Datos y curiosidades que dejó el cotejo entre rosados y tacneños. 

Cromo: álbum Descentralizado 1977-1978, Editorial Navarrete

El recordado 'Camote' Vásquez anotó el tanto decisivo en el último triunfo 1-2 de 'Bolo' a domicilio sobre Boys (Cromo: álbum Descentralizado 1977-1978, Editorial Navarrete)BODAS DE PLATA PARA UN 1-2. Pasaron 25 años para que Bolognesi le volviera a ganar a Boys por el marcador de 1-2 en condición de visitante. La última vez fue el 29 de junio de 1983, por la fecha 12 del Descentralizado, cuando los escarlatas se impusieron por dicho marcador en el estadio Nacional con goles de Marco Echegaray y José ‘Camote’ Vásquez; descontó David Zuloaga para los rosados.

CHÁVEZ O NO CHÁVEZ. Jesús Chávez ya le había marcado en una ocasión anterior a Sport Boys en el Callao. Fue el 19 de octubre del año pasado, cuando ‘Chucho’ anotó el segundo tanto escarlata del empate 2-2 en el estadio Miguel Grau.

NO LA PUDO REPETIR. Eusebio Salazar tenía un mejor recuerdo de su anterior enfrentamiento como técnico ante Bolognesi en el estadio Miguel Grau. Fue el 15 de agosto de 2004, cuando los rosados vencieron a los tacneños por 3-1 con goles de Víctor Rossel (2) y Nil Ruiz; descontó César Doy. 

DESDE EL PRIMER PASAPORTE. El italiano Vincenzo Gianneo no es el primer extranjero de la historia de Sport Boys. De hecho, el primer jugador foráneo en vestir oficialmente la casaquilla rosada fue un yugoslavo: Milos Dragolovic, delantero que a finales de los años '40 llegara al club del puerto.

Comentarios (5)add
...
escrito por César , agosto 03, 2008
Recuerdo que yo tenía ése album !...como me gustaría tenerlo en mis manos otra vez.
VAMOS BOLO ARRIBA TACNA CARAJO !!!!!
...
escrito por Albert , agosto 03, 2008
El actual equipo Bolognesi FC (Ex Bolito), no es el Coronel Bolognesi, por tanto los caletas estan errados, actualmente en la Copa Perú el verdadero Coronel Bolognesi ha clasificado para la etapa departamental como representante de la provincia de Tacna, podría darse que el Coronel Bolognesi llegue a primera campeonando en la Copa Perú y como quedarían las caletas del Bolo?
...
escrito por Ratón de Hemeroteca , agosto 03, 2008
Hola Albert,

Agradecemos tu interés e inquietud. Estadísticamente, consideramos al Coronel Bolognesi FC (nombre completo) como heredero del antiguo Coronel Bolognesi en Primera División. Es un caso análogo al de Sport Alianza y Alianza Lima, que conforman un solo hilo estadístico con una única fecha de fundación.

Sí teníamos conocimiento de que en la Liga de Tacna existe un Coronel Bolognesi que reivindica la originalidad del nombre, así como -por ejemplo- en Puno se creó un nuevo Alfonso Ugarte paralelo al que hasta el año pasado jugaba en Segunda División. Sin embargo, ese equipo también tiene, hasta donde conocemos, una nueva fecha de fundación, en tanto que el Bolognesi que juega en Primera tomó la categoría de Bolito por ser este último su equipo filial.
...
escrito por Alfonzo Cornejo , octubre 22, 2008
Datos equivocados:
Hola. sugieren que estad1sticamente es lo mismo Coronel Bolognesi que jugó hasta 1991 en primera que el actual Coronel Bolognesi FC.
Completamente equivocados. Son dos equipos diferentes.
El FC marca la diferencia entre ambas instituciones, pues los Martorell decidieron seguir manteniendo al antiguo Bolognesi en la Liga de Tacna. para los efectos a ese equipo también le cambiaron el nombre a Juvenil Boilognesi.
ESTE Juvenil Bolognesi si asumiría los números del antiguo Bolognesi si llegara a subir a primera.
La confusion la dan porque el Deportivo Bolito (origen del actual Bolognesi FC) era manejado por Elena Martorell y el antiguo Coronel Bolognesi por su hermano Fernando.

Cuando asciende Bolito (que elimino al Coronel Bolognesi en su camino), deciden cambiarle de nombre para "marketeramente" relacionarlo con el antiguo Bolognesi y también deciden que Fernando pase a manejar el nuevo Bolognesi que como Bolito fue fundado en mayo o julio de 1997.

Espero que no sigan confundiendo a los aficionados ya que los números del actual Bolognesi no tienen nada que ver con los números del antiguo Bolognesi.
Mal hacen en sugerir como ejemplo el de Sport Alianza y Alianza Liam. alli sólo hubo cambio de nombre pero en continuidad de la misma institucion, lo mismo que Federación Universitaria que Universitario de dDeportes, pero no por ejemplo entre Sporting Tabaco y Sporting Cristal
...
escrito por Ratón de Hemeroteca , octubre 27, 2008
Tu comentario es el fiel ejemplo de la diferencia entre el DATO estadístico y la OPINIÓN estadística.

En DeChalaca.com no consideramos que exista una verdad absoluta en cuanto a la forma de contabilizar historiales de equipos. El caso de Bolognesi es el de varios otros equipos que, en diferentes categorías, han cambiado de nombres a lo largo de la historia.

Así, por ejemplo, el Juan Aurich actual no es legalmente el mismo 'Ciclón' de décadas pasadas: fue refundado con el nombre de Juan Aurich de La Victoria el año 2005 para rehuir problemas tributarios, pese a lo cual, por abolengo, hinchaje y escudo, es entendido en Chiclayo como la continuidad del histórico Juan Aurich. Otro caso reciente que admite distintas apreciaciones ocurriría con el Deportivo Pesquero y el Deportivo Wanka: ¿cuándo dejó de ser uno para convertirse en el otro? Si bien el equipo se mudó a Huancayo en la temporada 2000, fue solo a partir de 2002 que la ADFP admitió plenamente la nueva denominación.

En el caso de Bolognesi, puede que el equipo que jugaba la Copa Perú se haya quedado en la Liga local con otra denominación (Juvenil Bolognesi, que se escribe distinto que Coronel Bolognesi). Pero al adoptar esta y ceder su histórico nombre a otro equipo (Deportivo Bolito, que ya no existe más como tal), es totalmente lógico que se asuma que el Coronel Bolognesi FC heredó los números del antiguo y tradicional Coronel Bolognesi (fuera de que heredó los hinchas, la camiseta, el escudo y, hasta como tú mismo citas, el presidente, en este caso Fernando Martorell).

Por ello, en esta página web siempre citamos OPINIONES estadísticas haciendo las digresiones del caso. En los casos expuestos, opinamos que Juan Aurich de La Victoria hereda las estadísticas del Juan Aurich; que Deportivo Wanka existió estadísticamente a partir del 2000, más allá de que haya usado oficialmente otro nombre, y que Coronel Bolognesi FC hereda los números del antiguo Coronel Bolognesi.

Evidentemente, tú eres libre de contabilizar y llevar tus estadísticas y tu tabla histórica como mejor te plazca y te parezca más cómodo. A nosotros y -estamos seguros- a nuestros lectores nos resulta más adecuado contabilizarlo de la forma en que lo exponemos.

Esa es, pues, la diferencia entre aquello que es materia SUBJETIVA u OPINABLE en estadísticas de fútbol y aquello que es un DATO OBJETIVO. Comúnmente, la confusión entre los aficionados se siembra a través de DATOS completamente equivocados, como los que abundan en el medio. Ejemplos hay de sobra, y seguramente tú los conoces muy de cerca: fechas cronológicas mal colocadas -en algunos casos de modo evidentemente intencional-, historiales de partidos y jugadores contabilizados de memoria, minutos de cambios inventados y un largo etcétera que felizmente está comenzando a ser cada vez más obvio para un aficionado con mayor acceso a información y fuentes confiables que años atrás.

En cualquier caso, evidentemente la labor de producción de estadísticas de fútbol estará siempre sujeta a errores y equivocaciones. Por ello en DeChalaca.com -antes que intentar cubrirlos o taparlos con otros datos que los "maquillen"- tenemos la sana costumbre de ejercer la práctica de la rectificación, como consta a nuestros lectores desde el nacimiento de esta página. Este no es el caso, pues, como queda claro, no nos rectificamos; por el contrario, nos ratificamos en el convencimiento de que Coronel Bolognesi FC es la prolongación del antiguo Coronel Bolognesi.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy