Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comRoberto Chale reapareció como DT de Universitario nada menos que ante UTC, otro exclub suyo al que lo une una historia particular que incluye otros dos debut -mucho más auspiciosos- como técnico de clubes rivales del 'Gavilán'.

 

Gane, empate o pierda, Roberto Chale es siempre protagonista. Como jugador o como técnico, está por encima del resultado y las circunstancias. Este 13 de setiembre, se sentó en el banquillo de Universitario después de más de catorce años, y aunque el empate le dejó un sabor agrio, sí le evocó algunos recuerdos frente a un equipo también crema y que también supo dirigir: UTC.

Resulta que el 'Niño Terrible' ya había protagonizado hasta dos debuts previos frente al cuadro cajamarquino, el cual dejó en escandalosas circunstancias en la temporada 1992. En aquel año, Chale dejó el buzo del 'Gavilán' tras la jornada 12, luego de igualar 0-0 ante Alianza Atlético en Sullana. Un día antes de que UTC recibiera a Boys por la fecha 13, el DT apareció intempestivamente en Lima, sentado en el banquillo de un tercer cuadro crema: León, que visitaba a Sporting Cristal. El crack de 'La Bombonera' había transfugado, pero ese día ante los cerveceros no hizo su debut oficial en su nuevo club, sino que formalmente el técnico del elenco huanuqueño, para registros y efectos estadísticos, fue Walter Chinchay (entonces preparador físico).

La policía se lleva a Roberto Chale en Cajamarca, pero para cuidarlo luego que algunos aficionados de UTC se la emprendieron en contra del entonces técnico de León (Recorte: diario Ojo)

Así, el debut oficial de Chale como DT de León fue el 12 de julio y en el peor escenario posible: de visita... ¡ante UTC! Fue recibido en el Héroes de San Ramón con piedras, palos, ajos y cebollas. Pero él, como de costumbre, se rió del mundo y salió ganador. Con hat trick de Ángel 'Maradona' Barrios y un gol del brasileño Carlos Campos, León se paseó con el 'Gavilán' y lo goleó 1-4; descontó Rolando Asseretto. El 'Niño Terrible' debió salir del estadio cajamarquino a la carrera y resguardado por la Policía acosado por una hinchada local irritada (foto).

Gol de Néstor Mordini en el arco de UTC cuando en 1993 Boys, con Chale como DT, debutó en el Descentralizado goleando a los cajamarquinos (Recorte: diario Ojo)

Pero aquel no fue el único debut de Chale como DT de un equipo ante UTC. Apenas al año siguiente, el 27 de febrero de 1993, el 'Gavilán' debió visitar Lima para protagonizar el primer partido del campeonato nada menos que ante el equipo que había contratado los servicios técnicos del 'Niño Terrible': Sport Boys. En el Nacional, como preliminar del duelo que disputarían Univerisitario y Sipesa, la 'Misilera' de Chale aplastó por 7-1 al elenco cajamarquino con goles de Rolando Asseretto, Germán Carty (2), Néstor Mordini (foto), Pedro Requena, Claudio Pedraglio y Justo Jacquet; descontó Juan Casas. Otra vez el inefable técnico se salió con la suya y  celebró a sus anchas, por lo cual el reciente empate de UTC en el Monumental le permitió al cuadro cajamarquino cobrarse parcialmente una vieja deuda con alguien que no dejó el mejor de los recuerdos en su banquillo.

El Bonus

Fuera de aquellos debut contra UTC, Roberto Chale protagonizó diversos estrenos como técnico contra exclubes que alguna vez dirigió. La historia reciente permite encontrar otros cinco casos, algunos de ellos con sorprendentes similitudes a este arranque del hoy DT de Universitario.

Roberto Chale le da la espalda al partido con el que debutó al frente de la San Marcos enfrentando al U de América (Foto: archivo DeChalaca.com)

Por ejemplo, la última vez en que Chale había dirigido oficialmente también hizo su estreno frente a un exquipo suyo. El 8 de mayo de 2011, en el estadio Monumental de San Marcos, el local -club al que el 'Niño' Terrible había dirigido en la temporada 2009- recibió al U América FC, elenco que presentaba como DT por primera vez a Chale (foto). El triunfo fue sanmarquino con gol de Miguel Garay, pero el show se lo robó el entrenador.

Roberto Chale y Ramón Quiroga, la dupla técnica que en 2002 dirigió a Sport Coopsol de Trujillo debutando frente a Juan Aurich (Recorte: diario Líbero)

Asimismo, ya Chale había debutado como técnico de un club en Primera con un empate 1-1 ante un exequipo suyo. Fue el 11 de mayo de 2002, cuando en dupla con Ramón Quiroga asumió el comando de Sport Coopsol, que le sacó un empate por ese marcador a Juan Aurich (club que Chale dirigió en 1982) en Chiclayo. Los goles los marcaron Miguel 'Rana' Huertas para la visita y Oswaldo 'Polvorita' Carrión para el local.

Fuera de esas veces, Chale también debutó como DT de un equipo frente a un club que también había dirigido en otras tres ocasiones. En 1994, en el Torneo Apertura, asumió en Deportivo Municipal con un triunfo 2-0 sobre Boys (club al que dirigió en 1993). En 1995, en el octogonal, asumió en Sipesa con un 2-0 sobre San Agustín (su club en tres etapas previas en 1985, 1987 y 1989-1990). Y en 1997, inició su breve periplo en La Loretana con un empate 1-1 contra Pesquero (el club al que había entrenado en 1996).

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Foto: archivo DeChalaca.com; Recortes: diarios Ojo y Líbero


Comentarios ( 1)add
...
escrito por xava , September 15, 2015
Para mi Chale es un mal ejemplo de deportista. Desde aquella payasada que hizo en Argentina en las eliminarías para México 70 (le golpeó con la pelota en la cabeza a un jugador argentino y que muchos de nuestros compatriotas lo celebren diciendo: qué palomilla es chale). En ese partido el árbitro debió botar a Chale y Argentina nos ganaba y quedábamos fuera del mundial, lo aseguro. Luego, su trayectoria fue informal como sale en este artículo, pero como entrenador fue ganador en el pésimo campeonato peruano, y al final, por su falta de profesionalismo salió de las preferencias de los clubes hasta que la U lo contrate por dos cosas: a) entrenador barato y b) motivador e identificado con los cremas.
No dudo que Chale sabe de futbol, pero considero que no debería ser entrenador de un equipo importante del país, porque seguramente confrontará con los árbitros y alterará el desempeño de los partidos, y será pasto seco para que los desalmados fanáticos de la U creen violencia dentro y fuera de los estadios.

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy