate también había sido un 0-0 y ante un cuadro norteño: el 29 de agosto de 1999, en el Campeonísimo de Talara, su equipo, Deportivo Municipal, igualó sin abrir el marcador ante el IMI.

Caída replicada

La última vez que León había perdido un encuentro en Huánuco por 1-2 databa del 13 de septiembre de 1995. Esa tarde, en el Heraclio Tapia, Ciclista Lima venció al cuadro crema con goles de Manuel ‘Huevo’ López y Martín Hernández; el descuento huanuqueño fue de Johan Fano.

Socios y rivales

 

El 29 de febrero de 2004, tanto Miguel Mostto como Sergio Ibarra anotaron en un partido de Cienciano en Huancayo; sin embargo, esa vez ambos lo hicieron jugando por el cuadro imperial. Mostto hizo el segundo e Ibarra el tercero de la goleada cusqueña por 0-3 sobre Deportivo Wanka (ver video 2).

Maldición persistente

El sábado, dos equipos sostuvieron una pésima racha: Cristal sumó seis años sin derrotar a Melgar en Arequipa (no lo hace desde el 0-2 del Clausura 2005) y Boys sumó cinco sin vencer a Alianza Atlético en el Callao (no lo logra desde el 2-0 del Clausura 2006).

Rocoto picante

 

El 1 de noviembre de 1984, los rojinegros ganaron con goles de Juvenal Briceño y Carlos Castro (en contra), descontando Jorge Hirano. El 30 de abril de 1995, el triunfo mistiano fue con goles de Óscar Rossel y Pedro Requena, y descuento de Nolberto Solano (ver video 3). Finalmente, el 15 de octubre de 2006, Melgar se impuso con tantos de Pedro Kohji Aparicio y Charly Vicente, descontando Federico Arias. Otro 2-1 de Melgar como local sobre Cristal se registró el 16 de junio de 2004, pero dicho encuentro se disputó en Juliaca.

Atienden provincias…

¿Sabe desde cuándo la ‘U’, Alianza y Cristal no disputaban, los tres, una misma jornada fuera de Lima y Callao? Pues desde el 15 de septiembre de 2000, cuando los cremas sucumbieron 2-1 ante Unión Minas en Huancayo, los blanquiazules derrotaron 1-5 al UPAO en Trujillo y los rimenses cayeron 3-1 ante Cienciano en Cusco.

Cero por aquí, cero por allá

San Martín y Cobresol han empatado sus dos primeros choques históricos en la Primera División sin abrir el marcador, algo que no sucedía con ningún enfrentamiento directo desde 1989. En aquel torneo, les ocurrió a Municipal y Meteor (que se había reestrenado en Primera con ese nombre, ya que en aquellos anteriores había jugado como Juventud La Joya): en el primer Regional Metropolitano igualaron 0-0 en Lima, mientras que en el segundo, el 0-0 ocurrió en Chancay.

Recortes: revista Ovación, revista Estadio, diario Líbero
Videos: América Televisión, CMD
Investigación estadística: Raúl Behr / DeChalaca.com

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy