Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comPerú perdió de visita en Chile por 3-0 por segunda vez. La otra fue en 1981, meses antes de clasificar al Mundial de España: con críticas parecidas a las de hoy, perdiendo un penal por falta de liderazgo y con un mismo jugador haciéndonos el primero y el tercer gol.


"No es la simple derrota. Es lo abultado de la misma. Es pensar en las consecuencias de este 3-0. Es meditar que esta nueva caída del fútbol peruano ahonda los problemas y es tema para aquellos que están en el camino de la destrucción del deporte, del fútbol en el Perú".

Lo anterior no es el inicio de una crónica post derrota peruana en Valparaíso. Es el inicio de la crónica que escribió nadie menos que Alfonso 'Pocho' Rospigliosi en la revista Ovación después de la única derrota que Perú había registrado por 3-0 en canchas chilenas ante la selección anfitriona: el 19 de abril de 1981. Sí: solo cinco meses antes de que Perú clasificara al Mundial España 1982, había quienes hablaban pestes del fútbol peruano, y 'Pocho' leía bien la situación. Los palos a la selección, los "que se vayan todos" eran un tema de siempre. Entonces y ahora.

Días difíciles

Perú se presentó en el estadio Nacional de Santiago para terminar un periplo de amistosos de inicios de año para los que había sido designado como entrenador 'El Cholo' Alejandro Heredia. Él había registrado dos caídas en casa: ante Checoslovaquia (1-3) y Bulgaria (1-2). Por eso, los ánimos no eran los mejores y las puyas abundaban. Igual, para el partido de Santiago se viajó con lo mejor que se tenía localmente, en tiempos en que no existían las fechas FIFA y para los amistosos los clubes extranjeros negaban permisos.

La serie de amistosos a inicios de 1981 fueron poco favorables: dos caídas en casa ante Checoslovaquia y Bulgaria, antes del partido ante Chile (Recorte: revista Ovación)

Chile, dirigido por Luis Santibáñez, había en cambio jugado ese verano de 1981 amistosos contra Colombia, a la que le había ganado tanto en Santiago (1-0) como en Bogotá (1-2), y además había perdido contra Brasil en Rio de Janeiro por un ajustado 2-1. Esperó a Perú con lo mejor de su vidriera: Mario Osbén en la puerta; Mario Galindo, René Valenzuela, Mario Soto y Lizardo Garrido en defensa; Eduardo Bonvallet, Leonel Herrera y Miguel Ángel Neira al medio; Sandrino Castec, Carlos Caszely y Gustavo Moscoso en ataque. Alternaron también Vladimir Bigorra, Armando Alarcón, Gerardo Moncada y el 'Pato' Patricio Yáñez.

En tanto, la blanquirroja saltó con José Gonzales Ganoza en el arco; Jaime Duarte, Salvador Salguero, Jorge Olaechea y Miguel Gutiérrez en defensa; Jorge Olaechea, Luis Reyna y Julio César Uribe en el medio; Miguel Seminario (reemplazado en el segundo tiempo por Víctor Hurtado), Franco Navarro y Freddy Ravello en ofensiva. El juez designado fue el argentino Arturo Iturralde.

Un calco de hace 33 años

Según la pluma de 'Pocho', Perú comenzó jugando el partido ideal para la lectura de un amistoso: con mejoras notorias respecto de sus presentaciones anteriores, con mayor calma, orden y coordinación en detrimento de los intentos de armar jugadas de lujo. Destacaron las actuaciones al medio de Olaechea y Reyna, pero el problema fue que el partido estuvo condicionado desde temprano: a los 12', 'Caíco' Gonzales Ganoza se devoró un disparo fácil de Moscoso, quien penetró libre dado que Duarte estaba pendiente de la marca de Caszely. Cuando todos esperaban el centro, incluido el golero, el ariete mapochino pateó al primer palo y puso arriba a su equipo.

Perú mejoró en su accionar, pero la deuda de cara al arco siguió latente (Recorte: revista Ovación)

Luego, el partido se hizo intenso, con un Chile muy parecido al de hoy: con pressing asifxiante y circuitos cortados en el medio. Bonvallet -el Medel antiperuano de aquellos días- fue encima de Reyna, Galindo de Ravello y Soto de Navarro: no había mayores espacios para generar fútbol. Por eso, para el segundo tiempo Heredia tomó la decisión de adelantar a Julio César Uribe, quien en posición de área causó mayor peligro. Y así levantó el equipo: a los 56', Reyna entró al área chilena y se cobró penal. Lo que ocurrió después, que lo cuente el maestro Rospigliosi, con su peculiares "reglas" de puntuación y redundancia.

"Cuando nuestra vista ubicaba a Ravello corriéndole a la responsabilidad de patear un penal. Cuando advertimos que Uribe se cuadraba frente a la pelota y ningún jugador advertía con don de mando -para eso son los caudillos en el fútbol- que shoteara Ravello y no Uribe, pensamos lo peor, que iba a fallar Uribe".

Y así ocurrió. El 'Diamante', según la interpretación de 'Pocho', pensó mucho antes de patear el penal porque quería convertirlo con estilo de lucimiento especial para responder a todos los halagos que la prensa chilena le había prodigado como un talento "de la naturaleza de Pelé o Cubillas". Disparó muy al centro y Osbén hizo la segura: atajó. Y entonces, con el penal perdido, sobrevino la debacle para Perú.

Gonzales Ganoza vencido y Caszely celebrando su anotación (Recorte: revista Ovación)

Cuando nos vamos del partido

"Avance chileno, la desmoralización va cayendo sobre el cuadro peruano, Chumpitaz que baja su rendimiento, Uribe que no sabe qué hacer en el terreno, Ravello que sigue escondiéndose y pensando ya en la responsabilidad que le caía al no patear el penal y Duarte algo superado por el alero Moscoso" -irresistible en este punto no cambiarle a 'Pocho' los nombres por Zambrano, Guerrero, Vargas o Advíncula-.

Historia conocida, figurita repetida: Perú perdió los estribos y a los 64' Salguero cometió una clara falta en el área. Iturralde marcó penal y Caszely, él sí un especialista, puso el 2-0. Y a los 80', en medio de una zozobra defensiva, todos fueron otra vez a marcar a Caszely para dejar solo a Moscoso, quien a la carrera liquidó el cotejo.

Como notará el lector, el partido de 1981 fue muy parecido al vivido este viernes 10 en Valparaíso, salvo la diferencia en el juicio final de 'Pocho' Rospigliosi. "El 3-0 le da un tinte de algo injusto al partido, porque en el campo no se estableció esa diferencia entre Chile y Perú que refleja la pizarra santiaguina". Al menos ahora nadie se queja de alguna exageración en el score.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Recortes: revista Ovación

 


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy