Historia caleta del Universitario - Boys
Datos y curiosidades que dejó el cotejo entre cremas y rosados.
Recorte: revista Don Balón Perú
- El 5-1 de hoy es la máxima goleada en la historia de Universitario sobre Sport Boys en campeonatos nacionales (que se cuentan desde 1966). Hasta ahora, la máxima diferencia a favor de los cremas sobre los rosados había sido de 4 goles a 0, en tres ocasiones. En solo una de ellas, la 'U' había sido local: en la fecha 13 del Clausura 1999, cuando goleó a la 'Misilera' con tantos de Mario Gómez, Eduardo Esidio (2) y Leonardo Cornelio. En los otros dos triunfos por ese marcador, el local había sido el cuadro rosado: en la fecha 27 del Descentralizado 1972 y en la fecha 21 del Descentralizado 1977.
- Hoy sucedieron dos hechos históricos para el estadio Monumental de Ate. Jacinto Rodríguez se convirtió en el primer técnico paraguayo que enfrentó a Universitario de Deportes en este escenario por el campeonato local. César Cubilla, el único entrenador guaraní que dirigió en el torneo local desde la inauguración del coloso de Ate -además de Jorge Amado Nunes y Julio Carlos Gómez, ex técnicos de la ‘U’- nunca rivalizó con los cremas en este escenario; tampoco lo ha hecho hasta ahora Gustavo Bobadilla, actual técnico de Melgar. De otro lado, la tarde de hoy es la primera en la que Universitario gana por el marcador de 5-1 en este estadio.
- La última vez que un jugador anotó un ‘hat-trick’ en un partido entre cremas y rosados fue el 29 de abril de 1990. Por la segunda fecha del I Metropolitano de ese año, Oswaldo Araujo marcó tres goles en la valla de Sport Boys, defendida por César Chávez-Riva. Con esos tres tantos del 'Torito', los cremas remontaron el partido a los rosados -que habían adelantado por intermedio de Claudio Adao- y vencieron por 3-1.
- La última vez que Universitario ganó un partido por 5-1 en el campeonato local fue el 7 de junio de 1998. En el estadio Nacional, los cremas golearon por dicho marcador a Alianza Atlético: Eduardo Esidio anotó tres goles aquella tarde, y completaron la faena Roberto Farfán y Jean Ferrari; Marco Okuma descontó para los visitantes.
