Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEn su primera experiencia en Liga1, el cuadro de Pataz finalizó último y consumó un rápido descenso. Aunque mostró interesantes rendimientos individuales -Álex Valera de modo superlativo- y mejoró con 'Chochera' Castillo, el elenco aurífero nunca pudo encadenar resultados positivos.
Gianni Rivera | @gianni_rc
Redactor

Las Cifras

El goleador del equipo: Álex Valera (8 goles)

El mejor resultado: Deportivo Llacuabamba 3 - Sport Boys 0 (Fase 2, fecha 1)

El peor resultado: Deportivo Llacuabamba 0 - FBC Melgar 6 (Fase 2, fecha 7)

Cantidad total de jugadores empleados: 35

Cantidad total de jugadores Sub-20: 3

Técnicos: 3 (Néstor Clausen, Néstor Otero y Alberto Castillo)

El Análisis / Las Estadísticas / Las Caletas

La Pizarra

Arco: Fue una de las posiciones más problemáticas para la escuadra aurífera. Mario Ovando, golero paraguayo fichado para que asumiera la titularidad, no otorgó inicialmente la seguridad debida y solo mejoró cuando volvió a atajar hacia el final de la temporada. Por eso, Miguel Ramírez tuvo mayor continuidad, aunque tampoco convenció de forma total. Daniel Prieto, quien fuera campeón con Alianza Lima y ascendiera con Cienciano, quedó como tercera opción.

Defensa: Fue el punto más débil del conjunto del Ande liberteño. En la zaga central, quienes tuvieron mayores apariciones fueron Félix Uculmana y Manuel Calderón, aunque el experimentado colombiano Humberto Mendoza -quien se proyectaba constantemente al ataque- también adquirió cierta regularidad. Por la banda derecha alternaron Jaime Vásquez -con más minutos- y a veces César Ruiz, improvisado en la función, mientras que el ex Pirata FC Nicolás Raguso fue quien más jugó como lateral izquierdo. La línea de fondo llacuabambina mejoró en la Fase 2 cuando 'Chochera' Castillo paró línea de cinco, con Vásquez y Raguso como carrileros y Uculmana, Mendoza y Calderón en la zaga central.

Llacuabamba se mostró como el equipo más débil de la temporada y el descenso a Liga 2 era no solo un escenario previsible, sino quizá hasta recomendable para su fortalecimiento institucional. (Foto: Julio Aricoché / DeChalaca.com)

Volante: Por sus  características defensivas y marcaje recio, Kelvin Sánchez se constituyó como el ancla de equipo. A su lado, el ex Academia Cantolao Keyvin Paico, lejos del nivel mostrado en el cuadro porteño, no pudo consolidarse y fue desplazado por Yerson Pachas, un mediocentro mixto de pase claro que supo integrarse al elaborativo juego patacino. En el medio de ambos, con opción de sumarse a la segunda línea como enganche, quedó el experimentado Níger Vega, dueño del puesto por su visión de juego y capacidad para la elaboración. Por el extremo derecho o también como enganche se situó el salvadoreño Kevin Santamaría, inamovible para cada técnico que pasó por el elenco de Parcoy, mientras que por izquierda se situó José Bustamante, quien a veces también subió al ataque de segundo delantero, caso en el cual dejó su espacio a Arly Benites. Segundo Acevedo alternó para jugar como armador de juego detrás del punta o de volante interior, aunque no explotó absolutamente, y, antes de su partida a Sport Chavelines. Los que actuaron poco fueron Junior Viza y Alexander Sánchez -solo jugó en la prepandemia-, y quien apareció con fuerza en la Fase 2 fue Javier Trauco, cuyo picante y desequilibrante juego generó buenas sensaciones: actuó por las distintas posiciones del mediocampo.

Delantera: Álex Valera fue el excluyente '9' y figura de los de Pataz. Generalmente jugó solo en punta, aunque como se indicó en la práctica tuvo como acompañante al debutante Bustamante, quien venía de atrás y lo complementó de forma positiva. Los experimentados Maximiliano Velasco y Daniel Chávez, quienes sumaron ocho goles entre los dos, no tuvieron el protagonismo esperado y la mayoría de veces ingresaron desde el banco.

Los Jailaits

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Pedro Monteverde / DeChalaca.com
Edición videográfica: Santiago Carbajal / DeChalaca.com


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy