Siete veces dos

La de este sábado fue la sétima final en la historia de la Champions League (antes Copa de Campeones) en culminar con el marcador 2-0. De todas ellas, solo una se había disputado en el Santiago Bernabéu de Madrid: en 1957, Real Madrid derrotó a la Fiorentina con tantos de Alfredo di Stéfano y Francisco Gento.

La revancha de un doblete

Además, de todas esas finales, la única que había culminado 2-0 con goles de un mismo jugador, como ahora ocurrió con Diego Milito, había sido la de 1971-1972, cuando el Ajax derrotó nada menos que al Inter con un doblete de Johan Cruyff (ver video 1).

La argentinidad de un doblete

Además de Milito y Cruyff, otros 13 jugadores han anotado dobletes en finales de Champions. Entre ellos únicamente se cuenta un argentino más: Hernán Crespo, Hernán Crespo vence la valla del polaco Jerzy Dudek en la final Liverpool - Milan de 2004-2005. El argentino marcó un doblete esa tarde en el arco 'red' (Foto: wldcup.com)quien en 2005-2006 anotó dos veces en el arco del Liverpool jugando para el Milán, en cotejo que luego del 3-3 final fue ganado por penales por los reds.

La italianidad de un doblete

Por otro lado, fuera de Milito y Crespo, otros seis jugadores han anotado dobletes en finales de Champions para clubes italianos. De ellos, cinco lo hicieron jugando para el Milan y solo uno para el Inter: fue el mítico Sandro Mazzola, quien en 1963-1964 venció dos veces el arco de Real Madrid para ganar 3-1.

Southamerican rockers

El Inter impuso un récord dificilísimo de superar en finales de Champions: campeonó con siete jugadores sudamericanos en el campo. A saber: Júlio César, Maicón, Lúcio, Walter Samuel, Javier Zanetti, Esteban Cambiasso y Diego Milito. Hasta ahora, el Barcelona era el que más se le había aproximado; en 2005-2006, dio la vuelta frente al Arsenal utilizando a los brasileños Belleti, Edmilson, Ronaldinho y Deco -este último con nacionalidad portuguesa-. Imagen de Sandro Mazzola, mítico capitán del Inter que hizo toda su carrera en filas 'neroazzurri' y anotó un doblete en la final de la Copa de Campeones 1963-1964, ante el Real Madrid (Foto: inter.it)Además, aquel cuadro culé tenía un quinto latinoamericano: el mexicano Rafael Márquez.

Italian rockers (I)

Con la victoria del Inter, el fútbol italiano ha logrado alcanzar al español en el palmarés de la Champions: 12 títulos para cada cual. No obstante, son los equipos del país de la bota los que más finales han disputado: 26, contra 21 de los ibéricos.

Italian rockers (II)

La de este sábado, además, fue la tercera final de Champions entre un equipo italiano y otro alemán. El Inter logró cambiar la historia, puesto que en este tipo de duelos hasta ahora siempre habían triunfado los teutones: el Hamburgo sobre la Juventus en 1982-1983 (1-0) y el Borussia Dortmund sobre la misma 'Juve' en 1995-1996 (3-1).

Veintidós años después

Inter consiguió vencer por segunda vez al Bayern Munich en competiciones europeas. El único antecedente databa del 23 de noviembre de 1988; curiosamente, los italianos también habían ganado por dos goles a cero. Fue a domicilio, en el estadio Olímpico de Munich y por la tercera ronda de la Copa UEFA; los tantos neroazzurri fueron anotados por Aldo Serena y Nicola Berti (ver video 2).

No te dejo, Madrid (I)

El Inter ya había ganado una vez en competiciones europeas en el Santiago Bernabéu. Fue hace 33 años, en 1966-1967, por los cuartos de final de la Copa de Europa y, coincidentemente, se saldó también con un 0-2: los neroazzurri vencieron al Real Madrid con tantos de Renato Cappellini y un autogol de Ignacio Zoco.

No te dejo, Madrid (II)

Por último, debe mencionarse que esta es la cuarta final de la Copa de Europa que ha disputado en el Santiago Bernabéu. Como ya se dijo, solo la de 1956-1957 (Real Madrid vs. Fiorentina) se saldó con el marcador de 2-0. Y la única de ellas que había sido ganada por un equipo italiano databa de la edición 1968-1969, cuando el Milan goleó 4-1 al Ajax con un hat-trick de Pierino Prati y un gol de Angelo Sormani, y descuento de Velibor Vasovic.

Fotos: inter.it, wldcup.com

Videos: YouTube / Usuario: InterEuropee

Comentarios (6)add
...
escrito por Javier L , mayo 23, 2010
Exelente informacion,como siempre,Raton.
Un consejo antipatico...databa no existe
Felicitaciones

Javier L
...
escrito por Ratón de Hemeroteca , mayo 23, 2010
Hola Javier,

Gracias por tu apunte, aunque -como ya hemos precisado antes- el uso del verbo "datar" sí es correcto, como puede apreciarse en el DRAE.

Datar.

1. tr. Poner la data.

2. tr. Determinar la data de un documento, obra de arte, suceso, etc.

3. tr. Com. Poner en las cuentas lo correspondiente a la data.

4. intr. Dicho de una cosa: Haber tenido principio en el tiempo que se determina. Nuestra amistad data del año pasado.

Conjugación:

http://buscon.rae.es/draeI/Srv...LEMA=datar
...
escrito por Javier L , mayo 23, 2010
Doble felicitacion entonces Raton
Yo estaba en el error

Saludos

Javier L
...
escrito por Sergio , mayo 24, 2010
Como no olvidar el Inter de Facchetti,Mazzola y Helenio Herrera que le gano al Madrid de di stefano con el catenaccio a ultranza,ese equipo fue la base de la seleccion azurra en Mexico 70 pero ya sabemos que el futbol brazileño de pele destroza a la nazionale.
...
escrito por Katty , mayo 24, 2010
La final que Crespo hace 2 goles e sla 2004-2005 no la 2006 ojo
...
escrito por .... , mayo 24, 2010
Claro, por que la 2005-2006, campeona el Barza.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy