Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comCarlos Ascues superó a Cornelio Heredia y es, con sus goles a Paraguay, el segundo volante de contención que más veces ha anotado con la selección peruana después de José Velásquez. Además, ya se le había ganado 2-1 a los guaraníes con voltereta y doblete.

La superlativa actuación de Carlos Ascues en la victoria peruana en el amistoso de vuelta ante Paraguay ha dejado un registro estadístico trascendente. El moreno volante de marca es, a partir de los dos goles logrados en el arco de Justo Villar, el segundo jugador que actúa en esa posición que más veces ha anotado con la selección peruana: cinco, en igual número de partidos jugados con camiseta bicolor. Ascues superó así el registro de Cornelio Heredia, quien en 36 partidos jugados entre 1947 y 1956 anotó 4 goles con la blanquirroja.

El único volante de marca que se mantiene con más goles anotados que Ascues es uno de sus formadores: José Velásquez, quien en 82 partidos disputados entre 1972 y 1985 marcó 12 veces con Perú. Además, el 'Patrón' también es el único hombre de contención que ha sido capaz, como Ascues ante Panamá y Paraguay, de anotar dos dobletes con la blanquirroja. Él los hizo también en un mismo año: 1977. El 9 de febrero, en el estadio Nacional, marcó los dos primeros tantos de la victoria peruana por 3-2 sobre Hungría, en cotejo amistoso. Y el 17 de julio, en la recordada liguilla de Cali, en el Pascual Guerrero de dicha ciudad, marcó el tercer (ver foto) y el quinto tanto en la goleada 5-0 sobre Bolivia que clasificó a Perú al Mundial Argentina 1978.

El 'Patrón' Velásquez saca un remate de 25 metros y marcar el tercero, en la goleada por 5-0 sobre Bolivia (Recorte: revista Ovación)

De otro lado, cabe señalar que Perú ya había derrotado dos veces por 2-1 a Paraguay en Lima. Fue en los amistosos jugados el 9 y el 18 de julio de 1969 en el estadio Nacional. Y en el primero de ellos, como ahora, Perú ganó tras voltear el partido con un doblete: esa vez lo hizo Teófilo Cubillas, quien con goles a los 43' y 50' (lapso de 7 minutos, inferior en 2' al registrado por Carlos Ascues) revirtió el tanto con que Celino Mora había puesto arriba a los guaraníes.

Foto: Andina
Recorte: revista Ovación


Leer más...

Perú - Paraguay: El patrón velAscues
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy