Foto: cortesía Ovación digitalMauro Guevgeozián engrosó la lista de jugadores que anotaron gol y autogol en un mismo partido, y también incorporó a Alianza a la de equipos que cometieron dos autogoles en un partido. ¿Pero algún jugador hizo dos autogoles en un mismo cotejo?

Mauro Guevgeozián se robó todos los comentarios estadísticos del fin de semana con su atípico desempeño goleador. El '9' aliancista anotó tres veces, todas de cabeza, pero dos de ellas en su propio arco frente a la Universidad César Vallejo.

Así, Guevgeozián pasó a engrosar la lista de infortunados jugadores que anotaron un gol y un autogol en el mismo partido, que ya ha sido resumida en una Caleta anterior -luego del gol y el autogol de Luis Advíncula en el Alianza - Cristal del último 10 de agosto-.

 

 

Lo increíble es que, como se señaló en esa oportunidad, en lo que va del siglo XXI todos los jugadores que han pasado por esa circunstancia han sido o de Alianza o de Cristal. Y lo más increíble es que el último íntimo en hacer un gol y un autogol en un mismo cotejo había sido un centrodelantero extanjero: Roberto Ovelar... ¡en un empate 2-2 contra César Vallejo! Fue el 5 de diciembre de 2009, en Matute, en la última jornada de las Series (ver video 1).

De otro lado, Alianza se convirtió, gracias a Guevgeozián, en el cuarto equipo que comete dos autogoles en un mismo partido en Primera División en la etapa contemporánea del fútbol peruano, es decir, desde la reanudación de los Descentralizados en 1992. El último caso se había dado el 16 de setiembre de 2006, cuando Sergio Ubillús y Mauricio Montes marcaron en contra en la victoria de Sporting Cristal por 0-2 sobre la San Martín en el estadio Nacional, por el Clausura (ver video 2).

 

 

Antes de ese San Martín - Cristal, los otros dos casos contemporáneos de un club anotando dos autogoles se habían presentado, coincidentemente, también a favor de Cristal. Uno fue el 6 de abril de 2001, cuando Humberto Delgado y Carlos Dueñas marcaron en contra en la derrota 0-3 de Melgar ante el cuadro rimense por el Apertura. Y el otro se dio el 7 de febrero de 1999, cuando Carlos Guido y Luis La Rosa anotaron en su propio arco en la derrota 1-2 de Juan Aurich ante los cerveceros.

Pero la gran pregunta de la jornada es si algún futbolista había cometido, como Guevgeozián, dos autogoles en un mismo partido en el fútbol peruano. DeChalaca ha hurgado en sus archivos y, en toda la data disponible con la que cuenta desde 1966 (el inicio de los torneos nacionales) no cuenta con un antecedente similar. Sin embargo, algunos casos de información incompleta no nos permiten animarnos a afirmar con contundencia que el de Guevgeozián es el primer caso. Si algún lector recuerda algún antecedente similar, por favor sírvase alcanzárnoslo para investigarlo.

Foto: cortesía Ovación digital
 


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy