Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comPerú jugó por segunda vez en una ciudad paraguaya distinta de Asunción y, nuevamente, perdió en la agonía del partido. Además, ¿cuántos penales lleva encajados la blanquirroja en visitas a la albirroja?

En doce visitas a Paraguay, Perú carga una pesada mochila: ha perdido nueve veces. Y de ellas, la del último viernes 14 ha sido la tercera en que la derrota es por el marcador 2-1. Los dos antecedentes remiten a Eliminatorias: el 15 de agosto de 1993, en el proceso rumbo a Estados Unidos 1994, los guaraníes vencieron con tantos de Alfredo Mendoza y José Luis Chilavert, este último de penal, y descuento también desde los doce pasos de José 'Chemo' del Solar; y el 12 de febrero de 1997, en el camino a Francia 1998, la albirroja se impuso con goles de Catalino Rivarola y Aristides Rojas, y descuento de José Pereda.

No obstante, solo una vez Perú había perdido de visita en Paraguay en la agonía del partido, como le ocurrió ahora con el penal de Derlis González. Coincidentemente, esa había sido también la única vez que había visitado a la albirroja en una ciudad distinta de Asunción. Si ahora el cotejo fue en Luque, en la citada ocasión, el 5 de julio de 1999 por la Copa América, el cotejo se jugó en Pedro Juan Caballero: en medio de una de las neblinas más densas que se recuerden para un partido de la selección peruana (ver foto), un gol errado por Andrés Mendoza a 2 minutos del final produjo un contragolpe que Roque Santa Cruz, a la salida de Oscar Ibáñez, definió de modo favorable para sellar el triunfo paraguayo por 1-0.

Julio César Enciso evita el avance del 'Chino' Pereda en una neblina que se impuso en Pedro Juan Caballero. (Recorte: Revista Don Balón Perú)

De otro lado, cabe señalar que el gol de penal de Derlis González a Pedro Gallese es el cuarto que Perú encaja por esa vía en visitas a Paraguay. El 15 de agosto de 1971, en amistoso ganado por la albirroja 2-0, Saturnino Arrúa anotó de penal el segundo tanto en el arco de Jesús Goyzueta. Luego, en el citado 2-1 del 15 de agosto de 1993 por Eliminatorias, está dicho que José Luis Chilavert anotó de penal: su víctima fue Miguel Miranda. Y el 15 de noviembre de 2000, también por Eliminatorias, el propio Chilavert volvió a convertir de penal, esa vez en el arco de Oscar Ibáñez, para sellar la escandalosa goleada de 5-1 que Paraguay le propinó a Perú.

Foto: EFE
Recorte: Revista Don Balón Perú


Leer más...

Paraguay - Perú: Cuando no pasa el temblor
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy