Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEn su tercera participación en la máxima categoría, el ‘Delfín’ consiguió mejorar su ubicación en la tabla de años anteriores. Cantolao explotó el rendimiento de muchos de sus jugadores e incluso alcanzó semifinales de la Copa Bicentenario.

Diego Lazo | @diegola2698
Redactor

Las Cifras

El goleador del equipo: Sandro Rengifo (7 goles)

El mejor resultado: Sport Huancayo 0 - Academia Cantolao 3 (Apertura, fecha 3)

El peor resultado: Academia Cantolao 0 - Deportivo Binacional 4 (Apertura, fecha 2)

Cantidad total de jugadores empleados: 31

Cantidad total de jugadores Sub-20: 2

Técnicos: 1 (Jorge Araujo, fechas 1 del Apertura a 17 del Clausura)

* Nota: son elegibles como El Capo del equipo aquellos jugadores que disputaron al menos dos tercios de los partidos de Academia Cantolao en 2019 (23 partidos) y, satisfecha esa primera condición, aquellos jugadores que disputaron dos tercios de los minutos correspondientes a ese mínimo de partidos (1380 minutos)

La Pizarra

Jorge Araujo optó casi siempre por un sistema 4-3-2-1. El ‘Delfín’ aprovechó la velocidad de Sandro Rengifo y Cristian Lasso para generar daño por los extremos. Además, pobló el mediocampo, donde varios nombres rotaron.

Federico Nicosia ya se acostumbró a ser el dueño del arco en La Punta y mostró mucha seguridad bajo los tres palos; Franco Thomas tuvo oportunidades, pero la experiencia hizo que su compatriota se quedara con el puesto. La zaga central, en tanto, estuvo conformada por Éderson Mogollón y Víctor Salas, quienes le ganaron el puesto a los experimentados Néstor Duarte y Orlando Contreras.

En lo relativo a los laterales, Carlos Cabello fue insustituible por la banda derecha y confirmó ser una arma importante al proyectarse mucho al ataque y marcando muchos goles, al punto de llamar la atención de los principales equipos de la capital. Por el sector izquierdo, Faríhd Jasaui con armas más bien defensivas se adueñó del puesto y dejó con poco margen de acción a Willy Pretel.

En el mediocampo, Paulo Albarracín aportó el primer pase en salida y estuvo acompañado por Jesús Castillo y Gerson Barreto, pero este último partió a Universitario y dejó el puesto al experimentado Josimar Atoche, quien no desentonó y aportó incluso goles. En el Clausura, también ganó un importante espacio en esta zona Christian Sánchez, originalmente zaguero central pero reconvertido a volante de primera línea a partir de su excelente pegada de media distancia. Diego Ramírez y Denilson Ramírez también aportaron en la recuperación, mientras que Johnnier Montaño y Yuriel Celi fueron habituales piezas de recambio cuando se quiso procurar una mejor elaboración de juego.

En materia ofensiva, el triángulo se fue formando con el transcurrir de los partidos. Cristian Lasso y Sandro Rengifo fueron habituales titulares y con la velocidad en sus regates hicieron levantar al hincha aurinegro, mientras que Sebastián La Torre le fue ganando el puesto a Gianfranco Labarthe en el centro del ataque y llamó la atención con su imponente juego aéreo. Junior Ponce y Diego Pizarro fueron variantes habituales por los costados pero no aportaron en demasía, y quizá menos todavía Daniel Chávez en el centro del ataque.

El Capo: Sandro Rengifo

Rengifo, ya todo un símbolo de un Cantolao en crecimiento. (Foto: Fabricio Escate / DeChalaca.com)El ‘Nene’ viene demostrando notable progreso cada año. La temporada pasada era habitual su ingreso en los segundos tiempos para desequilibrar, pero este 2019 se convirtió en titular debido a su habilidad para sortear rivales y alto coraje para afrontar partidos. Además, el miperucino fue el goleador aurinegro y así sus saltos mortales de celebración acabaron de erigirse como el arma principal del 'Delfín'.

La Mejor Contratación: Cristian Lasso

Lasso volvió al Perú tras un año en Finlandia y lo hizo para desequilibrar. (Foto: Fabricio Escate / DeChalaca.com)El colombiano ya había dejado buena impresión en su paso por Unión Comercio y su progreso en comparación de aquel 2017 cuando llegó por primera vez al Perú fue notorio. Fue pieza clave en ataque por su desequilibrio por los costados. Además, su velocidad y habilidad para regatear le permitieron asistir con solvencia a sus compañeros. Sin duda alguna, el ‘Delfín’ no se equivocó al traerlo del AC Kajaani de Finlandia.

La Revelación: Christian Sánchez

Sánchez, un arma valiosa en el balón parado para Cantolao. (Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.com)En 2018 solo había tenido la chance de jugar una vez; este 2019 se destapó y mostró mucha seguridad y técnica para un zaguero central. Con el correr de las fechas, se fue reubicando como volante de primera línea y brilló al sorprender con su pegada para marcar dos grandes goles de tiro libre, el más recordado de ellos a Sporting Cristal, club en el cual se formó.

La Decepción: Néstor Duarte

Duarte tuvo un año en el ostracismo. (Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.com)La temporada pasada, Néstor Duarte había aportado en los pocos minutos que se le dieron en Cantolao. Este año, el ex Universitario mostró sobrepeso y un bajo nivel que le causó la pérdida del puesto para que 'Coco' Araujo le diera oportunidad a otros que destacaron como Mogollón y Salas.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Álex Melgarejo y Fabricio Escate / DeChalaca.com


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy