Foto: CRÉDITOEn la década, el Descentralizado vio a cinco extranjeros alzarse como goleadores de temporada. Sin embargo, el Top 10 de goleadores está integrado por peruanos, dos de ellos nacionalizados y con el primer lugar para el más regalón de todos: el 'Checho' Sergio Ibarra, con 173 goles.

 

Hasta hace dos años, Luis Bonnet y Sergio Ibarra compartían la cima de los goleadores de la década. Empero, el primero fue relegado de Sporting Cristal y el ‘Checho’ aprovechó ello para elevar su cuenta. Hay que resaltar el nivel que mantuvieron tanto él como Paul Cominges y Pedro Ascoy, que pese a no permanecer en un equipo fijo, supieron ingeniárselas para destacar.

El Top 10

10. Germán Carty (73 goles): El ‘Avestruz’ es todo un ejemplo de vitalidad. A sus 41 años se mantiene vigente en el fútbol. El cañetano, antes de brillar con Cienciano, había sido subcampeón con Estudiantes de Medicina. En los últimos años siguió marcando aunque no tuvo el protagonismo de antes. Pasó por Alianza Lima, Sport Boys, Unión Huaral, Total Clean, Sport Áncash y Total Chalaco sin especial relevancia.

9. Pedro Ascoy (78 goles): El ‘Burrito’ se paseó  por varios clubes, pero siempre dejó su cuota goleadora. En 2000, llegó a Deportivo UPAO después de su paso por Alianza Lima. Luego, pasó por Unión Minas y el siguiente año en Juan Aurich, donde tuvo un destacado rendimiento. Además, vistió las divisas de Coopsol, Cienciano, Estudiantes de Medicina, Alianza Atlético, César Vallejo y Sport Áncash. Sobre el final de esta temporada, consiguió ganarse el aprecio de la afición aurichista.

8. Piero Alva (90 goles): Resistido por la fanaticada crema debido a su paso por Sporting Cristal, el ‘Zorrito’ siempre destacó con camiseta merengue. Fue vital para la primera final de este Descentralizado al anotar el gol del triunfo. Y no solo fue la única vez, sino que en otros clásicos logró batir a los blanquiazules. Destacó también en Sport Boys, Alianza Atlético y Cienciano pese a no ser delantero neto. Siempre sacrificado, logró una cuota goleadora importante.

7. Miguel Mostto (91 goles): Apareció en 2002 con la divisa de Bolognesi luego de ganar la Copa Perú el año anterior. Con la escuadra tacneña, marcó muchos goles para la clasificación de los escarlatas a la Copa Sudamericana. Eso le valdría para llegar a Cienciano en 2004, donde le costó adaptarse en un principio, aunque finalmente terminó consagrándose campeón dos años consecutivos. Luego de un ligero paso por Inglaterra, este año vistió la camiseta de Total Chalaco y luego la de Bolognesi, donde terminaría descendiendo.

6. Jorge Soto (94 goles): Se constituyó en el caudillo rimense a lo largo de estos años y tuvo episodios recordados como aquel en 2002, donde después de la goleada sufrida por 5-1 frente a Alianza Lima, fue relegado del equipo en un primer momento por Paulo Autuori. Empero, el ‘Camello’ retornó y fue campeón con los celestes. Su último año de carrera no fue de los mejores: pasó por el club íntimo sin pena ni gloria y finalmente por Melgar.

5. Johan Fano (97 goles): Luego de su paso por Sport Boys y Unión Minas, el huanuqueño fue incorporado por Alianza Lima, pero su rendimiento fue nefasto. Sin embargo, la temporada siguiente encontró su nivel en Bolognesi y actualmente es el goleador histórico de la entidad tacneña. En 2007 recaló en Universitario y luego de una excelente performance se marchó al extranjero. En Colombia, mantuvo su olfato goleador con la divisa de Once Caldas y ahora fue contratado por Atlante de México

4. Paul Cominges (116 goles): Sorprende mucho que el ‘Feo’  no se haya podido mantener en un equipo más de dos años seguidos. Salvo Alianza Lima a inicios de década, en todos los clubes por los Cominges ha pasado, supo responder a las expectativas. El ‘Increíble’ ha jugado en estos años por Estudiantes de Medicina, Universitario, San Martín, Atlético Universidad, Bolognesi, Sporting Cristal y José Gálvez, siempre en un nivel parejo.

3. Pedro García (135 goles): Ha destacado con creces en las dos instituciones que lo cobijaron esta década: Alianza Atlético y San Martín. Con la escuadra sullanense, consiguió clasificar a la Copa Sudaméricana en 2004. Al final de esa temporada se concretó su traspaso al elenco santo. Por su velocidad y olfato goleador, se ha ganado el apelativo de ‘Romario de los pobres’. Y es que el popular ‘Pedrito’ siempre ha mostrado sacrificio, algo que lo ha llevado a jugar en la selección.

2. Luis Alberto Bonnet (138 goles): Luego de su paso por Cienciano en 2000 y 2001, el ‘Pelado’ se convirtió en un referente del ataque cervecero. El argentino nacionalizado peruano fue goleador en la temporada 2003 y logró campeonar con los celestes en dos ocasiones. Sin embargo, no se fue del todo bien de Sporting Cristal. En 2008 fue marginado por Oblitas y posteriormente, decidió retirarse. Aunque queda en el recuerdo de la afición rimense todos los goles que anotó.

1. Sergio Ibarra (173 goles): El goleador prehistórico demuestra hasta el día de hoy que su olfato sigue vigente. En Wanka, Universitario, Alianza Atlético, Unión Huaral, Estudiantes de Medicina, Cienciano, José Gálvez, Sport Boys, Melgar y Juan Aurich cumplió, y en todos marcó por lo menos 10 goles. Ahora se viene recuperando de una lesión y aunque está a poco de cumplir los 37 años, confía en su pronta recuperación para volver a facturar.

Goleadores por año

En esta década, dos jugadores tuvieron la posibilidad de ser goleadores del Descentralizado en dos temporadas. Y tres lograron superar los 30 tantos: uno de ellos, incluso, estuvo cerca de ser el goleador mundial. Lo curioso es que pese a erigirse como los goleadores, sus equipos, casi la totalidad de los casos, no llegaron a ser campeones.

2000: Eduardo Esidio (Universitario) - 37 goles. El brasileño fue pieza fundamental para el título obtenido por los cremas a inicios de década; y sería el único goleador que podría gritar campeón a final de temporada en estos 10 años. Incluso, estuvo cerca de otro récord: ser el goleador mundial, lugar finalmente ocupado por Mario Jardel. Causó sorpresa que al año siguiente firmara por Alianza Lima.

2001: Jorge Ramírez (Deportivo Wanka - 22 goles). ‘Loverita’ fue la referencia del ataque huancaíno. Sin embargo, sus goles no evitaron que los verdes disputaran la promoción esa temporada con Alcides Vigo. Justamente con un gol suyo, terminarían manteniéndose en la máxima categoría.

2002: Luis Fabián Artime (FBC Melgar - 24 goles). El argentino venía con un cartel importante y no defraudó con los mistianos. Aunque los goles del ‘Luifa’ no sirvieron de mucho para paliar la peor campaña de Melgar en la década: los rojinegros pelearon la baja y solo se salvaron en la última jornada.

2003: Luis Alberto Bonnet (Sporting Cristal - 20 goles). Aquella temporada se vio manchada por la huelga de futbolistas. Empero, finalmente el ‘Pelado’ terminó gritando muchos goles y festejando -como de costumbre- levantando el brazo derecho con chompa celeste.

2004: Gabriel García (FBC Melgar - 36 goles). Dos años antes había sido Artime y en 2004 fue el turno del uruguayo ‘Gabo’ García. Melgar pudo disfrutar de sus tantos, aunque los arequipeños quedaron. coma mitad de tabla.

2005: Miguel Mostto (Cienciano - 19 goles). Sus anotaciones fueron importantes para que Cienciano ganara el Apertura de la mano de Carlos Daniel Jurado, aunque al final los cusqueños no lograron el campeonato y se tuvieron que conformar con clasificar a la Libertadores.

2006: Miguel Mostto (Cienciano - 22 goles). Nuevamente fue arma principal en el ataque cusqueño para conseguir el Clausura. Empero, perdió en la definición final con Alianza Lima y se quedó con la bronca por segundo año consecutivo de no ganar el título.

2007: Richar Estigarribia (Sport Áncash - 19 goles) y Johan Fano (Universitario - 19 goles). Ambos fueron vitales con sus respectivos equipos. Con sus goles, huaracinos y merengues consiguieron sus respectivos pases a la Copa Sudaméricana.

2008: Miguel Ximénez (Sporting Cristal - 32 goles). El ‘Chino’ fue el acierto de la dirigencia celeste aquel año. Venía de estar lesionado la temporada anterior, pero logró recuperar su nivel con la divisa rimense. Gracias a sus goles, Cristal realizó una buena campaña y llegó a la Pre-Libertadores.

2009: Richar Estigarribia (Total Chalaco - 23 goles). El guaraní volvió a consagrarse como goleador del certamen, aunque Total Chalaco más terminó cerca de los puestos de descenso que de los de vanguarda final de año.

Goleadores por equipo: los seis estables

Entre los seis equipos que mantuvieron presencia ininterrumpida a lo largo de la década, fue Sporting Cristal el que tuvo al goleador con mayor cantidad de tantos obtenidos con su camiseta. Luis Alberto Bonnet, sin embargo, no tuvo la despedida que su trayectoria en el club del Rímac merecía.

En Alianza Atlético, ‘Pedrito’ García destacó con la camiseta sullanense pese a ser ubicado hasta de volante de avanzada. Estuvo muy por encima de 'Malingas' Jiménez, quien anotó 44 veces en las cuatro temporadas que defendió la divisa churre.

En el cuadro íntimo, el criticado ‘Zorrito’ Aguirre colaboró  con sus goles a las obtenciones de los títulos aliancistas en 2003, 2004 y 2006. Le sacó 29 goles de ventaja al goleador histórico blanquiazul, Waldir Sáenz, quien igualó el segundo puesto con el 'Pato' Henry Quinteros, seguidos muy de cerca por un zaguero: el 'Caudillo' José Soto.

Habiendo sido máximo anotador de dos temporadas en general con chompa roja, era previsible que Miguel Mostto resultara el goleador de Cienciano en la década. Le quedó, eso sí, la espina de jamás haber podido ser campeón nacional. Los imperiales también tuvieron a dos goleadores del Top 10 -Sergio Ibarra y Germán Carty- en su listado particular de máximos anotadores.

El uruguayo Gabriel García llegó a Arequipa sin hacer ruido en 2003, pero en la siguiente temporada se destapó y se consagró como goleador en aquel Descentralizado. Se llevó, así, de encuentro a dos de los habituales protagonistas del ataque mistiano en los últimos años: Gerardo Gárate e Ysrael Zúñiga.

Los goles del 'Pelado' Bonnet resultaron vitales para los títulos rimenses en 2002 y 2005. Aunque como ya se dijo, no se fue del todo bien del Rímac, cosa que también le ocurrió al segundo de la lista: el 'Camello' Jorge Soto. El 'Chino' Ximénez, con su gran temporada 2008, superó a los restantes anotadores cerveceros.

El otro ‘Zorrito’ se erigió como goleador del otro "compadre". Alva siempre fue importante en los clásicos: fue el máximo anotador en la década frente a Alianza Lima. Su compañero de dupla en la exitosa campaña 2000, Eduardo Esidio, se ubica en segundo lugar, gracias casi a todos los goles obtenidos en aquella memorable campaña.

Goleadores por equipo: los otros

Entre los restantes goleadores de equipos que no se mantuvieron toda la década, nuevamente destaca la presencia de Pedro García, quien también demostró su cuota goleadora con San Martín y quedó muy por encima de Hernán Rengifo. En Bolognesi, dos se metieron en la historia: Johan Fano y Junior Ross, quienes tuvieron una campaña especialmente pródiga en 2004 con chompa escarlata. En Boys, ‘Pituquito’ Víctor Rossel, hincha declarado de los rosados y pieza clave este 2009 para su retorno a Primera, fue también primer goleador de la década, seguido muy de cerca por el 'Monón' Herrera. Y otros tres jugadores lograron tocar la barrera de los 25 goles son sus clubes: el 'Patón' Zúñiga con Atlético Universidad, Natalio Portillo en Sport Áncash y Rodrigo Saraz con Sport Coopsol.

En los restantes 16 clubes, los máximos goleadores no superaron los 25 goles. Los que estuvieron más cerca de hacerlo fueron Richar Estigarribia y 'Loverita' Ramírez con sus comentados 23 y 22 goles en Total Chalaco y Deportivo Wanka, respectivamente. También tuvieron cifras significativas Paul cominges con Estudiantes de Medicina (20 goles), Pedro Ascoy con Aurich (19), Claudio Velázquez con Gálvez (19) y Hernán Rengifo con Huaral (17). Completan la lista de máximos goleadores por equipo Roberto Demus con Vallejo (14); Jorge Leiva con Minero y Blas López e Írven Ávila con Sport Huancayo (13 todos); Víctor Larrahondo con Unión Minas (12); Masakatsu Sawa con Municipal (10); Fabián Arias con UPAO (10); Renzo Benavides con Inti Gas (10); Rómulo 'Copete' Fernández con Grau/Estudiantes, Cristian Ortiz con Total Clean y Nicolás Celis y Cristofer Soto con CNI (7 todos).

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy