El cálculo corto que faltaba
Deportivo Municipal celebró ruidosamente la clasificación a la Copa Sudamericana y la generalidad de los medios de comunicación, incluido DeChalaca, aplaudió el logro edil. Sin embargo, la revisión exhaustiva de todas las posiblidades matemáticas que arroja la enrevesada forma de dilucidar el formato de torneos cortos en el país obliga a reconocer que, matemática y estrictamente, el cupo de la 'Academia' para participar en un torneo internacional después de 34 años no está, todavía, cien por ciento confirmado.
Sí: aunque parezca difícil de comprender, existe más de una combinación de resultados en los doce partidos que quedan para culminar el Clausura que sería capaz de impedir que Municipal clasifique. Es un escenario difícil, más no imposible, que exige la satisfacción de las dos siguientes condiciones:
i) Que Juan Aurich gane los dos partidos que le restan: ante Real Garcilaso en Lambayeque (miércoles 25, pendiente de la fecha 8) y ante Melgar en Arequipa (domingo 29, fecha 17)
ii) Que el equipo campeón del Clausura sea San Martín o Universitario
En la situación planteada, Aurich alcanzaría 47 puntos y relegaría a los ediles al sétimo lugar del acumulado con solo 46 unidades. ¿Pero si clasifican siete equipos a torneos internacionales, entonces por qué 'Muni' quedaría fuera de la Sudamericana? Porque la 'U' o San Martín, equipos que quedarían por debajo de la 'Academia' en el acumulado, se meterían a la semifinal, y por tanto asegurarían un cupo internacional y relegaría al sétimo ubicado a quedarse sin premio.
Ahora bien, para que esta situación se produzca, deben combinarse resultados adicionales.
1. Para que campeone San Martín: ningún equipo debe sumar más de 29 puntos. En tal caso, además de que los santos ganen sus dos partidos debe ocurrir que:
i) Cristal gane, como máximo, uno de los tres partidos que le restan
ii) Huancayo no le gane a UTC en Cajamarca en la última fecha (sumado el supuesto asumido de que perdería en el Callao ante San Martín el cotejo pendiente del miércoles)
iii) Si Real Garcilaso derrota a Alianza Atlético en Bellavista en la última fecha, los santos derroten a los cusqueños en partido extra
2. Para que campeone Universitario: ningún equipo debe sumar más de 28 puntos. En tal caso, además de que los cremas venzan a Cristal el domingo debe ocurrir que:
i) Cristal no gane ninguno de los dos partidos que le restan: ni a Melgar ni a Alianza
ii) Huancayo no haga más de un punto en los dos partidos que le restan; y si llega a sumar ese punto, que los cremas venzan al 'Matador' en un partido extra
iii) Si Melgar vence a Cristal este martes 24 en el Alberto Gallardo (sumado el supuesto asumido de que perdería ante Aurich en Arequipa en la última fecha), los cremas venzan al 'Dominó' en partido extra
Vale remarcar que todos estos escenarios preasumen que Aurich ganará sus dos partidos restantes, condición sin la cual todo lo planteado se invalida.
Como se observa, la situación es enrevesada, pero posible. No es, en todo caso, la primera vez que algo así ocurre a partir de las complicaciones que generan los torneos cortos y sus vericuetos. Basta recordar que en el Clausura 2008, la Universidad San Martín celebró el que aparentemente era su bicampeonato luego de perder 0-1 ante la Universidad César Vallejo en el Alberto Gallardo en la penúltima jornada.
Sucedía que por entonces -sin televisación simultánea y con un periodista gruñón habitualmente desinformado a cargo de la transmisión del cotejo de los santos-, los de Santa Anita (ya campeones del Clausura) requerían que Universitario (campeón del Apertura) no quede entre los ocho primeros del Clausura para asegurar que no hubiera necesidad de disputar una final nacional. Como los cremas igualaron 0-0 con Boys y se quedaron con 34 puntos, todo indicaba que ya no podrían campeonar.
Sin embargo, sucedió que la página web de un diario rebotó mal la información radial de un gol en el cotejo que Melgar disputaba con José Gálvez (que tenía 37 puntos) en Arequipa: en vez de atribuirlo al 'Dominó', que ganó 2-1, se lo dio a los galvistas, por lo que se creía que estos ya se habían hecho inalcanzables para los cremas. La transmisión de marras (de un canal hoy fuera del fútbol local) no solo consideró mal ese resultado, sino que erró en el cálculo de los puntos de Atlético Minero, que al recibir un gol de Áncash en Caraz en el último minuto (que selló el empate 2-2 en ese cotejo) también se quedaba con 37 puntos y permanecía inalcanzable para los cremas.
El zafarrancho terminó en que San Martín, a partir de la mala información propalada por la TV, dio la vuelta olímpica y solo luego de salir de vestuarios se enteró de que aún no era campeón y para remate, de algo más: que para asegurar su título, en la última jornada no debía ganarle a Gálvez, de forma de que se asegurara que el cuadro de la franja relegara a la 'U' por debajo del octavo lugar. Sí, a estas alturas usted debe estar pensando lo mismo que quienes escribimos: gajes de los torneos cortos.
El bonus
En cualquier caso, la clasificación de Municipal a la Sudamericana es casi un hecho y, como bien se dice, constituiría la primera participación edil en un torneo internacional luego de que hace 34 temporadas (y no 33, aun cuando el cotejo frente a Universitario que clasificó a los ediles se haya disputado en febrero de 1982) el cuadro de la franja interviniera en la Copa Libertadores 1982. Sin embargo, esa no fue la última clasificación edil a un certamen continental.
Sucede que en 1993, Municipal logró clasificar a la Copa Conmebol. Lo hizo el 26 de julio de ese año, luego de derrotar por penales (4-3) a Deportivo Sipesa en la final del Torneo Intermedio disputada a partido único en el Alejandro Villanueva de Matute, tras haber empatado 2-2 en tiempo regular. Sin embargo, los ediles renunciaron a intervenir en el certamen continental por problemas económicos, por lo cual su cupo fue ocupado por Sporting Cristal, que culminó tercero en la temporada al ser segundo en la liguilla por el subtítulo, ganada por Alianza Lima.
Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: revista La Copa y Los Mejores; Prensa FBC Melgar; Raúl Chávarry y archivo / DeChalaca.com
escrito por DIEGO , November 23, 2015
escrito por Adolfo , November 23, 2015
Si adicional a lo mencionado la U/San Martin tienen que quedar entre los 8 primeros, tambien tendria que pasar:
- Alianza deberia empatar al menos uno de sus partidos (si la U campeona) o perder al menos uno de sus partidos y acabar con menor diferencia de goles (si San Martin campeona).
- Union Comercio no debe ganar su partido (si San Martin campeona).
- La U no debe ganar su ultimo partido (si San Martin campeona).
Pueden confirmar si tendrian que acabar entre los 8 mejores? Eso lo haria mas dificil
escrito por Socius , November 25, 2015
escrito por ROBERTO MEDINA , November 25, 2015
escrito por Aguilag , November 25, 2015
escrito por EDIL , November 25, 2015