La sana costumbre del uno a uno
La San Martín pasó más de un apuro en la tarde porteña. Aparentaba llegar como favorito por su condición de reciente subcampeón del Torneo del Inca, pero en el Grau se topó ante una Vallejo que siempre quiso hacer mejor las cosas y estuvo a punto de llevarse los tres puntos a Trujillo.
No obstante, los albos encontraron el 1-1 definitivo gracias a un golazo de Carlos Ascues, y ello terminó redondeando un 1-1 que para el equipo dirigido por Julio César Uribe no es cosa nueva en el arranque de un Apertura: en total, desde que se juegan estos torneos, y contando el encuentro de esta tarde, la San Martín acumuló cuatro empates consecutivos 1-1 en el primer partido de este torneo corto.
La primera vez que la San Martín igualó 1-1 en la fecha 1 de un Apertura fue ante Alianza Lima en 2006. Aquella vez el partido se disputó en el Nacional, un 5 de febrero, y la historia fue similar a la de esta última ocasión: comenzó perdiendo con un gol de Wilmer Aguirre, pero terminó sellando la paridad vía Pedro García. Posteriormente, el siguiente 1-1 en la fecha 1 de un Apertura fue el 3 de febrero de 2007: en dicha ocasión el compromiso fue ante Bolognesi, en Tacna, el cual lo comenzaron ganando los albos a través de un gol de Mario Leguizamón; no obstante, el plantel escarlata consiguió la igualdad definitiva con una anotación de Johan Vásquez.
El último antecedente de un 1-1 en la primera fecha de un Apertura fue en un partido de infarto: el 16 de febrero de 2008, la 'U' recibió a la San Martín en el Monumental, que encontró ventaja a los 93'+ con un gol de Roberto Silva. Sin embargo, los cremas consiguieron el empate en la última de la noche vía Roberto Jiménez. Transcurrieron más de seis años para que, con el regreso del sistema de torneos cortos, los santos vuelvan a toparse con la sana costumbre del 1-1 en un estreno del Apertura.
Foto: Aldo Ramírez / DeChalaca.com