Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl cuadro poeta ofreció en varios tramos de la temporada el mejor fútbol de la Liga1. Un bajón en la recta final le impidió disputar el título, pero el regreso a Libertadores tras un lustro respalda la filosofía de largo plazo -ahora con ‘Chemo’ del Solar- que caracteriza al club.
Félix Arias Schreiber | @totoasch
Redactor

Las Cifras

El goleador del equipo: Yorleys Mena (17 goles)

El mejor resultado: Universidad César Vallejo 4 - Alianza Lima 1 (Fase 2, fecha 4)

Los peores resultados: Universidad César Vallejo 0 - Deportivo Binacional 2 (Fase 1, fecha 3)

Cantidad total de jugadores empleados: 23

Cantidad total de jugadores Sub-20: 3

Técnicos: 1 (José del Solar)

El Análisis / Las Estadísticas / Las Caletas

La Pizarra

Arco: Contó con el mejor registro de la temporada, pues fue vencido apenas 23 veces en 28 encuentros disputados. La mayor parte del tiempo fue custodiado por Patrick Zubzuck, quien terminó siendo pieza clave en la solidez defensiva poeta. Máximo Rabines fue su suplente y llegó a alternar en tres ocasiones.

Defensa: Fue la línea más eficaz del cuadro poeta. Se reforzó con valores experimentados como Leandro Fleitas, el mundialista Christian Ramos y Jersson Vásquez, y alcanzó efectividad pese a sufrir la alteración causada por la seguidilla de partidos. A veces alineó con línea de tres y buscando la salida mediante Frank Ysique, y otras veces se pasó a emplear cuatro atrás con Renzo Garcés acompañando a Fleitas de back: en cualquiera de las formas, la retaguardia estuvo bien sostenida desde el reinicio de la temporada. Por los costados, brillaron con luces propias por derecha el joven Erick Morillo -le ganó el puesto a Pedro Paulo Requena- y por izquierda Élsar Rodas, alguien de la vena de José del Solar.

Las mortíferas apariciones de Mena, como esta para liquidar el Clásico ante Mannucci sobre el final, fueron la carta ofensiva poeta de mayor valor en la temporada. (Foto: Julio Aricoché / DeChalaca.com) 

Volante: Sin duda alguna, la zona que ofreció sorpresas más gratas sorpresas este año, caracterizada por la transición rápida y el desborde en el uno contra uno. El soberano año de Jairo Vélez como conductor estuvo acompañado de correctos rendimientos por parte de Raziel García -quien se lesionó cuando estaba en su mejor momento-, la aparición juvenil de Franchesco Flores y la trayectoria de Víctor Cedrón, quien fue clave para la recuperación trujillana. En cambio, el que alternó menos de lo esperado en zona creativa fue José Miguel Manzaneda. En primera línea, se sostuvieron Arquímedes Figuera y Frank Ysique, ambos con notable respuesta cuando por eventuales emergencias debieron ser reubicados en la zaga central. Ronald Quinteros y Emiliano Ciucci fueron esta vez recambios, con similar vocación múltiple.

Delantera: Encontró en el colombiano Yorleys Mena la cuota goleadora que extrañaba el equipo poeta. El antioqueño es un '9' funcional, que inicia acciones desde atrás con el equipo, descarga balón de espaldas al arco y se ubica bien entre los centrales. Inicialmente se trató de hacerlo jugar con Víctor Aquino, pero el paraguayo atravesó una larga sequía goleadora que solo pudo romper ya muy avanzada la temporada. El fiasco fue la contratación de Sebastián La Torre, rápidamente separado por indisciplina.

Los Jailaits

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Pedro Monteverde / DeChalaca.com
Edición videográfica: Santiago Carbajal / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy