Foto: diario El tiempo de Piura

El arranque de Alianza Atlético (6°) ilusionó en las primeras fechas del torneo. Pero la gasolina le duró poco y paulatinamente retomó el somnífero nivel de costumbre. La campaña regular del cuadro de Cardama -haber obtenido una ubicación tan de vanguardia no es poca cosa en Sullana- sirvió para que varios de sus jugadores sean transferidos a equipos de la capital y el extranjero, y también como guía de ruta para los se quedaron en el plantel.

Fotos: diario El Tiempo de Piura

- Mejor jugador: Diego Bustamante (5.72 en 25 partidos)

- El goleador del equipo: Jaime Ruiz (13 goles)

- Mejor resultado: Alianza Atlético 3 - José Gálvez 0 (Sullana, fecha 7), Alianza Atlético 3 - Sport Áncash 0 (Sullana, fecha 16), Alianza Atlético 3 - FBC Melgar 0 (Sullana, fecha 21)

- Peor resultado: Alianza Atlético 1 - Bolognesi F.C. 4 (Sullana, fecha 14)

- Cantidad total de jugadores empleados: 27

- Cantidad de jugadores sub-20 utilizados: 5 (Frank Sanjinez, 389 minutos en 6 partidos; Antonio Valdivieso, 450 minutos en 5 partidos; Rafael Núñez, 152 minutos en 4 partidos; Carlos Saldarriaga, 116 minutos en 2 partidos; Carlos Cáceda, 67 minutos en 1 partido)

- El que más jugó: Nelinho Quina (2326 minutos en 26 partidos)

- El que menos jugó: Roberto Arrelucea (25 minutos en 2 partidos)

- Cantidad de expulsados: 9

 

Tener que haber cedido el campo habitual de entrenamiento a una feria agrícola-musical en la acalorada Sullana señala la informalidad con la que trabajó el club que preside Lánder Alemán. No obstante, de la mano de su técnico referente, Teddy Cardama, el equipo tuvo un arranque inspirado. Los goles de Jaime Ruiz hicieron soñar con el protagonismo. Tras ese auspicioso comienzo, que tuvo como pico más alto el triunfo sobre la ‘U’ en la fecha 9, el equipo retomó su característica irregularidad. Debatió sus posibilidades entre el "Grupo de los Siete" y los puestos del fondo. Ruiz siguió anotando goles, y si bien hubo actuaciones individuales para el aplauso (Bustamante, Carmona, Rivera), también hubo otras para el abucheo (Ascoy y el defenestrado Farfán, por ejemplo). Una galopada sobre el final lo puso entre los siete primeros, casi sin saber cómo.

 

- Arco: Jorge Rivera brindó suficiente tranquilidad al arco sullanense. El colombiano no es un golero extraordinario, pero para el torneo local da la talla suficiente.

Durante todo el Apertura, Diego Bustamante fue el centro de los festejos de Alianza Atlético (Foto: diario El Tiempo de Piura)- Defensa: Por tercer año consecutivo, Plaza y Rojas siguieron complementándose en la zaga sullanense, aunque repitiendo algunos errores, sobre todo cuando les ganaban las espaldas. Los laterales Carmona y Quina, que se asentaron con el transcurrir del torneo, tuvieron actuaciones meritorias que fueron premiadas con el traspaso a Universitario. Cardama tendrá que buscar la forma de suplirlos.

- Volante: Una volante lenta que no sofocó lo suficiente. Casas y Ramírez defendieron sin morder. Bustamante sintió la ausencia de alguien que lo acompañara. Soria estuvo en lo suyo: unas de cal, otras de arena. Alianza Atlético sigue extrañando a Chiroque y a Pedro García.

- Delantera: El gol dependió exclusivamente de Jaime Ruiz. Ascoy estuvo en un paupérrimo nivel y Saulo Aponte tampoco se asentó por la falta de continuidad. La probable partida de Ruiz quizás le dé más posibilidades a su compatriota Jonathan Rodríguez.

- Banca: Tuvo una banca promedio, que fue el fiel reflejo del equipo. Los suplentes no lucieron, pero cumplieron. Salvo Aponte, no hay otro que pueda exigir la titularidad.

 

Como en la foto, Bolognesi superó a Alianza Atlético en Sullana por cuatro contra uno (Foto: diario El Tiempo de Piura)Pronóstico: La atropellada final no le da crédito a Alianza Atlético para zafarse de la imagen de equipo aburrido y previsible que viene dando año a año. Lo más probable es siga dirimiendo sus opciones en un espectro amplio como un cupo a la Sudamericana o los fantasmas de la baja -y es probable que no alcance un extremo ni el otro-.

 

La curiosidad estadística: A pesar del sexto puesto, esta fue una de las campañas más débiles de Alianza Atlético como local, pues perdió cuatro encuentros en esa condición: ante Alianza (0-1), Vallejo (1-3), Cristal (1-2) y Bolognesi (1-4). Desde que se instauraron los torneos cortos de cuatro ruedas, en 1998, solo una vez el conjunto churre había sufrido más derrotas en el Campeones del '36 que las del presente certamen: fue en la pésima campaña del Apertura 2005 (terminó último), cuando en casa fue superado por San Martín (0-2), Alianza (0-2), Boys (0-3), Cristal (1-3) y Bolognesi (0-1).

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy