Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEl fútbol peruano volvió a protagonizar un caso sui generis al hacer coincidir el inicio del Loreto - Vallejo con la tanda de penales que definió la Copa América. ¿Desde cuánto no se jugaba en el país el día de la final del certamen continental?

 

El Perú es un país de cosas únicas y maravillosas, para bien o para mal. Esta vez, el folclor de nuestras programaciones, que en los últimos años ha superado diversas taras pero que aún no puede despercudirse de cuando en cuando de ínfulas de rareza, se despachó con una jornada incomprensiblemente calendarizada sin que la Copa América -certamen que concita la atención del aficionado- hubiera llegado aún a su final, y lo que es peor, con la selección peruana en plena competencia.

Lo increíble fue que aun cuando para corregir el despropósito se buscó, al menos, mover al viernes el horario inicialmente pactado para el Huancayo - San Martín (programado en principio para el sábado 4 de julio a las 15:30, es decir, en plena disputa de la final de la Copa América), no pudo lograrse evitar una coincidencia con el torneo local. Debido a que Argentina y Chile se fueron a penales, el momento cúlmine el torneo más antiguo de selecciones en el mundo coincidió, por tres minutos, con el arranque del cotejo entre Sport Loreto y la Universidad César Vallejo en Pucallpa.

Así, en el instante en que Gonzalo Higuaín disparaba al cielo en el Nacional Julio Martínez Prádanos de Santiago, en el Aliardo Soria Pérez el juez Manuel Garay decretaba el inicio del cotejo entre el 'Decano' selvático y el cuadro poeta. De ese modo, el partido en Pucallpa fue el único de Primera División en el mundo que coincidió con la tanda de penales de la final de la Copa América.
Nacional de Asunción y Rubio Ñu no pasaron de un magro empate 1-1 mientras se jugaba la final de la Copa América (Foto: d10.paraguay.com)
Sin embargo, es menester indicar que hubo otros dos cotejos de la máxima categoría en el mundo que coincidieron con algún momento del Chile - Argentina. En Paraguay, curiosamente el país que enfrentó a Perú por el tercer puesto de la Copa América, se disputaron hasta dos cotejos de la primera fecha del Torneo Clausura a la vez que la final del certamen continental, que comenzó a las 15:00 hora peruana. A esa misma hora, en Villa Elisa, Deportivo Capiatá venció 1-2 al local Sol de América; y a las 15:30 hora peruana, en el estadio Arsenio Erico del Barrio Obrero de Asunción, el local Nacional igualó 1-1 con Rubio Ñu. Mientras el primer cotejo mencionado coincidió con los 90 minutos iniciales de la final, el segundo llegó a coincidir también con casi todo el suplementario.

El Bonus

Para encontrar un partido de Primera División programado en el Perú el día de una final de Copa América, es necesario remontarse al 29 de julio de 2001. Aquella vez, por el Torneo Clausura, Alianza Atlético recibió a Estudiantes de Medicina en el Campeones del 36 de Sullana y cayó 0-1 con gol agónico de Paul Cominges en el minuto final.
Andrés 'Balán' Gonzales se escapa de su marca cuando en el Clausura de 2001 Alianza Atlético perdió como local ante Estudiantes de Medicina (Recorte: diario Líbero)
En esa misma fecha, en el Nemesio Camacho 'El Campín' de Bogotá, Colombia derrotó 1-0 a México con tanto de Iván Ramiro Córdoba. Sin embargo, este cotejo comenzó a las 16:30 hora peruana, mientras que el choque en Sullana empezó a las 13:00, por lo que no hubo cruce entre dichos cotejos.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Foto: d10.paraguay.com; Recorte: diario Líbero


Leer más...

Todas las Caletas de la fecha, partido por partido

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy