Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comUn año que empezó para el ‘Patrimonio’ con el envión de una racha de títulos acabó del peor modo posible: con la pérdida de la categoría que le había tardado casi tres décadas recuperar. La inventiva de Manco no bastó para salvar el proyecto albo.
Félix Arias Schreiber | @totoasch
Redactor

Las Cifras

El goleador del equipo: Jeferson Collazos (11 goles)

El mejor resultado: Atlético Grau 3 - FC Carlos Stein 1 (Fase 2, fecha 6); Deportivo Binacional 1 - Atlético Grau 3 (Fase 2, fecha 8)

El peor resultado: Atlético Grau 1 - Sporting Cristal 4 (Fase 2, fecha 3)

Cantidad total de jugadores empleados: 31

Cantidad total de jugadores Sub-20: 6

Técnicos: 2 (Pablo Zegarra y Rafael Castillo Lazón)

El Análisis / Las Estadísticas / Las Caletas

La Pizarra

Arco: El arco del 'Patrimonio' estuvo bajo la guardia de Bernardo Medina de modo inamovible durante los 28 partidos disputados. Por linaje y pese a ser su primera temporada en el equipo de la calle Tacna, fungió de capitán. El arco de Grau registró 39 anotaciones en contra; pese a eso, los fallos defensivos se explican más por el cuadro en general que por el parejo desempeño del paraguayo, como que fue el segundo portero con mayor puntaje en la temporada para DeChalaca. Un detalle curioso: su suplente, Paolo Izaguirre, recibió una tarjeta amarilla pese a no haber disputado un solo minuto en la temporada.

Defensa: La defensa de Atlético Grau se basó en la experiencia. La línea de cuatro fue protagonizada por Jonathan Acasiete (32 años), Jair Yglesias (39 años), Jonathan Ávila (29 años) y Roberto Ronaldo Céspedes (el menor con 22 años). El colombiano Ávila llegó como incorporación para la zaga central, zona en la que demostró sus cualidades defensivas y su jerarquía para repeler las bolas aéreas; fue el mejor defensa albo y se notó cuando una lesión lo marginó algunos partidos. Ante rivales de menor jerarquía, contra los que la propuesta de Castillo dejaba el conservadurismo de lado, se pudo ver también actuaciones decentes de Brackzon León y Marcelo Gaona. En el tramo final, por la necesidad de sumar en la Bolsa, Acasiete se adelantó al mediocampo y Bryan Rivas pasó a jugar por el lateral diestro.

Ocasiones perdidas como la que acá lamenta Collazos fueron un ícono de la campaña de Grau, que con más puntería pudo tener otro destino. (Foto: Fabricio Escate / DeChalaca.com) 

Volante: Fue el argumento principal del 'Patrimonio' en esta temporada. La primera línea tuvo como actores estelares a Neil Marcos y Áxel Sánchez, quienes no brillaron pero sí ofrecieron incuestionable entrega y hasta golazos de media distancia; Emmanuel Páucar quedó relegado a su lado. Más adelante, Reimond Manco fue el mejor jugador del equipo con diferencia y supo encontrar en Denilson Gonzales un complemento técnico en quien descargar sus jugadas. La deuda estuvo en Gary Correa quien, si bien tuvo correctas actuaciones, terminó siendo pieza de recambio, lo que dejó la ofensiva alba condicionada. Su espacio lo terminó tomando Kléiber Palomino, por ahora solo prometedor; Juan Raúl Neira y Diego Ramírez fueron alternativas.

Delantera: En la delantera alba rindieron Jeferson Collazos y, con menor cantidad y ubicado con cierta polifuncionalidad, Oshiro Takeuchi. El artillero terminó siendo el colombiano con once goles. El también cafetero Cristian Lasso, llamado a ser figura estelar de la temporada, nunca pudo recuperarse cabalmente de la lesión que sufrió en la Copa Sudamericana y rindió por debajo de lo esperado.

Los Jailaits

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Pedro Monteverde / DeChalaca.com
Edición videográfica: Santiago Carbajal / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy