Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comLa intransigencia de la CONAR y la injustificable agresión a Héctor Pacheco en Arequipa han derivado en una situación nauseabunda: el gremio arbitral amenaza con paralizar el campeonato.

 

No es necesario gastar muchas líneas en decir que la violencia es inaceptable. La agresión a Héctor Pacheco luego del Melgar - Vallejo, aun cuando -como argumenta la dirigencia dominó- el golpe final al juez haya sido producido por el choque con un escudo policial, es condenable desde el matonesco encaramiento que le hizo el tesorero melgariano Luis Ortiz. Este último, por cierto, habría de ser sujeto de una sanción perpetua: hay que limpiar al fútbol de este tipo de sujetos sin miramientos.

La pregunta que conviene analizar en profundidad, más bien, es por qué se despiertan iras extremas. Y la verdad es que la madre del cordero está en la propia CONAR. Años atrás, las acusaciones por "manos negras", "mafias" y demás fantasmas eran carne común entre dirigentes gamonales y periodistas amarillos; hoy, todos coinciden en que los árbitros se equivocan no por sucios, sino por incapaces. Todos: prensa seria y prensa chicha; técnicos preparados y técnicos estafadores; jugadores correctos y jugadores mediocres.

El consenso es que los jueces atraviesan por su peor momento en las últimas décadas, y la Conmebol no miente en ese sentido: de 70 partidos disputados hasta el momento en las Eliminatorias Sudamericanas, los árbitros peruanos han dirigido únicamente cuatro, todos en la persona de Víctor Hugo Rivera. Esto nos pone en el nivel de Bolivia -que reparte sus presencias entre René Ortubé y Óscar Maldonado-, y solo por encima de Venezuela, cuyos árbitros no han sido considerados hasta ahora en este Premundial.

El problema, pues, es que la CONAR se siente en una especie de páramo en el que lo que todo el mundo fuera dice no existe, y cuando la censura a un árbitro luego de una mala actuación es pública, la respuesta es programarlos a la fecha siguiente. Como si quisiera darse una señal de que lo demás no existe y la única apreciación válida es la de quienes dirigen (o digitan) el arbitraje. Esa soberbia, pues, genera reacciones, que cuando rayan en lo destemplado producen las situaciones que todos detestamos y repudiamos.

Un poco de modestia no vendría mal por la oficina del doctor Tejada Burga, un ex árbitro ícono de la buena época del referato peruano que no habría de permitir que su bien ganado nombre se manche debido a la terquedad de seguir insistiendo con nombres que no están dando la talla para dirigir partidos importantes. Hoy, pues, así haya una injustificable agresión de por medio, suena de mal gusto que los árbitros sugieran una huelga como solución a un problema que sus malas actuaciones vienen generando.

En lo que concierne al Ratón de Hemeroteca, la fecha dejó -en el partido entre CNI y Total Chalaco- el reencuentro entre Antonio Alzamendi y César 'Chalaca' Gonzales once años después de aquel recordado Cienciano - Boys en el Cusco que dejó a los rosados sin el título del Clausura 1998. Además, vio a Alianza Lima perder un partido debido a dos penales en contra por primera vez desde el Apertura 1999, cuando le ocurrió también en el Cusco. Y a Universitario y Bolognesi igualar sin goles en Lima por primera vez en la historia. Esas y otras Caletas, como la que incluye el video del único gol que Roberto Jiménez había marcado en el estadio San Martín antes de este miércoles, vienen a continuación (EL DIRECTOR)

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Las Caletas de la Fecha 28

Áncash - Alianza Lima: La agridulce espera

Alianza Atlético - Inti Gas: Andonaire en contra

Cristal - Aurich: Misma víctima y verdugo

Gálvez - Huancayo: Sexteto de Barreto

Melgar - Vallejo: Empates en el Mercado

CNI - Total Chalaco: Once años para la venganza

Universitario - Bolognesi: Quinta de ida y vuelta

Comentarios ( 4)add
...
escrito por marco , August 21, 2009
Es cierto, la soberbia de la CONAR se torna irresponsable pues expone a sus árbitros a agresiones como esta.
...
escrito por jacu , August 21, 2009
LOS ARBITROS PERUANOS EN COMPARACION CON LOS DE COLOMBIA; ARGENTINA. SON IGUALES????
NO LO CREO VERDAD. SON PESIMOS NO SABEN TOMAR DECICIONES. PENALES INEXISTENTES; ROJAS PARA UNO PARA OTRO NO EN UNA JUGADA SIMILAR. ELLOS MISMOS NO TIENEN COORDINACION EN EL CAMPO.
CREO Q LO MEJOR ES TRAER ARBITROS POR UNAS FECHA DEL EXTRANJERO PARA VER COMO VA.
...
escrito por dog , August 22, 2009
RICARDO PAEZ SE VA DE VALLEJO, EMIGRA A ESPAÑA

El volante venezolano Ricardo David Páez se va de Vallejo al aceptar una oferta del club Castellón de la segunda división del fútbol español. Páez se encontraba concentrado en Lima para afrontar el partido con Universitario cuando se le presentó la oportunidad de emigar al fútbol ibérico y tuvo que despedirse de sus compañeros allá concentrados para luego regresar a Trujillo a despedirse de los que se quedaron, conversar con el vicepresidente Richard Acuña y llevarse a su familia rumbo a España.

http://www.la12pasion.com/Noti...llejo.html
...
escrito por Mauricio , August 22, 2009
yo creo que lo de arequipa es una muestra de justicia por las manos, ya que la CONAR NO HACE NADA para sancionar a los arbitros mediocres.

punto aparte es que el directivo no golpea al arbitro solo reclama y no tan exagerado como uds lo dicen
" es condenable desde el matonesco encaramiento que le hizo el tesorero melgariano Luis Ortiz. Este último, por cierto, habría de ser sujeto de una sanción perpetua: hay que limpiar al fútbol de este tipo de sujetos sin miramientos."...

aqui el video lo pueden ver, de que el dirigente en ningun momento golpea al arbitro., y la agresion dse da por alguien que se mete al tunel por atras y los policias ni cuenta.
http://www.youtube.com/watch?v=K4CIPVUeAQI

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy