Especiales: Y volvió Company
Hace un par de semanas, bromeando sobre algunas declaraciones algo disparatadas de los técnicos del campeonato, la encuesta de DeChalaca.com se amparó en un rumor que ya recorría redacciones: inspirado en aquel psicosocial tan oportuno de los tiempos re-reeleccionistas (‘Alan Vuelve’), una de las variables fue: “Y agárrense, que ya vuelve Company”.
Y Company ha vuelto, después de once años al torneo local (su último partido dirigido fue el Melgar 2 - Universitario 0 de la cuarta jornada del Clausura 1999) y después de diecinueve a Boys. Ha iniciado su tercera etapa con la rosada ante Alianza Atlético, partido en el que Company acabó declarando, nada menos, que ante Fernando Egúsquiza, con quien tuviera una de sus reacciones más iracundas en su última etapa con Universitario, en 1999, tal como ya lo contó otro artículo publicado en esta misma página. Esta vez, por suerte, estuvo parco, aunque tranquilo.
Marcas & Co.
Como su antecesor, Company ha vuelto después de muchísimo en el torneo local: recuérdese que Roberto ‘Titín’ Drago no dirigía en Primera hacía diez años, desde que entrenara a Deportivo Municipal en 2000. La marca de Company la supera por un año, distancia que no tenía antecedentes desde Jorge Machuca, que dirigió en 2004 a la Universidad San Martín, catorce años después de haber tenido su última experiencia en Primera con Melgar.
Company, ya se dijo, tuvo dos etapas en Boys, muy cercanas entre sí. La primera fue en 1990: curiosamente, los rosados también regresaban de la Segunda. Habían terminado cuartos en el I Metropolitano y clasificado a la Preliguilla, donde eliminaron a Sport Pacífico de Tumbes, con un 0-0 en Lima y un W.O. de los norteños. Tras ello, Miguel Ángel Arrué renunció por discrepancias con los dirigentes, y el cargo recayó en Company, que ya había dirigido a Sporting Cristal (1987-1988) y Alianza Lima (1989). Debutó en la Liguilla con un empate 1-1 ante la ‘U’; le siguió un 3-1 sobre Melgar y, en la última fecha, los rosados consiguieron el título del I Regional imponiéndose 2-1 a Unión Huaral, lo que les permitió llegar a la Copa Libertadores. Company tuvo un breve paso y, por problemas personales, dejó el cargo a poco de iniciado el II Metropolitano.
Sin embargo, Company regresó en el verano siguiente, con la Copa Libertadores encima, y ya designado como técnico de la selección. A los rosados les fue mal en el torneo continental ante los clubes paraguayos; sin embargo Company siguió dirigiendo al equipo durante el Metropolitano. Lo hizo hasta el receso por la Copa América de Chile, cuando pasó a ponerse el buzo blanquirrojo. Como primera curiosidad, su último partido como DT rosado fue en una novena fecha; como segunda, fue también con un empate. En el Lolo Fernández, consiguió un 1-1 ante Hijos de Yurimaguas, con goles de Antonio Delgado para los rosados y César Moreano para los de Ventanilla. Aquel día, Company no estuvo en el banco, sino en la tribuna, pues había sido expulsado en la fecha anterior ante Universitario.
Si algo resume las anteriores estadías de Company en el Callao fue haber dejado dos procesos de resultados meritorios, pero cortos e inconclusos. ¿Cómo acabará el tercero?
Recortes: libro '¡Vamos Boys...!', Teodoro Salazar Canaval; revista Once
