De tanto en tanto

Las temporadas van y vienen. Dentro de estas, se dan partidos pésimos, malos, regulares, buenos e increíbles. Son precisamente los de estas últimas características los que suelen quedar grabadas en la retina de los futboleros por muchos años. Para que se dé un buen partido, no siempre es necesario que ambos equipos jueguen bien; a veces basta con que solo uno de ellos haga lo correcto para que el espectáculo este asegurado y se produzca un partido digno de recordar.
Así, es conveniente revisar aquellos resultados que significaron ver a un equipo avasallador y a otro humillado. A los que muchas veces significaron el futuro de un técnico o a la tendencia del equipo el resto de la temporada.
Las más más
La máxima goleada de la década no fue precisamente de uno de los denominados grandes del fútbol peruano, ni siquiera de alguno de aquellos equipos que suelen ser animadores. Fue el 1 de setiembre de 2002, cuando Estudiantes de Medicina apabulló al Coopsol de Trujillo por 9-1. Aquella tarde de primavera en el estadio José Picasso Peratta de Ica, el argentino Gabriel Vigetti fue la figura estelar, ya que anotaría cuatro de los goles. Los restantes fueron obra de Milton Marquillo en dos oportunidades, Germán Muñoz, Renzo Gonzales y Cristian Salvatierra. Descontó Rodrigo Saraz por los visitantes (ver video).
La segunda gran goleada de los últimos diez años tuvo lugar en el estadio Víctor Montoya Segura de Jaén. Para aquel partido del 29 de octubre de 2000, Juan Aurich recibió en esa ciudad a Sporting Cristal, y fueron los visitantes quienes vencieron por 0-7. El brasileño Palhinha se hizo presente en tres oportunidades en el marcador, ‘Cari Cari’ Noriega en dos y Roberto Silva y Jorge Soto una vez cada uno.
El tercer resultado más abultado se produjo este año en la última fecha de la primera etapa del Descentralizado, cuando el sorprendente Sport Huancayo venció de local por 7-0 al Bolognesi. Ese resultado llevó a los huancaínos a convertirse en el segundo mejor equipo de la Serie B, y los convirtió en ese momento en la peor amenaza del flamante campeón Universitario.
De ahí en más, las goleadas fueron por seis o menos goles de diferencia, donde quizá la más escandalosa fue la que San Martín le propinó a Alianza Lima en 2007 por 0-5 en Matute. Además, está el 6-0 de Cienciano a Boys el 4 de marzo de 2001; curiosamente, el día anterior Melgar goleó por el mismo marcador a Alianza Atlético.
Año por año
Revisando una por una las temporadas desde el año 2000 y sacando la mayor goleada de cada uno de los torneos, resulta obvio que en el primer lugar se mantiene el resultado de Estudiantes de Medicina en 2001 antes mencionado. En cambio, las menores goleadas registradas en los campeonatos peruanos en una temporada se dieron en 2006 y 2008, todas por 5-0. La de 2006 fue obra de Universitario de Deportes frente a Huaral en el Monumental y los goles fueron obra de Paul Cominges en tres ocasiones, Paolo Maldonado y Piero Alva. En 2008 fueron tres las goleadas: una la de San Martín a Alianza y las otras dos fueron contra el descendido Sport Boys, que fue humillado por Atlético Minero y José Gálvez.
Partidos con más goles
El detalle llamativo en esta tabla es que Sporting Cristal participó en casi todos los partidos con marcadores abultados o, lo que es lo mismo, con mayor cantidad de goles. En 2000 y 2001 estuvo inmiscuido en los dos partidos con más anotaciones en toda la década y, curiosamente, en el mismo estadio y con el mismo marcador. Sus victimas fueron Deportivo UPAO y Unión Minas. Luego, salta a la vista el espectacular resultado conseguido en el Descentralizado 2009 ante Cienciano en el Cusco, un 5-5 difícil de borrar de la retina del aficionado común y corriente. Luego, y como para no perder la costumbre, figura en esta recopilación su banquete en 2000 ante Estudiantes de Medicina por 7-2 y, finalmente, otro resultado con ribetes bizarros: un 4-4 ante Melgar registrado en el Apertura 2002.
Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com
Video: CMD

ARRIBA HUANCAYO PERU!!!
Ese partido fue espectacular..
Mencion aparte al 3 -2 del mismo año contra Cristal en el Callao
despues de ir perdiando 0 - 2. Buenos tiempos caramba