Kazuki Ito: No le saques
Aldo Ramírez | @ramireztello Editor |
Se acabó 2019 y la Liga 1 tuvo demasiadas polémicas, al punto que nadie estuvo de acuerdo con las decisiones arbitrales. Los técnicos aprovecharon las conferencias de prensa para despacharse y arremeter fluídamente ante los errores evidentes.
Sin embargo, lo más efectivo para resolver los cuestionamientos son los números y las calificaciones de acuerdo con cada encuentro. DeChalaca presenta los promedios de los 33 árbitros en la temporada de la máxima categoría, quienes han tenido que registrar como mínimo la mitad de partidos de la etapa regular (17 encuentros).
Los aplicados
No hubo un solo apellido que pasara desapercibido, pero entre los mejores números también cabe reconocer la labor de dos jueces que acabaron con los mejores promedios de las fichas en la temporada 2019. Miguel Santiváñez obtuvo 13.83 en 23 partidos dirigidos.
Su última actuación fue el Cristal 1 - Alianza Lima 1 por la vuelta de la semifinal de la Liga 1, con una buena actuación. Una de las postales que el juez de los bigotitos dejó ocurrió en la parte final del año, cuando recibió amenazas de modo previo al Huancayo 0 - Boys 1 por la última fecha del Clausura. Sin embargo, el juez tuvo una aceptable actuación, y mostró una sola roja -a Claudio Torrejón-.
También aparece con números aceptables Michael Espinoza, quien obtuvo un promedio de 13.40 en 20 partidos, aunque fue el juez que mostró más tarjetas rojas en la Liga 1: 13. No obstante, el uso del VAR por primera vez en el Perú tendrá su apellido, pues lo utilizó para expulsar a José Anthony Rosell en la primera final entre Binacional y Alianza Lima.
Y como se mencionó, su característica fue mostrar las tarjetas rojas en proporciones importantes, como el Mannucci 2 - Cristal 0 de la fecha 14 del Clausura, cuando expulsó a tres jugadores: Fernando Pacheco, Giancarlo Peña y Luis Enrique Álvarez.
Los aprobados
Viendo el cuadro general, se mostró un crecimiento de árbitros que fueron discutidos en la temporada anterior, como Edwin Ordóñez, quien terminó con un aceptable 13.93 en 14 encuentros. El tacneño apuesta por obtener la distinción FIFA. También se rescata la labor de jueces como Renzo Castañeda con 13.91 y Luis Seminario con 13.80.
Los aplazados
Por sus responsabilidades internacionales, árbitros con credencial FIFA tuvieron relativa regularidad, pero Víctor Hugo Carrillo dentro de esa condición acabó con 12.70, una cifra menos destacada que las ediciones anteriores. Similar caso el de Luis Garay, quien terminó dirigiendo 13 partidos y alcanzando un 13.70.
¿Y los promedios más bajos para DeChalaca? Pues, el único desaprobado tuvo un solo encuentro: Jhon Gutiérrez con 10.00 tras el Real Garcilaso 0 - Pirata 1. Se suman a este poco glorioso bloque José Luis Martínez con 11.80 y Pablo López con 11.50.
Finalmente, corresponde poner como bonus al argentino Patricio Loustau (17.00). El árbitro argentino fue el encargado de dirigir la final vuelta entre Alianza Lima y Binacional en Matute, a partir que los árbitros peruanos no podían -por diversos factores- ser asignados para ese trascendental encuentro. Loustau cumplió un labor impecable.
Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Fabricio Escate, Celso Roldán y Juan Aquino / DeChalaca.com