Especiales: Aquí ganó Alianza
En la previa del clásico, se difundió la noticia de que si Universitario lograba el triunfo en Matute, alcanzaría un récord inédito en clásicos por torneos oficiales: seis ganados de modo consecutivo. El ambiente se calentó con el tema, que tiene una imprecisión estadística de por medio.
En Primera, son seis
Si los cremas ganaban este sábado en Matute, lo que habrían logrado habría sido un récord de clásicos ganados en torneos oficiales por Universitario. Como detalló y puntualizó DeChalaca.com en diciembre, con el clásico ganado por la 'U' con gol de Nolberto Solano -que le valió al cuadro crema el título nacional-, los merengues igualaron una marca registrada entre 1943 y 1945, que les significó cinco triunfos consecutivos sobre los aliancistas en partidos oficiales.
Sin embargo, el récord absoluto de clásicos de Primera División ganados de modo consecutivo corresponde a Alianza Lima. Los íntimos derrotaron seis veces consecutivas a su clásico rival por certámenes locales entre el 30 de diciembre de 1977 (victoria 6-1 para Alianza en el estadio de Matute, por la Liguilla de aquella temporada) y el 9 de setiembre de 1979 (victoria 1-0 para Alianza también en Matute, con gol de Freddy Ravello). En el intermedio, se sucedieron otras dos victorias íntimas en su estadio (3-4 por la misma Liguilla de 1977 y 2-1 por el Descentralizado 1978) y dos en el estadio Nacional (1-2 por el Descentralizado 1978 y 0-1 por el Descentralizado 1979).
Así, Alianza puede decir que el sábado consiguió defender un récord en Primera División que data desde aquella jornada del gol de Ravello, obtenido a los 7' en arco Norte tras un rebote cedido por Eusebio Acasuzo luego de un remate de Jorge Olaechea. Aquel clásico, como el disputado ayer, fue de bajo nivel técnico, coronado por la baja actuación del árbitro Javier Jiménez. Como el sábado, los íntimos terminaron con diez hombres, por expulsión de Jaime Duarte. Además, la jornada sirvió para mostrar en sociedad la que sería la futura iluminación del estadio de Matute, una de cuyas torres se encendió a modo de prueba.
En oficiales, también podrían ser seis
No obstante, podría argumentarse que la estadística se aplique para clásicos oficiales en general, que incluyen a los disputados por torneos internacionales. De ser así, de hecho, la racha descrita en el acápite anterior se rompería, ya que en medio de ella, Universitario derrotó dos veces a Alianza Lima por la Copa Libertadores de 1979: 3-6 en Matute el 24 de febrero y 1-0 en el Nacional el 21 de marzo del citado año.
Pero la primacía íntima se mantendría con ese criterio, y también con seis clásicos ganados de modo consecutivo. Ocurre que la consideración de torneos internacionales permitiría incluir los dos partidos ganados por Alianza Lima en la Copa Sudamericana de 2002, con lo cual se consolidaría una racha íntima de seis clásicos oficiales ganados de modo consecutivo entre el 4 de agosto de 2002 (victoria blanquiazul 1-2 en el estadio Nacional) y el 18 de mayo de 2003 (triunfo íntimo de 2-4, también en el Nacional, en la recordada tarde del golazo de Henry Quinteros en arco Sur). En el medio, quedarían los dos referidos triunfos aliancistas por la Sudamericana 2002 (0-1 y 1-0, ambos en el Nacional), uno por el Clausura 2002 (3-2 en el Nacional) y otro por el Apertura 2003 (1-0 en Matute).
De todos modos, este último registro tendría que tomarse con pinzas, puesto que subsiste la discusión -ya comentada largamente en DeChalaca.com- respecto de si los clásicos de los llamados torneos Apertura que se disputaban de modo previo a las temporadas de Primera División entre los años '40 y '60 deben ser considerados como oficiales. De asumirlos como tales, la racha de clásicos oficiales ganados consecutivamente estaría en manos de Universitario, con siete victorias al hilo entre el 14 de noviembre de 1944 (1-0 en el antiguo estadio Nacional, por el Torneo Amateur de Lima) y el 14 de abril de 1946 (6-2 en el mismo recinto, por el Torneo Apertura, en la inolvidable jornada de los seis goles de Eduardo 'Lolín' Fernández).
En todo caso, a los hinchas cremas a los que esta última referencia estadística les provoque promover que los Apertura de antaño sean considerados como oficiales, cabe advertirles que de hacerse ello, el famoso clásico del 9-1 ganado por Alianza a la 'U' el 12 de junio de 1949, también en el marco de un Torneo Apertura, tendría que ser considerado un partido oficial. Felizmente, la estadística no entiende de hinchajes y se rige por criterios plenamente objetivos.
Recortes: revista Ovación, diario El Bocón
