Foto: diario La Industria de Trujillo

César Vallejo (7°) vivió un rumbo inverso al de la mayoría de los equipos del Apertura. Tras un mal comienzo, se recuperó a tal punto que su técnico Roberto Arrelucea acabó voceado para dirigir la selección nacional Sub-20. El 'Marajá' se quedó en Trujillo, pero antes del receso fue sorpresivamente reemplazado por el uruguayo Mario VIera, quien con la presión de la Bolsa de Minutos encima, sorteó obstáculos hasta lograr un agónico sitial entre los siete primeros en el último cotejo.

Fotos: diario La Industria de Trujillo

- Mejor jugador: Carlos Orejuela (5.82 en 17 partidos)

- El goleador del equipo: Carlos Orejuela (7 goles)

- Mejor resultado: Alianza Atlético 1 - César Vallejo 3 (Sullana, fecha 5)

- Peor resultado: Universidad San Martín 4 - César Vallejo 0 (Lima, fecha 25)

- Cantidad total de jugadores empleados: 30

- Cantidad de jugadores Sub-20 utilizados: 6 (Jefry Real, 415 minutos en 6 partidos; Paolo Ortega, 322 minutos en 5 partidos; Johan Vera, 183 minutos en 4 partidos; Yosimar Sáenz, 140 minutos en 4 partidos; Yuri Miñano, 107 minutos en 2 partidos; Jorge Navarrete, 30 minutos en 1 partido)

- El que más jugó: Joel Pinto (2160 minutos en 24 partidos)

- El que menos jugó: Jorge Navarrete (30 minutos en 1 partido)

- Cantidad de expulsados: 3

 

Irregular es la palabra perfecta para describir el desempeño de Vallejo durante el Apertura. Y es que a pesar de las auspiciosas incorporaciones realizadas a su plantel para afrontar el referido torneo, al cuadro trujillano no se le hizo nada fácil obtener buenos resultados incluso jugando de local en el Mansiche, por lo que la directiva optó hacia finales de mayo por rescindir el contrato a Roberto Arrelucea y reemplazarlo en el banquillo por el uruguayo Mario Viera. Pero esa misma irregularidad que lo llevó a perder puntos de local, como en la sorpresiva derrota frente al Sport Áncash, le permitió también ingresar al codiciado grupo de los siete primeros, con un agónico triunfo ante Aurich en la última jornada -que de paso bajó a los chiclayanos del pelotón selecto-. Carlos Orejuela terminó, sorpresivamente, convirtiéndose en el más destacado de un plantel que, a pesar de haber ingresado al top siete por su última victoria frente al Aurich, se encuentra bastante lejos de ser candidato para el título nacional.

 

Carlos Orejuela sobresalió por entre sus compañeros de ataque, y con su 5.82 y sus 7 goles fue la figura poeta en el certamen (Foto: diario La Industria de Trujillo)- Arco: Si bien tuvo errores que favorecieron en más de una ocasión al cuadro rival, la actuación de Joel Pinto en la portería fue una de las más estables durante el último semestre. Con buenas actuaciones ratificó su capacidad para ordenar con buen criterio a la defensa trujillana, por lo que se espera logre consolidarse aún más en su puesto durante el Clausura.

- Defensa: Predominó el aceptable desempeño de 'Manzanón' Hernández, ya que de la tan anunciada incorporación de Miguel Rebosio no se obtuvo ni la continuidad ni la calidad que se esperaba. Esta es sin duda el área del equipo que requiere mayor énfasis en cuanto a refuerzos se refiere.

- Volante: Luis 'Pompo' Cordero fue el fiel reflejo del equipo durante esta temporada, ya que mientras brilló en algunos encuentros, en otros pasó casi desapercibido. Sin embargo, el más destacado -además de la regularidad de Erick Torres- fue Víctor Carbajal, cuya actuación seguirá siendo crucial para que el Vallejo luche por hacerse del torneo nacional.

- Delantera: Muy pocos se imaginaban que sería Carlos Orejuela el delantero poeta más destacado al final del torneo. Con su empeño, logró ganarse el titularato y convertirse en la carta de gol del cuadro trujillano, opacando a los promocionados 'Gabo' García y Richar Estigarribia; entre ambos solo sumaron cuatro goles contra siete de 'Calavera'.

- Banca: Luis 'Manzanita' Hernández seguirá siendo una importante pieza de recambio en el Vallejo, ya que ha mostrado buenas actuaciones al ingresar como suplente. Por su parte, el delantero Ricardo Caldas, goleador del plantel en la campaña de Segunda División en 2007, parece haberse recuperado de su lesión, por lo que también es una ficha a tomar en cuenta durante el Clausura. 

 

El cotejo ante San Martín sirvió para ver la aparición de varios jugadores vallejianos en Primera (Foto: diario La Industria de Trujillo)Pronóstico: Es complicado que luche por el título; sin embargo, parece tener mayores opciones de protagonismo que otros equipos del interior, al menos como para repetir la ubicación del Apertura sin desechar la pelea de un cupo a la Sudamericana. Para alcanzar ese objetivo deberá, principalmente, reforzar su defensa y quizás buscarle otra compañía al 'Pato' Carbajal en el mediocampo.

 

La curiosidad estadística: Aunque Vallejo fue uno de los equipos que más sufrió para completar la Bolsa de Minutos -apenas excedió en 27 a los 1,170 exigidos por las bases del certamen-, consiguió una marca importante a través de uno de sus juveniles debutantes: Yuri Miñano. Apenas a los cuatro minutos de haber ingresado al campo de juego ante San Martín en la fecha 12 y marcado así su estreno en Primera, el jugador de 19 años anotó en el arco de Leao Butrón y batió el récord que -para la etapa contemporánea del balompié local, iniciada en 1992- ostentaba Johan Fano como el jugador en haber anotado un tanto con menos minutos en la máxima categoría. El 'Gavilán' había convertido a los siete minutos de haber ingresado al campo en su debut en Primera, con camiseta de León de Huánuco frente a San Agustín en el Descentralizado 1995 .

Comentarios ( 1)add
...
escrito por jen ry , September 26, 2008
un enpate con aurich
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy