Foto: diario El Tiempo de PiuraNolberto Solano anotó ante Alianza Atlético el primer gol crema del año, y ahora también el último. Lo mismo ocurrió en 2000, la última vez que hubo título merengue: un jugador convirtió el primer gol del año ante los churres y luego selló la vuelta olímpica ante Juan Aurich. ¿Quién fue?

Lo que bien empieza...

Nolberto Solano fue el último anotador de Universitario en la temporada, habiendo sido también el primero, pues abrió la cuenta en el partido que los cremas le ganaron 1-2 a Alianza Atlético en Sullana por la primera fecha del Descentralizado. Con ello, repitió lo que el año pasado había hecho Roberto 'Malingas' Jiménez, quien también anotó el primer y último gol de la 'U' en esa campaña: hizo el gol de empate en el 1-1 ante San Martín del 16 de febrero de 2008, y también cerró el empate 2-2 frente a Melgar el 14 de diciembre.

...Termina bien

La misma curiosa circunstancia había ocurrido la última vez que Universitario ganó un título. En la temporada 2000, Eduardo Esidio anotó el primer gol crema de la campaña. Y para remate, lo hizo, como Solano, frente a Alianza Atlético en Sullana: fue el 13 de febrero en la victoria 2-3 de los merengues. El brasileño también cerró esa vez el título merengue: anotó el quinto tanto en la goleada 5-0 sobre Juan Aurich que significó la vuelta olímpica en el Monumental.

Ñol, el primero y el segundo

Además Solano nunca le había anotado un gol a Alianza Lima. ‘Ñol’ consiguió su cuarto título nacional (los tres anteriores fueron con Cristal), pero sí había llegado a disputar una definición, aunque naturalmente menor: fue cuando Municipal se consagró campeón del torneo Intermedio de 1993 empatando 2-2 ante Sipesa en Matute. En tanda de penales, los ediles ganaron 4-3 y Solano anotó uno de estos disparos.

Penal para una vuelta

La última vez que un equipo anotó un gol de penal en un encuentro en que dio la vuelta olímpica nacional fue también en 2000. Juan Reynoso en acción, de espaldas a la cámara, en la final de 1987, la cual perdió jugando por Alianza Lima ante Universitario (Foto: Enciclopedia de los Campeones)Precisamente Universitario, por medio de Eduardo Esidio, marcó por esta vía uno de los tantos del 5-0 sobre Juan Aurich en el Monumental -el primero de los dos que el brasileño convirtió esa tarde-.

Técnicos repitentes

Como se sabe, en campeonatos nacionales, son tres las veces que Universitario y Alianza disputaron el título nacional en partidos de definición: 1987, 1999 y 2009. Juan Reynoso, actual técnico de Universitario, llegó a jugar el clásico final de 1987 con camiseta de Alianza Lima. Lo curioso es que Luis Reyna, quien compartió dupla técnica con Roberto Chale en 1999, también llegó a disputar como jugador aquella final del 87’ (a diferencia del ‘Cabezón’, jugando con camiseta crema).

Videos: Panamericana Televisión, CMD

Recorte: Enciclopedia de los Campeones

Comentarios (2)add
...
escrito por kevgm , diciembre 15, 2009
REYNOSO ES BUEN TECNICO PERO DEBE DEJAR DE SER ARROGANTE PORK LO CORTES
NO QUITA LO "CAMPEON"
...
escrito por kevgm , diciembre 15, 2009
AL FIN PASARON ESOS AÑOS OSCUROS PARA LA U
POR FIN VOLVEMOS A NUESTRA COSTUMBRE
SER CAMPEONES "U"
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy