Foto: Fernando Herrera / DeChalaca.comUTC alcanzará un record: será el equipo que más tiempo haya demorado en retornar a los campeonatos nacionales. Recuerde a otros cuadros tardones y repase algunas coincidencias del ‘Gavilán’ con los campeones anteriores.

Fiesta hasta muy tarde (I)

UTC, cuando juegue el próximo año la Primera División, se convertirá en el club que más tiempo tardó en regresar a los campeonatos nacionales (contados desde 1966), pues reaparecerá después de diecinueve temporadas de ausencia (bajó en 1993). El record, con dieciséis, lo tenía CNI, que, tras descender en 1992, volvió en 2009 (como subcampeón de la Copa Perú 2008).

Fiesta hasta muy tarde (II)

Si contáramos, sin embargo, todo el historial de Primera División, el record le sigue perteneciendo a Ciclista Lima, que, en 1994, reapareció (como campeón de la Segunda 1993) tras 28 temporadas de ausencia, ya que había descendido en 1965.

Doblemente macho

Carlos A. Mannucci en la Finalísima de 1968, temporada en la que consiguió el primero de sus dos títulos en la Copa Perú (Recorte: diario La Crónica)UTC ha conseguido su segundo título de Copa Perú. Otros clubes que fueron dos veces campeones son Carlos Mannucci (1968 y 1969), León de Huánuco (1980 y 2009), José Gálvez (1996 y 2005) y Juan Aurich (1997 y 2007). El más galardonado sigue siendo Atlético Torino, que fue campeón en cinco ocasiones (1970, 1975, 1977, 1982 y 1984).

Segundo en división

Alfonso Ugarte de Puno ha sido por segunda vez en su historia subcampeón de la Copa Perú (también lo fue en 1999, cuando lo derrotó UPAO de Trujillo). Otros siete equipos que tienen dos subcampeonatos coperos son FBC Melgar (1969 y 1970), Sportivo Huracán (1975 y 1995), Pesca Perú de Mollendo (1976 y 1978), Juventud La Palma (1977 y 1981), Atlético Grau (1982 y 2002), Aurora FBC (1993 y 1994) y Coronel Bolognesi (1998 y 2000).

Derrotas como cábala

Así como UTC, Real Garcilaso había sido el último campeón de la Copa Perú -en 2011- que campeonó pese a perder en la revancha de la gran final (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)Por tercer año consecutivo, el campeón de la Copa Perú se consagra con una derrota. En 2010, Unión Comercio cayó en Juliaca por 4-2 ante Alianza Porvenir Unicachi (triunfo 2-0 en la ida); en tanto, en 2011, Real Garcilaso perdió 1-0 en Lima contra Pacífico FC (triunfo 3-1 en la ida). En 2009, el campeón tampoco ganó: León se consagró empatando 0-0 en casa contra Tecnológico.

Castillos de petróleo

Rafael Castillo Lazón logró su segundo ascenso consecutivo, pero en distintos torneos (fue campeón de la Segunda 2011 con José Gálvez). Repite la faena de Fredy ‘Petróleo’ García, que el año pasado fue campeón de la Copa Perú con Real Garcilaso, un año después de haber sacado campeón de la Segunda 2010 a Cobresol. 

Fotos: Fernando Herrera, José Salcedo / DeChalaca.com
Recorte: diario La Crónica

Comentarios (16)add
...
escrito por nictalope , diciembre 17, 2012
Increible que ciertas personas aún manejen absurdos comentarios acerca de la campaña de UTC de Cajamarca. Que ayudó Burga, que los Mayas, que Yanacocha, lo único más triste que una derrota es no saber perder y aceptar que los otros equipos de Copa Perú tuvieron serias limitaciones. El Alfonso Ugarte JAMAS GANO DE VISITA A NADIE y pretendía ser el cammpeon??? hay q ser demasiado ingénuo xD...
...
escrito por Juan el viejo , diciembre 17, 2012
Esta copa Perú ha estado plagada de irregularidades por parte de varios equipos y entre ellos estan los 2 finalistas: solo una perlita amigo Nictalope, las bases indican a la letra:

SEPTIMA.‐ En el Sistema de campeonato Oficial de la Copa Perú no podrán participar los jugadores extranjeros ni los que provengan de Clubes Profesionales, excepto aquellos que sean recalificados sin exceder de seis (06) y deberán estar inscritos desde la Etapa Distrital, siendo la edad límite de treinta y dos (32)años de edad al 31 de diciembre del año deportivo. (http://www.fpf.org.pe/doc/basesCOPAPERU_2011.pdf)

Cumplian el UTC y el AU con este artículo??? no verdad???

CUando hubo un reclamo, la "comisión de justicia" indicó que no se debia exceder los 6 jugadores recalificados "en cancha" y si el UTC habia utilizado mas de 6 de estos jugadores era solo un "errorcito" y que se subsanaba permitiendo que se jugara un partido adicional con el Alfred Nobel, club reclamante y perjudicado con la irregularidad...

Te explico que lo que dice la "coimisión de justicia" no es correcto, en el primer párrafo de la quinta disposición final del mismo cuerpo legal, dice exactamente:

QUINTA.‐ En los campeonatos de las Etapas Distritales y Provinciales de la Primera División, los clubes obligatoriamente deberán hacer participar en cancha durante los dos tiempos reglamentarios, mínimo a dos jugadores menores o iguales a 18 años (Es decir que el año deportivo cumplan máximo los 18 años). En la Etapa Departamental, Regional y Nacional, es obligatoria la participación mínima de un jugador menor o igual de 18 años.
(http://www.fpf.org.pe/doc/basesCOPAPERU_2011.pdf)

Porqué en la quinta disposición se indica especificamente "en cancha" y en la sétima no... yo lo interpreto también: porque los 6 jugadores recalificados era por plantel y no en cancha...

Aún asi, si fuera cierta la interpretación de la "coimisión de justicia" porqué sacar ventaja dfe esa suerte de "riqueza de plantel" aun contra las bases era "un errorcito" que no tuvo sanción. El artículo 13 del reglamento de justicia de la Copa Perú (en el mismo link), indica sanciones que se deben aplicar por incumplimiento de las bases, sin embargo al UTC no le impusieron ninguna sanción, lo que hicieron fue dar otra oportunidad al Nobel, situación que no está contemplada en ningun reglamento...

En fin, UTC ha sido campeón de esta versión de la Copa Perú, torneo que por lo explicado, deja de ser la esencia del FUTBOL MACHO, para convertirse en la letrina del FUTBOL TRUCHO... que pena Copa Perú, ojalá desaparezcas...
...
escrito por josean21 , diciembre 18, 2012
Bueno la realidad es distinta a lo que los hinchas de utc ven, uds creen que con el sueldo de un congresista se puede armar un equipo y mas todavía tener un equipo en la profesional, para tener un equipo hay que tener mucho pero mucho dinero dinero por mas que el presidente del utc sea congresista, empresario tengan el apoyo de la universidad alas peruanas, lo que pasa es que el equipo es una pantalla para los propósitos del proyecto conga que son los que verdaderamente apoyan al utc, acuérdense amigos cajamarquinos de la película el gladiador que hizo el cesar para contentar a su pueblo y se olviden de la muerte de su padre pues las peleas en el coliseo romano, en este caso ¿que es lo quiere cajamarca? fútbol en la profesional, el fútbol trae alegrías a un pueblo mas si el equipo es histórico como el utc, favor con favor se paga así que acuérdense de lo que les digo por algo su presidente regional no apoya al utc porque el tanto ha luchado para que no vaya el conga y el sabe de lo que les digo, no se dejen llevar por la emoción del titulo hagan respetar sus ideales hagan respetar su tierra.
VIVA ALFONSO UGARTE
VIVA PUNO
Humildemente PPCR.
PD UN SALUDO MUY CALUROSO PARA MI AMIGO ROBERTO CASTRO QUIEN FUE EL QUE CALMO MI TRISTEZA DESPUÉS DE LA NO CLASIFICACIÓN DE MI EQUIPO Y COMO SE TENIA QUE ARMAR EL UGARTE PARA SEGUNDA, DESDE LA CABINA QUE EL TRASMITÍA.
...
escrito por cesar , diciembre 18, 2012
totalmente de acuerdo contigo Juan el viejo, lo dije desde siempre la copa peru es campeonato amateur y el UTC estuvo conformado por integrantes de diversos equipos profesionales del año pasado, bajo esas condiciones hizo trampa y gano la copa peru avalado por malos dirigentes de la FPF y la comision de injusticia.
creen que porque somos copa peru somos la ultima rueda del coche y nos pueden meter el dedo a la boca, las bases se han hecho para respetarse sino que se juegue sin bases.
yo de cajamarquino verguenza me diera haber ganado asi con trafa este campeonato, es como si me trajera a todos los jugadores del chelsea para ganar el descentralizado sabiendo que hay un limite de extranjeros
que pena BURGA, no hiciste nada justo, quedara en tu conciencia.
...
escrito por Arnaldo , diciembre 18, 2012
Comparto buena parte de tu comentario Juan el viejo, pero no en la parte que deseas que la Copa Peru desaparezca, por la simple razón que el torneo en si no tiene la culpa que a lo largo de su historia haya sido manoseado, mal utilizado principalmente por las autoridades de la FPF con burga a la cabeza.

Mientras no haya un sistema unico y transparente de ascenso y descensos, el futbol peruano va seguir siendo cola de furgon, el ultimo de sudamerica. Este tema ya requiere intervención al mas alto nivel, es decir del gobierno, porque en manos del aficionado no esta, en manos de los jugadores no está, en manos de los DTs no esta.... la decisión y la punta del cuchillo deben ser las modificaciones.

De chalaca y los que de vez en cuando damos alguna opinion ya hemos hablado mucho al respecto, pero parece que los de la FPF no leen esta pagina pues prefieren a la presna adulona de siempre.

El reto para el UTC es retornar a ser el cuadro fuerte en casa, y a partir de eso aspirar a llegar a torneos internacionales.

Para Ugarte, segunda puede ser ahora si la plataforma del despegue y ascenso, depende de ellos y que no se desanimen por este segundo fracaso. Los grandes se conocen en las dificultades, no en la bonanza. Luego de tantos años de ausencia, este 2012 Ugarte con todo fue protagonista, y para el 2013 deben fijarse como meta campeonar. Rivales dificiles posiblemente no va tener salvo Huanuco, Coopsol (los mercaderes del futbol), pues cuadros como Torino, Bolognesi, Minero, Ancash, Boys, Cobresol, van a estar mas preocupados con sus deudas y evitar la baja.

Saludos
...
escrito por nictalope , diciembre 18, 2012
Me reafirmo en mi comentario, desaparecer lo que no les favorece es la solución de los mediocres y cobardes. Cuántas veces y cuántos años el UTC luchó para ser el campeón??? acaso so pretexto de que la Copa Perú favorece a unos y perjudica a otros se abandonó y nos viste criticar a todas las bases??? Aprendan a asumir sus limitaciones y a jugar y a ganar en cancha. Si no te gusta la copa Perú NO PARTICIPES y punto.
...
escrito por nictalope , diciembre 18, 2012
Una pregunta más, porque no comentaban igual TODOS estos años en que TODOS LOS EQUIPOS hicieron inscripciones y hicieron lo que hoy todo el mundo señala como INFRACCIONES???...responde. La respuesta es simple, porque nadie RECLAMO. Ahora aparecen los saltones los picones q queiren ganar en mesa. Punto final y suerte para el Alfonso Ugarte que fué el ÚNICO equipo de Copa Perú que a mi modesto entender dará pelea en la segunda profesional, los demás equipos NEXT.
...
escrito por CARLOS , diciembre 18, 2012
Totalmente de acuerdo contigo Juan:

Tanto el UTC y el Ugarte hicieron en forma constante violaciones a las bases y reglamenos del campeonato que fueron apañadas y disimuladas por la FPF, no seabe porque motivos, además de los diersos escandalos en esta copa perú como la renuncia coordinada de varios equipos de piura y del norte, estos temas favorecieron de sobremanera al UTC.

Por lo tanto este campeón y subcampeón de la copa perú 2012 son lo menos respetados y menos meritorios de toda la historia de la copa perú y como dicen en comentarios anteriores la verdad daria verguenza de estar orgullosos de lograr un campeonato y subcampeonato con tantas irrehularidades cometidas.

Además no es meritorio también en caso de los cajamarquino y puneños haber llegado a una final jugando con solo un jugador local que alternaba ocasionalmente y era suplente del equipo, eso demuestra incapacidad y conformismo de los cajachos y puneños que se excusan diciendo que el futbol actual es de equipos que invierten en jugadores foraneos siendo este un concepto retrogrado de los años 60 y 70's, pués an la actualidad europea la inversión que realizan clubes grandes como el Barcelona, Real Madrid y otros es sobre todo en producir jugadores de la zona, si bien es cierto se refuerzan con extranjeros pero en sus equipos juegan or lo menos un 50% de locales y las dirigencias invierten en producir valores locales, por ejemplo en el Barcelona nadie va a negar que juegan en el equipo titular mas del 50% de jugadores catalanes como son: Iniestas, Fabregas, Puyol, Piqué, Torres, Villa, Tello, etc, etc, lo mismo pasa en el Real Madrid y los equipos más importantes de Europa, es por ello que las selecciones europeas son las más importantes del mundo y España es el actual campeón del mundo, lo mismo pasa con Alemania, INglaterra, Holanda, Italia, tc, etc.

Por lo dicho anteriormente repito el UTC es el campeón 2012 es el campeón menos respetado y con menos merito de toda la historia de la copa peru, lo miso pasa con el Ugarte.

Además con respecto a que UTC y otros equipos hayan campaonado 2 veces la copa perú pienso que no es meritorio puesto que se supone que lo único que es meritori es haber campeonado una sóla vez la copa peru y nunca haber perdido la categoria del futbol profesional como es el caso le Melgar y muy poos equipos, haber bajado es sinónimo de no estar preparado para jugar en la máxima división y querer tentar nuevamente en la primera, eso se llams desorganización, mucho peor pasa con el Torino de Talara.

Sres, de DEchalaca espero pasen este comentario.
...
escrito por Frank , diciembre 18, 2012
la gente habla tonterías, creen que porque el UTc subió a primera ya Cajamarca se olvida de conga, la newmont, yanacocha y todo eso, por favor eso es juntar papas con camotes, señores esto es fútbol nada màs, el mundo no se acabo ni cambia con esto, y si crees que los cajamrquinos somos tontos o algo así pues mejor averigua bien y dejen de hablar tonterías desde su realidad de puno, además ya dejen de molestar , perdieron y punto, lean la nota de chalaca, periodistas que no son ni cajachos ni puneños y hablaron de manera correcta, el utc fue mas, no fue a esconderse atrás como esperaba chalaca,
...
escrito por JULIO , diciembre 18, 2012
para FRANK:

Amigo de que estas hablsndo?, no disimules y reconoce que el utc JUGÓ SIN JUGADORES DE CAJAMARCA ¿que pasa acaso cajamarca no tiene material humano?, además no disimules las irregularidades cometidas por el utc y ugarte al violar muchas bases del campeonato como poner a jgadores mayores de 32 alños y poner mas de 6 jugadores recalificados en cancha, lo que fué comprobado por la FPF pués no se si es castigo y mas parece premio hacer jgar un partido adicional con el NOBEL cuando el UTC debió ser eliminado.

El que escribe este comentario no es puneño ni cajamarquino, opino imparcialmente pero si una cosa es cierta ni UTC ni uGARTE ebieron llegar a instancias finales por sus irregularidades constantes y por no jugar con jugadores locales lo que fué bien explicado por Carlos y lo que tu llamas Frank una tonteria porque no les conviene a los cajamarquinos y que en realidad es la pura verdad.

Es cierto el UTC es el campeon menos respetado en toda la historia de la copa peru por los diversos escandalos y las vivezas pasadas por alto por la FPF.

sRES, DE DECHALACA VESPERON PASEN MI COMENTARIO
...
escrito por martin , diciembre 18, 2012
Todo lo comentado anteriormente es cierto, y los cajachos se pican y les duele cuando les dicen su verdad y el colmo de todo esto es que las criticas objetivas y verdaderas les parece a los cajachos unas tonterias como a Frank, claro como no saben como argumentar las graves palencias de su equipo como no jugar con cajachos por incapacidad y conformismo y tratar de disimular el avance del equipo en las distintas fases de la copa para tratar de presumir su campeonato poco meritorio

La verdad esto es una pena y una verguenza.

Amigos de DECHALACA agradeceré encarecidamente demostra este comentario.

Muchas Gracias
...
escrito por manuel , diciembre 18, 2012
Amigo Julio:

tienes mucha razon, lo que mas gracia me da es que cuando se critica a los cajamarquinos estos creen que solamente los critican los puneños, esto es falso poruq el aerdad las criticas son de gente de todo el Perú.
...
escrito por Frank , diciembre 19, 2012
y para los puneños que se arañan les pregunto y cuantos puneños había en el alfonso ugarte, que yo sepa solo jugó condori, así que antes de ver la paja en el ojo ajeno vean el bosque en el suyo, a la gentes les invito a leer una pagina llamda los andes.com.pe, periódico de puno y verán como se matan entre puneños y juliaqueños y respondiendo a Julio si soy cajamarquino y a mucho orgullo y por lo visto tu eres de Tumbes, perdieron y punto acéptalo, ya fuiste este año, prepárate para el próximo y contrata jugadores de mas jerarquía, ese asunto de que mis jugadores son de mi tierra pues olvídate si quieres ser el mejor en un campeonato contrata a los mejores, así se tiene a un equipo campeon, y para los que hablan de que este equipo en profesional no dará nada pues es cierto, este UTC fue armado para Copa Peru, para la profesional verán otro UTC, hay que ser tontos para creer que seguirás con los mismos, por el contrario los de copa peru deberían ver que jugadores deja el UTc y contratarlos pues ya saben que es campeonar, y los que dicen que la gente de todo el Perú critican pues no saben ni de lo que hablan, nos guste o no los que vemos esta pagina solo somos los que estuvimos con equipos en la copa peru, para el resto no pasa de ser una simple noticia, mas cabida le han dado a paolín.
...
escrito por cristian , diciembre 19, 2012
amigo frank-.

veo que te has picado y sigues con tu testarudez de decir que los critican a UTC no saben de lo que hablan, amigo el que no sabes de que hablas eres tu, pues te picas de las verdades que dicen de tu equipo, pues campeonaon sin ningún cajamarquino en cancha y hasta ahora no respondes al respecto porque no tienes argumentos, y hasta ahora no disimulas las irregularidades con las campeonó el utc, realmente ambas cosas son reales y te molesta que los demás critiquen eso.

LA verdad tu posición da verguenza ajena y hasta ael momento no hay argumento valdero a tus criticas lo único que dices es que no saben lo que hablan porque estas picon y no sabes que argumentar.

...
escrito por nictalope , diciembre 20, 2012
UTC CAMPEON!!!: PARA LOS CRITICONES: Si sus criticas definieran al campeón valdrían algo sus opiniones. Como no es asi, FELICIDADES CAMPEON Y SALUD UTC EN PRIMERA...y por favor un poco de revisión de ortografía para esos comentaristas que están peor que sus equipos.
...
escrito por Omar , diciembre 22, 2012
Si tuvimos jugadores que no cajachos, acaso les importa????? solo les sigue doliendo el título de UTC.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy