Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comPor tercera vez, Alianza enfrentó a Cristal un 26 de noviembre; y por tercera vez el triunfo fue blanquiazul. Además, los cerveceros cayeron por 2-0 en Matute luego de una década -y con más de una similitud-.

Alianza le ganó a Cristal un partido clave para distintos ámbitos de la tabla de posiciones. A los rimenses les queda el sinsabor de haber afrontado una maratón de partidos: tres en cinco días, y apenas haber cosechado dos puntos en ellos. Real Garcilaso sonríe, pues ahora tiene la inmejorable ocasión de depender de sí mismo para alzarse con el título del Clausura. Y Alianza, en tanto, se volvió también autosuficiente pues ahora está a tiro de quedarse con el último cupo a la Copa Sudamericana, con ventaja de un punto respecto de Juan Aurich, Universitario y Unión Comercio, los otros aspirantes.

Así, puede decirse que al 26 de noviembre el campeonato está bastante más claro en su panorama matemático que casi en ningún otro momento del año, después de tantas semanas de partidos postergados y jornadas alteradas. Y vale la pena hacer hincapié en la fecha porque para blanquiazules y celestes guarda una consistencia en el tiempo que en el Rímac quisieran haber dejado de lado.

César Cueto domina el balón en el partido de 1978 (Recorte: revista Ovación)

Sí: sucede que Alianza le ha ganado a Cristal todos los partidos entre ambos disputados en esa fecha. El 26 de noviembre de 1978, en Matute, uno de los mejores equipos de la historia íntima se dio un paseo con el cuadro cervecero. César Cueto (en la foto), Teófilo Cubillas, Freddy Ravello y Guillermo La Rosa anotaron los goles blanquiazules en el pórtico defendido por Ramón Quiroga, que en esa ocasión sirvieron para vengar la goleada que el año anterior los del Rímac le habían propinado al cuadro victoriano -por el mismo marcador- el año inmediatamente anterior en el estadio Nacional.

La lucha es entre Flavio Maestri y Alberto Rodríguez durante el Clausura de 2006 (Recorte: diario Líbero)

Veintiocho años después, en el estadio Nacional, celestes y blanquiazules volvieron a verse las caras un 26 de noviembre. Fue un partido especial: Alianza tenía que ganar para bajar a los rimeneses de la lucha por el Clausura, y lo hizo con gol del protagonista excluyente del cotejo: Flavio Maestri (en la foto), quien a despecho de su pasado celeste gritó su tanto en el arco de Erick Delgado en todos los decibeles posibles. Los íntimos resistieron y conservaron el 0-1 pese a jugar casi media hora con nueve hombres por expulsión de Maestri -tras su desaforado festejo- y de otro ex rimense: Ismael Alvarado.

El bonus

De otro lado, Alianza le ganó a Cristal en Matute por 2-0 después de buen tiempo. Diez años, exactamente, y aunque a diferencia de esa vez los rimenses se presentaron en el Alejandro Villanueva no con camiseta amarilla sino con su celeste tradicional, sí hubo muchas otras similitudes.

El autogol de Alberto Rodríguez en el partido del Apertura 2005 (Recorte: diario El Bocón)

Para comenzar, el partido se jugó también a mitad de semana y en horario nocturno: el miércoles 15 de junio de 2005, por el Apertura. Los blanquiazules se pusieron en ventaja a través de un disparo de Carlos Fernández, y luego, como ocurrió en esta ocasión, liquidaron el pleito sobre la hora. Lo hicieron en una jugada confusa, con participación de otro hombre que volvió a estar en el campo: Alberto Rodríguez. El zaguero desvió de modo infortunado, hacia su propia puerta, un balón que Ernesto Arakaki había peinado a centro de Juan Jayo. Para las estadísticas, quedó como autogol del 'Mudo', el primero de su carrera.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: revista Ovación, diarios El Bocón y Líbero


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy