Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comUn nuevo año con ribetes de terror para los clubes peruanos en torneos internacionales fue salvado con creces por Huancayo y su muy meritoria participación en Sudamericana hasta los octavos de final. Fue uno de los tres equipos que logró algún avance de ronda, junto a Melgar y Universitario.
Félix Arias Schreiber | @totoasch
Redactor

En un año atípico en el que hasta cinco de los equipos peruanos que participaron en torneos Conmebol no culminaron ejerciendo de locales en su ciudad de origen, la campaña continental del 2020 se mostró triste con la grata excepción del correcto papel de Sport Huancayo en Copa Sudamericana bajo la conducción de Wilmar Valencia.

En un dato que trasunta el cortoplacismo dirigencial y el sistema de obtención de cupos internacionales, basta decir que dos de los equipos que representaron al país terminaron el año localmente en zona de descenso (Alianza Lima y Atlético Grau). De modo fiel a las costumbres caseras, el cauto paso internacional terminó siendo una raya más al tigre, ese que hace bastante tiempo perdió el sabor de lo que es representar al Perú.

Binacional: Debut de pesadilla

River convirtió a Binacional en el blanco de las mofas de Sudamérica entera con los dos repasos que le dio. (Foto: AFP) Deportivo Binacional hizo su debut internacional en el Guillermo Briceño Rosamedina frente al Sao Paulo de Dani Alves; fue el único partido en el que pudo ejercer de local en Juliaca y también significó su único triunfo en Copa Libertadores. Luego, la campaña del 'Poderoso del Sur' fue vergonzosa: perdió sus cinco cotejos restantes, con las humillantes goleadas sufridas ante River Plate (8-0 en Buenos Aires y 0-6 en Lima) como hitos de la vergüenza y culminó últimos en su grupo con 3 goles anotados y 25 tantos recibidos. El cuadro de Desaguadero llegó al colmo de incorporar a los dos entrenadores que tuvo en el proceso, Flabio Torres y Javier Arce, cada cual menos de una semana antes de su debut internacional.

Alianza Lima: Lejísimos de la victoria

La pesadilla de Alianza en 2020 también fue internacional, y el peor capítulo lo vivió contra Estudiantes de Mérida en Matute. (Foto: AFP)El grupo íntimo en Libertadores estuvo conformado por Racing, Nacional y Estudiantes de Mérida, lo que aparentaba cierta chance de poder mantener un cupo internacional vía la Sudamericana. Lejos de esa realidad, el cuadro primero de Pablo Bengoechea y luego de Mario Salas cumplió una de las peores campañas de equipos peruanos en la historia de la competición; apenas empató un partido en Matute frente al cuadro emeritense y perdió el resto, incluido un partido delirante ante el propio Estudiantes en Mérida luego de ir dos goles arriba en el marcador. Además, los blanquiazules consumaron otro récord negativo de ámbito internacional: el equipo con mayor cantidad de fechas sin poder ganar (23 partidos).

Cristal: Incapacidad mata experiencia

Cristal sufrió en Guayaquil a manos de Barcelona una de las mayores humillaciones de las que su historia reciente tenga memoria. (Foto: AFP)Llegado febrero y tras haber quedado tercero en la temporada anterior, Sporting Cristal debió afrontar la segunda fase de la Libertadores frente al Barcelona SC. El cuadro rimense, lejos de la versión con la que acabaría sumando el título nacional meses después, fue apabullado por el 'Ídolo del Astillero' tras una pobre demostración de fútbol en el estadio Monumental Banco Pichincha de Guayaquil. Tras el 4-0 recibido en Ecuador, que empezaba a mostrar el triste manejo de Manuel Barreto como estratega cervecero, los celestes lograron voltear el partido por 2-1 en Lima sobre los descuentos para limpiar un poco el mancillado honor de su camiseta.

Universitario: Lo que no te mata...

Sin ser brillante, Universitario al menos logró superar una primera fase en Libertadores, algo que se le había hecho esquivo por más de una década. (Foto: AFP)La 'U' de Gregorio Elso Pérez arribó a Venezuela por la primera fase de la Libertadores para enfrentar a Carabobo. En un partido disputado, en el que el cuadro crema se hizo fuerte desde la tenencia de balón, rescató el empate necesario para que el solitario tanto de Federico Alonso en Lima lo clasificara a la siguiente ronda. ¿El rival? Cerro Porteño, club largamente superior al plantel crema. Sin embargo, tras empatar en el Monumental de Ate, los merengues dieron dura pelea en el Defensores del Chaco, donde finalmente cayeron por 1-0. Contra la norma, Universitario regresó al torneo nacional fortalecido pese a haber sido eliminado.

Huancayo: Disciplina y entrega

Huancayo le regaló al fútbol peruano su momento cumbre en 2020 con el triunfazo que logró sobre Liverpool en Montevideo. (Foto: AFP)El compromiso demostrado por el plantel de Wilmar Valencia ha sido digno de admirar, no solo por mantener una gran Fase 1, sino sobre todo por la gran campaña desplegada en la Sudamericana pese a ejercer de local durante la mayor parte de su periplo en el Nacional de  Lima. Comenzó en La Paternal frente a Argentinos Juniors, por entonces en segundo puesto de la Superliga argentina y al que le robó un 1-1. Ya en Huancayo, el 0-0 sirvió y bastó para clasificar a la siguiente ronda. Luego de la para, en Lima, en un vacío estadio Nacional, el Liverpool uruguayo se adelantó con tanto de Ignacio Ramírez, pero un sorpresivo gol de Hugo Ángeles empató el encuentro. En Uruguay, Huancayo dio la sorpresa: el tanto de Carlos Neumann a los 78' significó el 1-2 final y la clasificación del 'Matador'. En octavos de final el rival fue Coquimbo Unido; pese a sacar un gran empate sin goles en la IV Región chilena, el inesperado 0-2 en el Nacional terminó dejando fuera al cuadro de Valencia.

Melgar: Sobrellevando altibajos

Melgar alcanzó en Potosí un pico de rendimiento que no volvió a igualar en el año. (Foto: Deporte Total Bolivia)El 'Dominó' comenzó su participación en la Sudamericana ganándole a domicilio a Nacional de Potosí por 0-2 en magnífica actuación, con tantos de Joel Sánchez y Othoniel Arce. Pero ya en Arequipa, el cuadro boliviano supo asustar a los hinchas rojinegros, pues devolvió el marcador. Sin embargo, con mucha suerte de su lado, Melgar pudo clasificar a la segunda ronda del torneo tras vencer en los penales. Ya luego de la para, el buen momento del Bahía brasileño supuso una complicación para los rojinegros; sin embargo, un autogol de Nino Paraíba en el Nacional terminó dándole el triunfo al conjunto ya dirigido por Marco Valencia. Sin embargo, en Salvador la historia fue muy distinta: a Bahía le bastó un tiempo para aplastar por 4-0 a Melgar en el mundialista Arena Fonte Nova y dejarlo nocaut.

Cusco: Partido de dos tiempos

Cusco logró ponerse en impensada ventaja en la llave ante Audax en Arequipa. Luego no pudo sostenerla. (Foto: Prensa Cusco FC)La incursión sudamericana del renombrado Cusco FC empezó con buena cara tras ganarle por 2-0 al Audax Italiano en el Monumental de la UNSA, donde debió ser local por la inexplicable falta de iluminación artificial en el Garcilaso de La Vega. El cuadro imperial no hizo un partido excepcional, pero la ventaja en Arequipa ilusionó con una clasificación. Tristemente para sus parciales, un hat trick de Rodrigo Holgado en la vuelta en el Nacional Julio Martínez Prádanos de Santiago eliminó de la Sudamericana al cuadro entonces dirigido por Javier Arce.

Grau: Debut de poco brillo

Grau tuvo su bautizo de fuego continental ante el River uruguayo en el Monumental, y pagó derecho de piso. (Foto: Fabricio Escate / DeChalaca.com)Como parte de la resaca de su centenario, Atlético Grau hizo su debut internacional al enfrentar a River Plate de Montevideo por la Sudamericana. Lamentablemente para las expectativas albas, el cuadro de la calle Tacna no pudo ejercer de local en su región y debió hacerlo en el Monumental de Ate, donde cayó derrotado por 1-2. Ya en tierras charrúas, cayó derrotado por 1-0 ante el elenco darsenero y dio así por culminado su breve paso continental.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com