Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comDebido a la sanción que no le permitió reforzarse al inicio de temporada, el equipo crema tuvo uno de sus peores años y estuvo muy cerca de descender a causa de múltiples problemas dirigenciales y el bajo rendimiento de algunos jugadores. Nicolás Córdova llegó a mitad de año, junto con el levantamiento de la sanción, y logró que Universitario se mantuviera en la categoría.

    Eduardo Tirado | @EduardoTL
    Redactor

Las cifras

- El goleador del equipo: Jersson Vásquez (9 goles)

- El mejor resultado: Comerciantes 3 - Universitario 4 (Apertura, fecha 15)

- El peor resultado: Rosario 3 - Universitario 0 (Apertura, fecha 3)

- Cantidad de jugadores empleados: 33

- Cantidad total de jugadores Sub-20 empleados: 9

- Técnicos: Pedro Troglio (Torneo de Verano), Javier Chirinos (Apertura, fechas 1 a 6) y Nicolás Córdova (Apetura, fechas 6 a 15 y Clausura)

La pizarra

La formación que se mantuvo casi a lo largo de toda la temporada fue el 4-3-3, con algunas variantes estratégicas por los jugadores elegidos para ocupar las posiciones en la volante, pero sin cambiar el esquema inicial. En el arco, Raúl Fernández inició siendo titular indiscutible; sin embargo, el que no alcanzara el rendimiento deseado, junto con algunos errores que le costaron partidos al conjunto crema, lo terminó relegando a la suplencia. Por tal motivo, Patrick Zubczuk fue quien, prácticamente, se hizo dueño del pórtico merengue en todo el Clausura y la recta final del torneo.

Respecto a la pareja de centrales, los que más rotaron fueron Horacio Benincasa, Werner Schüler y Brayan Velarde. Los dos primeros fueron quienes más minutos tuvieron y Velarde solía acompañar a alguno de ellos, dependiendo del planteamiento del técnico de turno. Asimismo, Alberto Rodríguez se sumó en el Clausura, pero solo logró disputar 6 partidos, debido a lesiones y demás, por lo que no tuvo mucha continuidad. Otros jugadores que ocuparon esas posiciones circunstancialmente fueron Juan Manuel Vargas, Ángel Romero y Adán Balbín. Hablando de los laterales titulares, Aldo Corzo fue dueño de la banda derecha y fue reemplazado en algunas ocasiones por Jesús Barco, cuando fue necesario. Por izquierda, Jersson Vásquez fue titular indiscutible, pero a veces jugó más adelantado y cedió su posición, por lo que Vargas también tuvo minutos ahí.

En cuanto al mediocampo, el volante de marca que tuvo más protagonismo fue Arquímides Figuera. El venezolano solía ser acompañado por Emanuel Páucar y Diego Manicero ante algunos rivales, aunque también Ángel Romero y Javier Núñez fungieron de mediocampistas cuando se les requirió. Ya en el Clausura, la llegada de Pablo Lavandeira fue importante y dejó relegado a Manicero.

Los extremos fueron Roberto Siucho por izquierda y Alberto Quintero por derecha. No obstante, Anthony Osorio también jugó de extremo en algunos partidos, pese a que, naturalmente, fue el ‘9’ del equipo y el que más partidos disputó en el ataque como delantero centro. Esto se debió a la llegada de Germán Denis, quien fue el preferido de Córdova en la delantera desde su llegada en el Clausura y obligó a Osorio a acomodarse en otras posiciones cuando se le requirió. Sobre Daniel Chávez, fue tomado en cuenta muy poco por su bajo rendimiento cada vez que le tocó y prácticamente fue borrado de la lista en parte del Apertura y el Clausura.

Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.comEl Capo: Jersson Vásquez (12.98)

El lateral izquierdo se convirtió, en esta temporada, en un emblema del equipo crema. Pese a su posición defensiva, fue de los hombres más peligrosos del elenco de Ate e incluso el goleador del equipo. Su buen despliegue en ataque lo hizo ser importante en muchos partidos y le permitió generar penales o asistir a sus compañeros. Fue el encargado de ejecutar tiros libres y algunos penales, por su buena pegada, y asumió un rol de liderazgo cuando el cuadro merengue pasaba por un mal momento por el tema del descenso. En definitiva, fue de lo mejor de Universitario.

Párrafo aparte para Aldo Corzo (13.00), quien obtuvo apenas mejor puntaje, pero vio marcada su continuidad por una lesión que lo alejó del gramado por varias semanas, por lo que no obtuvo el máximo de minutos mínimo para entrar en la categoría del capo del equipo. Sin dudas, también otro de los pilares importantes del conjunto estudiantil.

Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.comLa mejor contratación: Germán Denis (12.77)

El experimentado atacante argentino agregó jerarquía al ataque crema y, sobre todo, gol. Pese a su edad avanzada (37 años), se convirtió en un condimento especial para un equipo que sufría la carencia de un ‘9’ de sus características, con mayor aguante de balón y de más presencia en el área. Se le criticó mucho por el tema del físico, pero demostró que, aunque no hizo la pretemporada completa, pues recién se sumó en el Clausura, puede ser de gran aporte. En este caso, sumó 6 anotaciones que fueron vitales para que la ‘U’ saliera del fondo en el tramo final de la temporada.

Foto: Prensa UniversitarioLa revelación: Brayan Velarde (12.39)

El zaguero central de 19 años fue otro de los más parejos de la temporada, tanto así que su buen rendimiento le valió ser convocado a la selección Sub-20. Siendo un punto frágil la defensa durante todo el año, la seguridad que dio en varios partidos fue clave para que sea considerado titular en partidos importantes. Se espera su consolidación para el 2019, pues uno de los mejores prospectos que tiene Universitario en la defensa.

Foto: AndinaLa decepción: Daniel Chávez (10.17)

No es casualidad que, por segundo año consecutivo, el delantero aparezca nominado a la decepción de la temporada. Su rendimiento siempre dejó mucho que desear y nunca fue la llave de gol que Universitario necesitaba para acabar con la sequía de goles que lo hacía extrañar cada vez el poder obtener un triunfo, sobre todo en un año tan complicado para los cremas. Disputó 13 partidos y apenas anotó 1 gol, por lo que fue borrado para la segunda mitad del año y casi ya ni volvió a aparecer en lista.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Álex Melgarejo / DeChalaca.com, Andina, Prensa Universitario


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy