Arranques celestiales (I)

Gol de penal de Juan Caballero en la victoria 4-1 de Cristal sobre Municipal en el Metropolitano de 1984, la quinta consecutiva lograda en el arranque de aquel torneo (Recorte: revista Ovación)El actual no ha sido el mejor arranque de temporada de Cristal en campeonatos nacionales, como se informó en algunos medios. Ya dos veces el cuadro celeste llegó a sumar cinco victorias en sus primeros cinco encuentros del año. La primera fue en 1971: venció a Mannucci (1-0), Alianza Lima (2-1), Porvenir Miraflores (5-2), Atlético Torino (2-1) y Defensor Lima (4-2). La segunda y última fue en 1984: derrotó a Atlético Chalaco (1-5), Unión Huaral (2-1), Octavio Espinosa (0-1), Juventud La Palma (4-3) y Deportivo Municipal (4-1).

Arranques celestiales (II)

De otro lado, se dijo que en 1993 Cristal también llegó a ganar sus primeros cuatro encuentros, lo cual también es erróneo: al margen del encuentro de la primera fecha de ese año, con triunfo 1-3 sobre Melgar que luego perdió en mesa, se ha considerado equivocadamente como cuarto triunfo de ese año el 1-0 sobre Universitario, que se jugó en una fecha posterior (5 de mayo); el cuarto partido que jugó Cristal en aquel Descentralizado correspondió a la quinta fecha del certamen, en la cual cayó 1-0 ante Mannucci en Trujillo.

¿Qué manta cubre esta vergüenza?

Melgar no ha podido ganar ninguno de sus cinco primeros encuentros de la temporada, algo que solo le había ocurrido una vez, en el Descentralizado 1992. Dicho arranque, sin embargo, fue peor que el actual, pues los mistianos sumaron tres empates y dos derrotas: igualaron con Municipal (2-2) y Yurimaguas (1-1) en Lima y CNI (1-1) en Arequipa; Festejo de Marco Valencia tras su tanto a Cienciano en la goleada 6-0 que le propinó Sipesa en Chimbote por el Descentralizado 1995 (Foto: Diario de Chimbote)perdieron 2-1 en Cajamarca ante UTC y 3-0 en Lima ante San Agustín.

Humillado y sin norte

Las últimas goleadas humillantes que ha recibido Cienciano han sido casi siempre en Lima; fuera de la capital, no perdía por un marcador tan abultado como el de Trujillo desde el 5 de noviembre de 1995, cuando sucumbió por 6-0 en Chimbote ante Deportivo Sipesa.

El doble poema

Si la semana pasada Vallejo igualó con el 2-4 sobre CNI su mejor resultado como visitante en la Primera División, en esta fecha superó su mayor goleada en el historial general: la mayor, hasta esta goleada a Cienciano, era el 5-1 que le propinó a Melgar en el Mansiche en el Descentralizado 2009.

Recortes: revista Ovación, Diario de Chimbote

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy