Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comTanto se habla de los árbitros, así que DeChalaca lanza el habitual repaso de los promedios en la sección Kazuki Ito. Buenos promedios, para sorpresa de muchos.

Aldo Ramírez | @ramireztello
Editor

Nueve árbitros más tuvieron la oportunidad de ascender y dirigir en Primera División. Así, este 2018 fueron 20 los jueces principales que tuvieron a cargo el orden y, de repente más importante para algunos, establecer un vínculo entre la buena consideración que tiene la Conmebol con el arbitraje peruano y la críticas cómodamente instalada por estos lares. Promedios en DeChalaca de la nómina arbitral.

Los aplicados

Con 28 años, Augusto Menéndez se perfila a recibir la insignia FIFA. De hecho, la temporada 2018 lo tuvo como el juez de más partidos arbitrados: 22, con un más que aceptable 13.55 de promedio. De hecho, el primer clásico de la temporada: por la fecha 4 del Torneo de Verano, Alianza Lima derrotó a Universitario en el Monumental por 1-3 y Menéndez tuvo una buena actuación, al margen del lapsus que cometió al mostrarle la roja a Alberto Quintero, para luego rectificarse y mostrar la amarilla.

En tanto, ya convertido en uno de los más destacados, Joel Alarcón fue el segundo con más encuentros asignados: 21, logrando un promedio de 12.86. Sin lugar a dudas, el último recuerdo suele ser el más polémico: estuvo en el 2-2 entre Melgar y Alianza Lima por la semifinal del Descentralizado, con el recordado gol mal anulado a Christofer Gonzales. Un detalle interesante es que, al margen de la cantidad de partidos, es el séptimo en la nómina de los que más amarillas mostraron.

Los aprobados

El último partido oficial de Ivan Chang fue el Cristal - Binacional. (Foto: Aldo Ramírez / DeChalaca.com) 

En general, el de mejores promedios para DeChalaca con sus 14 partidos fue Fernando Legario, quien alcanzó un 14.21. En tanto, cabe destacar las cifras logradas por árbitros como Iván Chang (14.31) -quien de hecho se retiró este año de la competencia oficial-, Eduardo Chirinos (13.93), Renzo Castañeda (13.86), Luis Seminario (13.69), Michael Espinoza (13.56), Jesús Cartagena (13.44) y Víctor Hugo Carrillo (13.44).

Los aplazados

Una vez más, y aunque la fiscalización no de tregua, los árbitros han logrado promedios más que aceptable en un Descentralizado marcado, seguramente, por momentos de mucha discusión. Si hablamos de jueces con experiencia, los de menor puntaje en 2018 fueron Edwin Ordóñez (12.79) y Luis Garay (12.71).

Finalmente, es oportuno citar a los árbitros que solo tuvieron un partido en la temporada. Además de Roberto Mauro (14.00) con un solo partido, tenemos a los debutantes César Chung (15.00), Jordi Espinoza (15.00), Pablo López (15.00), Edwin Carranza (14.00), Fabricio Valcárcel (13.00) y Luis Ciriaco (12.00).

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios (1)add
...
escrito por Cristhian sanchez , enero 05, 2019
Hola amigos de dechalaca, felicitaciones por la calidad de investigación que realizan para elaborar sus notas,; una consulta el señor Jonathan Zamora, es colegiado por la CONAR Lambayeque?. Gracias de manera anticipada por su respuesta
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy