Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comA pesar de las eliminaciones de la mayoría de equipos peruanos en las primeras rondas de los dos torneos Conmebol, esta vez tanto Melgar como Cristal superaron -vía la Sudamericana- las expectativas previstas a inicios de año.
Daniel Orrego | @dorrego1411
Redactor

Desde que cambió el calendario de la Copa Sudamericana para volverse una competición anual similar a la Copa Libertadores, los equipos peruanos no habían podido sacar provecho de la oportunidad que les daba esa vía para mantenerse en competencia. Aspirar al tercer puesto de la fase de grupos de la Libertadores, algo más acorde con el nivel mostrado en los últimos años en este tipo de torneos, era algo más factible y esto se comprobó en 2019 con las ubicaciones de FBC Melgar y Sporting Cristal en aquella posición.

Real Garcilaso: Con la mesa servida

El primer equipo peruano en participar en la Copa Libertadores fue Real Garcilaso. El sorteo colocó al cuadro celeste frente a Deportivo La Guaira en la primera fase del torneo y tras el 1-0 en la ida, jugada en Caracas, las cosas parecían a favor de la 'Máquina'. Sin embargo, otro capítulo de #LaGranPerú se escribió en el Garcilaso de La Vega con el tanto de José Manuel Balza a los 93+’ que cerró el 2-1 y la clasificación del cuadro venezolano gracias al gol de visitante.

FBC Melgar: Carrera de caballo, parada de borrico

Los rojinegros iniciaron su participación en la Copa Libertadores en la Fase 2. Para sorpresa general, alcanzaron la fase de grupos tras dejar en el camino a la Universidad de Chile y a Caracas, sobre la base de una solidez defensiva inusual para un club peruano. Ya en su serie, el ‘Dominó’ se desinfló un poco, pero consiguió el tercer puesto tras superar a Junior por la mínima diferencia en ambos duelos. Esto llevó al conjunto mistiano a la Copa Sudamericana, torneo en el que dejó, quizá, su peor imagen del año al caer por 6-0 en el global ante la Universidad Católica de Quito.

Sporting Cristal: La irregularidad pura

La noche en Para Uno, la cancha de Olimpia, fue acaso el punto más alto de Cristal en el año en torneos internacionales. (Foto: Prensa Sporting Cristal)  

La participación del cuadro bajopontino en la Libertadores dejó con un sinsabor de boca a sus seguidores. Tuvo momentos altos, como el triunfo en la última fecha ante Olimpia en Asunción, y otros de triste decepción, como el gol en los descuentos de Patricio Rubio con el que cayó 5-4 ante la Universidad de Concepción tras igualar el marcador en dos oportunidades. Sin embargo, logró su pase a la Sudamericana y apabulló a Unión Española con sendas goleadas por tres goles, tanto en la ida como en la vuelta. La historia celeste terminó con su caída ante Zulia FC, por diferencia de goles, en una llave que pudo haber superado con un poco más de regularidad en su rendimiento.

Alianza Lima: Con la más fea

El sorteo de la Libertadores no ayudó al conjunto blanquiazul, pues debió enfrentar en fase de grupos a River Plate e Internacional, dos candidatos al título. Un empate agónico cedido ante los millonarios en la primera fecha fue el único encuentro en el que los entonces dirigidos por Miguel Ángel Russo sumaron puntos. De entonces en más solo cosecharon derrotas y quedaron en el fondo de la tabla del Grupo 1 tras caer en la jornada final ante Palestino en el propio Matute.

Deportivo Municipal: Totalmente Colonizado

La ‘Academia’ llegó con mucha ilusión a la Copa Sudamericana, pero se encontró con un rival que no le dio chance alguna. Colón venció en ambos cotejos, a pesar de encontrarse en un momento difícil en la Superliga argentina, y dejó a Municipal fuera del torneo rápidamente al sacar provecho de las licencias defensivas concedidas por los dirigidos por Víctor Rivera.

Sport Huancayo: Luchó hasta el final

Huancayo pudo tener mejor suerte ante un Montevideo Wanderers que acabó haciendo su negocio en la 'Incontrastable'. (Foto: Enrique Tapia) 

En el duelo de ida el resultado a favor de Montevideo Wanderers no reflejó la gran diferencia que se vio en Montevideo, por lo que pese a todo el 2-0 dejó al ‘Matador’ con esperanzas para la vuelta. En el encuentro jugado en Huancayo las cosas cambiaron un poco, pero los goles no llegaron y el 1-1 final dio el pase a los bohemios. El conjunto de la 'Incontrastable' buscará mejorar su desempeño durante la edición 2020, en la que será su quinta participación consecutiva en Sudamericana.

UTC: Un cerro todavía por escalar

Por segundo año consecutivo, los de Cajamarca se enfrentaron a un equipo uruguayo y las cosas no cambiaron mucho respecto a 2018. Debido al obligado cambio de sede por las entonces aún inconclusas obras de remodelación en el Héroes de San Ramón, recibió a Cerro en Trujillo, donde consiguió un empate; luego el 'Gavilán' cayó en su visita a Montevideo en medio de gruesos errores defensivos y se quedó afuera.

Deportivo Binacional: Tributo al Rey

Independiente sacó ventaja desde el duelo de ida ante un Binacional que mostró diversos fallos en la parte posterior para caer por 4-1 en Avellaneda. En Arequipa -dado que el ‘Poderoso’ no pudo ser local en Juliaca debido a que su estadio no estaba acondicionado de acuerdo con las exigencias de Conmebol- volvió a caer ante el ‘Rey de Copas’ aunque por un marcador menor. La primera participación del cuadro celeste en un certamen continental no fue la más agradable.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Prensa Sporting Cristal; Enrique Tapia


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy