Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comDeChalaca da inicio a su resumen de la temporada 2020 con la selección más esperada: el Equipo Ideal de la Liga 1, como siempre conformado en función estricta de los puntajes asignados por nuestro equipo de redacción jornada a jornada en las fichas de los partidos.

 


Como la vida de todo el planeta en 2020, la Liga 1 sufrió alteraciones imprevistas. A partir de la pandemia -y la consiguiente suspensión del torneo por cinco meses exactos-, el formato inicialmente planteado con 38 jornadas como base terminó teniendo tan solo 28, con una Fase 2 que dividió a los veinte equipos en dos grupos que fueron sorteados según su posición en la Fase 1 (nombre que adoptó el Torneo Apertura).

Lo que no varía es que DeChalaca tome como base única para la configuración de este Equipo Ideal el promedio de los puntajes asignados a cada jugador fecha a fecha y exige un doble requisito matemático para que alguno pueda ser considerado dentro de esta elección.

1) En primer lugar, el futbolista debe haber estado presente en las dos terceras partes de los partidos que su club haya disputado en el año. Esto equivale a 19 encuentros para la mayor parte de los futbolistas, salvo para los de Ayacucho FC (20 partidos), Universitario de Deportes (21 partidos) y Sporting Cristal (22 partidos). En los casos de aquellos que jugaron por dos clubes -que, como es habitual, ponderan promedios según su desempeño agregado entre ambas camisetas-, se considera la cuota mínima de partidos correspondiente a aquel club en que hayan estado en la segunda parte de la temporada.

2) En segundo lugar, dentro de los futbolistas que han cumplido el primer requisito, se corrobora que hayan participado en al menos dos tercios de los minutos correspondientes a la cuota mínima de partidos respectiva. Esto equivale a 1140 minutos en el caso general, a 1200 para los de Ayacucho, a 1260 para los de Universitario y a 1320 para los de Cristal.

Por lo demás, como es tradicional, DeChalaca plantea el Equipo Ideal sobre la base del sistema más empleado en la temporada de la Liga 1, que -a diferencia del 4-3-2-1 utilizado por Roberto Mosquera en el Sporting Cristal campeón- fue el 4-2-3-1. Cada jugador es ubicado según la función que desempeñó con mayor continuidad durante el año.

El equipo

Ilustración: Alexander Macazana / DeChalaca.com 

El arco

Joel Pinto (Huancayo) / Puntaje: 14.00

Joel Pinto (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com)En una temporada en que el equipo de Wilmar Valencia volvió a demostrar ser uno de los equipos más sólidos del fútbol peruano, en el arco el ‘Gato’, con 40 años sobre la espalda, redondeó una de las campañas más regulares de su carrera. Y a modo de resumen del buen 2020 que tuvo, en el último partido de su equipo atajó un penal y fue El Capo de la jornada. Detrás de sí quedaron el colombiano Bernardo Medina (13.68) de Atlético Grau, que mantuvo vivas las esperanzas de salvación del equipo piurano hasta el final, y Erick Delgado (13.60), quien se mostró muy sobrio y maduro durante la temporada de un vacilante Academia Cantolao.

La defensa

Josué Estrada (UTC) / Puntaje: 13.86

Josué Estrada (Foto: Fabricio Escate / DeChalaca.com)El carril derecho de la zaga vio en el renacer futbolístico del defensor formado en Sport Boys una regularidad importante. Con 26 años, consiguió que la mirada del medio se volviera posar sobre él a partir de su solidez en defensa y, sobre todo, de su potencia y criterio para pasar al ataque. Roberto Villamarín (13.52) en Ayacucho FC y Erick Morillo (13.14) en la Universidad César Vallejo también dejaron gratas impresiones.

Leandro Fleitas (Vallejo) / Puntaje: 13.38

Leandro Fleitas (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com)El equipo de José del Solar resultó ser el menos batido de la temporada: muy responsable de ello fue el experimentado defensor argentino, quien capitaneó con mucha templanza al equipo poeta y sobre todo lideró la zona posterior. Apenas detrás de la 'Máquina' quedaron Gianfranco Chávez (13.26), ya consolidado en Cristal a sus tempranos 22 años, y Diego Minaya (13.16), pilar de la zaga de Ayacucho de Gerardo Ameli.

Minzum Quina (Ayacucho) / Puntaje: 13.33

Minzum Quina (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com)El experimentado jugador, ya asentado como zaguero central, llegó como refuerzo a filas de los zorros para liderar la defensa, y vaya que lo hizo bien. No solo respondió en tareas específicas de líbero o de central zurdo, sino que también se convirtió en el eje de la salida del equipo. Lo siguieron el colombiano Jimmy Valoyes (13.30), de buen año en Sport Huancayo, y su hermano mellizo Nelinho Quina (13.00), quien cumplió tareas bastante parecidas a las de Minzum pero con camiseta de Universitario.

Alexis Cossío (Ayacucho) / Puntaje: 13.61

Alexis Cossío (Foto: Julio Aricoché / DeChalaca.com)A la izquierda de la defensa figura un lateral que también supo ser muy buen atacante desde su lugar en el campo. El jugador nacido futbolísticamente en Cristal dio un par de pasos hacia adelante en la temporada: maduro como se le vio, resultó siendo el mejor en su posición. Ricardo Lagos (13.15) también destacó en el carril izquierdo de Carlos A. Mannucci, sobre todo por su buena pegada; lo hizo también -con algunos partidos menos- Élsar Rodas (13.15) en la Vallejo, un hombre de la vena de 'Chemo' del Solar y responsable de un intenso recorrido por la banda.

La volante

Horacio Calcaterra (Cristal) / Puntaje: 13.82

Horacio Calcaterra (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com)Uno de los jugadores bandera del equipo campeón fue el argentino nacionalizado peruano, quien a partir de su buen desempeño volvió inclusive a jugar por la selección de Ricardo Gareca. No solamente respondió en labores de recuperación, sino que también mantuvo su costumbre de darse abasto para pesar en ataque; todo un casero del Equipo Ideal, fue el mejor en su puesto. Muy cerca quedaron Marcio Valverde (13.79), de notable año en Huancayo, y Alexis Arias (13.58), tal vez el único jugador de rendimiento regular en un difuso FBC Melgar.

Abdiel Ayarza (Cienciano) / Puntaje: 14.05

Abdiel Ayarza (Foto: Fabricio Escate / DeChalaca.com)El panameño llegó como una incógnita al 'Papá' y terminó siendo el más querido por todos en el Cusco. Con un físico diferencial para el campeonato, se consolidó como un mediocentro todoterreno con un potencial importante en los últimos metros: basta decir que pesar de la posición acabó como uno de los goleadores de su equipo con 6 tantos. Gerald Távara (13.61), campeón en el año de su consolidación como titular en Cristal, y Frank Ysique (13.36), de equilibrado rendimiento en otro año a préstamo en Vallejo, también cerraron una buena temporada.

Jairo Vélez (Vallejo) / Puntaje: 14.10

Jairo Vélez (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com)El ecuatoriano regresó al país tras dejar un destacado recuerdo en la Universidad San Martín en 2017 -que lo llevó a jugar en México un par de años- y tuvo un año sobresaliente en el equipo poeta. Entre goles, asistencias e influencia en el juego terminó despuntando como el futbolista de mejor promedio en la Liga 1 en la temporada. Yamir Oliva (13.68), en una posición inédita para él en la San Martín, y Luis Iberico (13.65), reconvertido por Franco Navarro a funciones de extremo en UTC, tuvieron también un buen 2020.

Érinson Ramírez (UTC) / Puntaje: 14.00

Érinson Ramírez (Foto: Fabricio Escate / DeChalaca.com)El canterano de Alianza Lima dejó su lugar en los extremos para ser reubicado al centro de la zona de creación del 'Gavilán', y sorprendió al responder con goles, asistencias y un rendimiento muy parejo que ayudó al cuadro cajamarquino a clasificar a la Copa Sudamericana. Superó así a Diego Manicero (13.96) y su liderazgo en FC Carlos Stein, y también a Jorge Cazulo (13.89), reubicado en Cristal unos cuantos metros por delante de lo habitual.

Washington Corozo (Cristal) / Puntaje: 13.96

Washington Corozo (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com)Así como en la derecha, en la banda contraria también figura un ecuatoriano, quien en este caso fue de menos a más y cerró la temporada con un notable nivel de influencia sobre los goles del equipo campeón: marcó 8 tantos y sirvió 14 asistencias. 'Manchita' consiguió atraer la mirada de equipos del extranjero y también dejar por detrás en la competencia por el puesto a Víctor Cedrón (13.77), de parejo desempeño en la Vallejo, y Alejandro Hohberg (13.44), el mejor jugador del Universitario subcampeón.

La delantera

Emanuel Herrera (Cristal) / Puntaje: 13.97

Emanuel Herrera (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com)El argentino dejó atrás un olvidable 2019 y retomó la forma de excelso goleador que le permitió romper récords en el Cristal campeón de Mario Salas. Así, volvió a hacerse del título con el equipo rimense y aportó 20 goles para la vuelta olímpica. Además se hizo particularmente valioso para el esquema de Mosquera al reinventarse como delantero pivoteador. Detrás de él quedaron el uruguayo-armenio Mauro Guevgeozián (13.92), de muy parejo rendimiento en UTC, y el colombiano Yorleys Mena (13.73), que durante la fase regular terminó el año como el goleador del campeonato desde el ataque de la Vallejo.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez y Alexander Macazana / DeChalaca.com
Fotos: Pedro Monteverde, Fabricio Escate y Julio Aricoché / DeChalaca.com


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy