Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com¿Quién es el jugador más expulsado? ¿Qué equipo recibió más rojas en los últimos diez años? DeChalaca.com satisface estas y otras inquietudes sobre un tema siempre álgido: las expulsiones a lo largo de la década.

 

Se trata de una curiosidad, sí; pero también se trata de una estadística negativa que debería tender a la baja. En el último año se registraron 81 expulsiones, ocho más que en la temporada anterior. Si bien el número creció, debe considerarse que la cantidad del 2009 es el promedio de los últimos diez años. Se tiene que regresar hasta 2001 para encontrar, con 95 tarjetas rojas, la cifra más alta de la década. No se ha avanzado mucho, pero tampoco se ha retrocedido. Está en cada uno ver la mitad del vaso lleno o la otra mitad.

Hay tres equipos que comparten el mérito de conseguir la menor cantidad de expulsados en una temporada: Atlético Universidad, Sport Áncash y Universitario de Deportes. Para destacar a los cremas, es que lograron una estadística tan baja en el 2009 que termina, año en que salieron campeones mientras que los huaracinos lo hicieron en 2008 (año pobre en resultados para el equipo de Mallqui) y los characatos en 2005 (cuando perdieron la categoría). También se puede destacar a la Universidad César Vallejo, que en 2009, cuando logró su primera clasificación a un torneo internacional, solo vio a 7 de sus jugadores irse a las duchas antes de los 90 minutos.

Roja por roja, equipo por equipo

Alianza Lima ostenta el mejor promedio de expulsiones entre los equipos que jugaron toda la década. A los blanquiazules les echaron 12.4 jugadores por campeonato, mientras que a Cristal, el siguiente en la lista, le expulsaron 14.8 futbolistas. En términos absolutos, nuevamente el Atlético Universidad destaca por las pocas veces que sus jugadores vieron la roja: en sus tres temporadas en Primera División, solo 30 arequipeños se fueron temprano de la cancha. Diez expulsados en promedio por año que le dan el mejor registro logrado por un equipo peruano del 2000 en adelante en empate con Sport Coopsol, que registró 20 en dos años. Vallejo también destaca en este aspecto: su promedio fue de 10.75 expulsados anualmente en las cuatro temporadas que militó en Primera durante la década.

En la otra cara de la moneda está  el Boys, equipo que en el año 2001 acumuló un total de 31 tarjetas rojas, lo que es el peor resultado de la década para una temporada en particular. Cerca quedaron los tradicionales equipos del sur del país: Melgar y Cienciano, en los años 2000 y 2001, respectivamente, tuvieron 30 jugadores expulsados. El peor en estas lides, en su único año en la categoría, ha sido el Inti Gas: 24 expulsados para su temporada de bautizo en Primera. Lo sigue el recordado Unión Minas de Cerro de Pasco: solo estuvo los dos primeros años de esta década en Primera, pero tuvo 45 expulsados y promedió 22.5 jugadores por año. Pero el peor resultado en absoluto es el de Cienciano: un total de 178 jugadores imperiales vieron la roja a lo largo de la década.

Los macheteros de la década

El jugador más expulsado de la década es Manuel Marengo, con 20 cartulinas rojas. Cristal, Bolognesi, Alianza Atlético, Sport Boys, Cienciano y Juan Aurich sufrieron en carne propia los arrebatos del popular 'Maní'; solo en 2000, cuando vestía camiseta celeste, se vio libre de expulsiones. Lo siguen en la estadística Carlos Alberto Zegarra, con 17 y Wilmer Carrillo, con 16. El récord de cinco expulsiones en una sola temporada lo comparten seis jugadores: Juan Carlos Bazalar (Melgar 2000), Jair Yglesias (Boys 2001), Martín García (Cienciano 2001), José Corcuera (Boys 2003), Martín Vásquez (Vallejo 2004) y Antonio Gonzales (Universitario 2007). En este 2009 que culminó los más violentos fueron Ricardo Ronceros (Juan Aurich) y Fernando Masías (Sport Huancayo) con cuatro rojas cada uno.

No puede terminarse este artículo sin destacar a José Luis Carranza. Si bien el ‘Puma’ quedó lejos en el registro general con solo 11 expulsiones, debe considerarse que las consiguió en solo cinco temporadas (de 2000 l 2004). Si se aplica aritmética simple, se podría suponer que se haber jugado toda la década habría totalizado 22 expulsiones, y se habría colocado a la cabeza de los "macheteros". Finalmente, tras su retiro el promedio de expulsiones en Universitario de Deportes decreció significativamente. Sin duda alguna, al menos en cuanto a repartir leña, el ‘Puma’ fue lo más grande del fútbol nacional.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Comentarios ( 1)add
...
escrito por Crema , December 31, 2009
O le le O la la ... el "Puma" es lo más grande del fútbol nacional!

(Vaya, 13 expulsiones para Juan Flores, demasiado para un arquero).
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy