Recorte: diario La CrónicaLa victoria que dio el título a la 'U' fue la quinta consecutiva de los cremas sobre Alianza Lima. Ello solo había ocurrido una vez en clásicos de Primera División, entre 1943 y 1945. Y en esa ocasión, el quinto triunfo merengue también significó una vuelta olímpica en la cara de los íntimos.

 

El clásico que consagró campeón 2009 a Universitario ha dejado muchas cifras importantes y anécdotas que DeChalaca.com, como corresponde a las circunstancias, desarrollará en edición especial en el curso de las próximas horas. Pero quizá ninguna sea tan llamativa como una increíble coincidencia.

Con su victoria del domingo, Universitario consiguió su quinta victoria consecutiva sobre Alianza Lima en clásicos de Primera División, desde que lo derrotara en Matute por 1-2 (goles del 'Vagón' Hurtado y descuento de Kohji Aparicio) en Matute el 29 de noviembre de 2008, por el Torneo Clausura. Como es sabido, este año la 'U' tuvo cartón lleno frente a los íntimos: ganó 0-1 y 2-1 en la primera Etapa del Descentralizado, y ahora 0-1 y 1-0 en las finales. La racha de victorias actual de la 'U' sobre Alianza comenzó en este clásico de noviembre del año pasado, cuando los cremas ganaron 1-2 en Matute por el Clausura (Foto: Andrés Durand / DeChalaca.com)Tal racha solo tenía un antecedente a favor de los merengues en la historia de los clásicos: ocurrió entre 1943 y 1945 y acabó, como ahora, con una vuelta olímpica merengue en la cara de sus archirrivales.

No hay quinto malo

La racha se comenzó a gestar el 14 de noviembre de 1943, cuando Universitario venció a Alianza por 1-0 en el Viejo Nacional con autogol del zaguero íntimo Guillermo Janneau, por el Torneo Amateur de Lima. Al año siguiente, por el mismo certamen, la 'U' prolongaría su buena estela. Ganó 3-1 en la primera rueda, el 16 de julio, con tantos de Víctor Espinoza, 'Lolín' Fernández y 'Lolo' Fernández (este último de penal), y descuento de Adelfo Magallanes. Y repitió el plato en la segunda, el 3 de setiembre, ahora por 1-0 con gol del tacneño Espinoza, quien siempre tenía a mal traer a Alianza en los clásicos.

En 1945, la historia continuó. La 'U' ganó el primer clásico el 16 de setiembre por 2-1, con nuevos goles de 'Lolo' y Espinoza, luego de que Morales, vía penal, hubiera abierto la cuenta para los íntimos. Y selló de modo inmejorable el quinteto el 25 de noviembre: venciendo a Alianza por 3-1 con dos goles de 'Lolo' y uno de Juan Castro -descontó Willie Dyer- y dando la vuelta olímpica como campeón de la temporada. Una extensa crónica de dicho partido fue publicada por DeChalaca.com -a propósito de su coincidencia en fechas con otro clásico- en noviembre de 2007, y puede revisarse haciendo clic aquí.

Precisiones clásicas

Alianza cortó la racha en el Torneo Amateur de 1946, ganando 3-0 en la primera rueda. No obstante, dicho certamen fue ganado también por los merengues, que obtuvieron así el bicampeonato.

Ahora bien, cabe recalcar, como es habitual en este tipo de recuentos, que la estadística corresponde solo a partidos de Primera División.El equipo crema que selló la racha ante Alianza en 1945 (Recorte: diario La Prensa) En el lapso consignado, se jugaron otros cuatro clásicos entre amistosos y partidos correspondientes a los Torneos Apertura que se jugaban en la época. De hecho, si se obviara la naturaleza de los partidos, se podría hablar de siete clásicos consecutivos ganados por la 'U' entre 1944 y 1946, pero como ya DeChalaca.com ha explicado en múltiples ocasiones, no es conveniente mezclar estadísticas de partidos de Primera División con cotejos de otra índole.

En cualquier caso, lo cierto es que la 'U' tiene un motivo más para celebrar. O cinco, que equivalen a una vuelta olímpica.

Fotos y recortes: diarios La Crónica y La Prensa; Andrés Durand / DeChalaca.com

Leer más...

Un clásico a la clásica: El día en que la 'U' campeonó frente a Alianza en 1945

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy