Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLa interesante y pareja temporada de la Liga2, con un formato que mantuvo hasta el último instante del certamen suspenso en torno de su desenlace, arroja como resultado un Equipo Ideal en el cual solo se cuenta un futbolista del campeón Grau entre los once titulares.

En el marco del Resumen 2021 de DeChalaca, corresponde ahora el repaso de los mejores futbolistas de la Liga2, certamen que a pesar de la pandemia y la concentración del fútbol en Lima pudo gozar de una temporada regular con integridad de calendario, además de un apasionante Reducido definitorio que generó que la incertidumbre en torno del título y el cupo para disputar la revalidación con el penúltimo de la Liga1 se mantuvieran en plena incertidumbre hasta el término de la temporada.

Como en el caso de la Liga1, la conformación del Equipo Ideal siempre obedece al cumplimiento de un doble requisito matemático imprescindible para integrarlo:

1) En primer lugar, el futbolista debe haber estado presente en las dos terceras partes de los partidos que su club haya disputado en el año. Esto equivale a 15 encuentros para los futbolistas de los equipos eliminados al cabo de la Fase 2 del certamen; 16 para los de los clubes que disputaron la final y el Reducido y 17 para los de FC Carlos Stein, el equipo que disputó más partidos en la temporada. En los casos de aquellos futbolistas que jugaron por dos clubes -que, como es habitual, ponderan promedios según su desempeño agregado entre ambas camisetas-, se considera la cuota mínima de 15 partidos como estándar.

2) En segundo lugar, dentro de los futbolistas que han cumplido el primer requisito, se corrobora que hayan participado en al menos dos tercios de los minutos correspondientes a la cuota mínima de partidos respectiva. Esto equivale a 900 minutos en el caso de los clubes eliminados, a 960 para los participantes del Reducido y la final y a 1020 para los de Cristal.

Cabe enfatizar que el partido correspondiente a la revalidación entre Deportivo Binacional - FC Carlos Stein (por corresponder a instancia multicategoría) no forma parte del cómputo efectuado para las calificaciones de la Liga2 2021.

Dicho lo anterior, este es el Equipo Ideal de la Liga2 2021, dispuesto en un esquema 4-2-3-1 por ser el de uso más común entre los doce clubes participantes.

Composición fotográfica: Alexander Macazana / DeChalaca.com 

El arco

Christian Ortiz (Unión Huaral) / Puntaje: 13.53

Christian Ortiz (Foto: Prensa FPF)Yendo de menos a más, el experimentado portero tuvo actuaciones notables que influyeron sobremanera para que Unión Huaral pudiera ganar la Fase 2. El ex Cienciano, Sporting Cristal, entre otros, superó en el promedio a Éxar Rosales (13.47) de Unión Comercio y Javier Irazún (13.37) de Chankas CYC, quienes no terminaron la temporada en sus respectivos clubes por sendos cuestionamientos a su conducta profesional. Alexander Araujo (13.20) de Santos FC y Ronald Ruiz (13.19) de Atlético Grau quedaron un poco más relegados.

La defensa

Marlon Ruidías (Chavelines) / Puntaje: 13.62

Marlon Ruidías (Foto: Prensa FPF)Espectacular temporada del ex Deportivo Llacuabamba, quien aportó, además, cinco goles en el torneo. Su labor en defensa y ataque fue fundamental para que Sport Chavelines Juniors llegara a la gran final, pese a los problemas internos que padecía el club gaviotero. Manuel Tejada (13.31) de Grau, el paraguayo Óscar Noguera (13.28) de Comercio, Hugo Ancajima (13.05) de Chankas CYC y Christian Laura (13.00) de Deportivo Coopsol también tuvieron destacados desempeños en la zona derecha.

Jhonny Mena (Chavelines) / Puntaje: 13.74

Jhonny Mena (Foto: Prensa FPF)El central colombiano volvió a ser una de las figuras en su equipo, tal como en Unión Huaral el año pasado y Deportivo Coopsol en 2019. Siempre vencedor en el juego aéreo y sumado muchas veces al ataque, el hermano de Yorleys Mena registró cuatro goles en la temporada 2021, de modo de registrar un mejor promedio que su coterráneo Jhon Ibargüen (13.53), clave en la zaga de Huaral. Detrás quedaron Maelo Reátegui (13.19), de Comercio; el uruguayo Martín Díaz (13.00), capitán de Chankas CYC, y Néstor Duarte (12.77), quien en Pirata FC recuperó nivel luego de un flojo 2020.

Edy Rentería (Aurich) / Puntaje: 14.00

Edy Rentería (Foto: Prensa FPF)Gran labor del ex Comercio, quien se mostró como lo mejor de Juan Aurich pese a la pobre campaña del elenco chiclayano. El central de estrambótico peinado tuvo un plus que lo reafirmó como uno de los mejores del año: tres goles de tiro libre dentro de los siete tantos que marcó este año. Así, superó en puntaje al paraguayo Delio Ojeda (13.59), importante en las proyecciones al ataque con Grau. Luego se situaron el argentino Stefano Brundo (13.23), quien volvió al Perú para jugar en Stein; el experimentado Jesús Rabanal (13.06), asentado como central en Huaral, y Félix Uculmana (13.06), de Comercio.

Dángelo Valencia (Llacuabamba) / Puntaje: 13.18

Dángelo Valencia (Foto: Prensa FPF)Buena campaña del lateral izquierdo de 22 años, titular durante casi todo el torneo y capaz de sumarse al ataque cuando la situación lo requería; completó así un gol y dos asistencias. Detrás de él quedaron Brayan Guevara (13.17), reubicado en la posición en Huaral; Jean Franco Falconí (13.00), de Comercio; Ángel Flores (13.00), grata revelación con Aurich, y Alonso Tamariz (12.79), este año titular en Coopsol.

La volante

Ignacio Nicolini (Chankas) / Puntaje: 13.47

Ignacio Nicolini (Foto: Prensa FPF)El uruguayo mostró un gran nivel este año en primera línea del mediocampo. Facilitó la tarea de la zaga andahuaylina y fue vital para que el renombrado equipo dirigido en el tramo final del año por Juan Carlos Bazalar consiguiera quedar entre los seis primeros de la temporada. Tuvo una mejor calificación que hombres de experiencia como Jhony Obeso (13.37), de Llacuabamba; Neil Marcos (13.24), siempre arquetipo en Grau; Josimar Vargas (13.16), de Stein, y Arón Torres (13.10), recuperado en la volante de Chavelines.

Julián Muñoz (Comercio) Puntaje: 13.57

Julián Muñoz (Foto: Prensa FPF)Titular indiscutible en el equipo de Nueva Cajamarca, el colombiano -quien provenía de certámenes del amateurismo de su país- fue uno de los mejores que tuvo el plantel dirigido por Carlos Cortijo y destacó en casi todos los partidos que disputó; en gala de sus disparos de media distancia, anotó cinco goles en total. Detrás de él quedaron Josimar Atoche (13.40), de Stein; Kelvin Sánchez (13.33), grata consolidación en Llacuabamba; Giovany Morales (13.29), de Chankas, y el argentino Federico Freire (13.25), quien volvió al Perú para ser clave en Santos FC.

Edis Ibargüen (Comercio) / Puntaje: 14.29

Edis Ibargüen (Foto: Prensa FPF)Aguerrido como él solo, el moreno extremo colombiano fue la gran figura y goleador de Comercio y acabó como el futbolista con mejor promedio en la temporada 2021 de la Liga2. Sus once goles y tres asistencias fueron fundamentales para que el 'Poderoso del Alto Mayo' acariciara el ascenso y fuera uno de los protagonistas de la temporada. Brandon Palacios (13.91), reinventado en Stein; el colombiano Kevin Serna (13.77), de Chankas; el salvadoreño Kevin Santamaría (13.71), de Chavelines, y el también colombiano Carlos Augusto López (13.53) de Huaral tuvieron promedios asimismo elevados, pero no pudieron superar al ex Once Caldas.

Níger Vega (Llacuabamba) / Puntaje: 14.20

Níger Vega (Foto: Prensa FPF)Acostumbrado a hacer buenas campañas en el equipo en el que juegue, el trujillano de 28 años fue la figura del cuadro minero con seis goles -entre ellos un sombrero espectacular que le hizo a Chavelines- y ocho asistencias. Cerca en promedio quedó Áccel Campos (14.05), de destacada campaña individual con Pirata amén del flojo nivel del equipo leonardino. Los siguieron Cristian Neira (13.57), de Comercio; Israel Kahn (13.48), de Chavelines, y Diego Carabaño (13.33), de Huaral.

Luis Aguirre (Chavelines) / Puntaje: 14.00

Luis Aguirre (Foto: Prensa FPF)El 'Venadito' fue una de las figuras del cuadro pacasmayino, sobre todo en el camino a la conquista de la Fase 1, en marcó seis de los siete goles que hizo en el torneo. En la final ante Grau, generó el penal que terminó en el gol del momentáneo empate; ratificó así su gran nivel también en los partidos importantes. El ex Coopsol y Huaral destacó por encima de Osama Jiménez (13.50), de Comercio; Arly Benites (13.41), de Grau; Diego Temoche (13.20), importante en Chankas CYC, y el colombiano Rodin Quiñones (13.00), de Stein.

La delantera

Santiago Pallares (Grau) / Puntaje: 13.76

Matías Sen (Foto: Prensa FPF) El uruguayo fue el estandarte del ataque del campeón: más allá de haberse perdido la final por suspensión, casi todo lo restante que hizo bien el ‘Patrimonio’ en la temporada obedeció a sus goles y liderazgo ofensivo. Lo siguió el goleador del torneo, Andy Pando (13.62), recuperado en el ataque de Chankas. Un tanto más abajo quedaron el experimentado argentino Sergio Almirón (13.33), referente del ataque de Comercio, el novel Rolando Díaz (13.29) de Huaral y el también argentino Maximiliano Zárate (13.23), referente excluyente del ataque de Coopsol.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez y Alexander Macazana / DeChalaca.com


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy