Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comUniversidad San Martín es una vez más uno de los equipos que presenta un juego vistoso, pero que no termina de llevar esto a los resultados. El cuadro santo fue de menos a más en el campeonato y terminó lejos de la zona de descenso, aunque sin lograr una clasificación a un torneo internacional.

Luis Valenzuela | @figovalenzuela
Redactor

Las cifras

- El goleador del equipo: Aké Loba (18 goles)

- El mejor resultado: Universidad San Martín 6 - Deportivo Municipal 1 (Apertura, fecha 12)

- El peor resultado: Universidad San Martín 0 - Sporting Cristal 3 (Apertura, fecha 10)

- Cantidad de jugadores empleados: 30

- Cantidad de jugadores Sub-20 utilizados: 11

- Técnico: 1 (Carlos Bustos)

La pizarra

El técnico Carlos Bustos tuvo como formación más usada al 4-3-2-1, pero esta podía cambiar tanto a lo largo del partido, como en otro cotejo debido a que contaba con jugadores polifuncionales en su plantel. Alejandro Duarte estuvo como arquero titular en el cuadro santo hasta su traspaso al fútbol mexicano. El seleccionado Sub-20 Pedro Ynamine fue su reemplazo por algunos partidos hasta que Erick Delgado fue contratado para brindar experiencia y liderazgo a un equipo inexperto y joven.

La zona posterior tuvo a Saúl Salas como dueño del puesto de lateral derecho. Jefferson Portales y José Luján fueron los centrales, mientras que Junior Huerto fue el lateral izquierdo, además de ser el jugador que mejor se sumaba al ataque en la defensa santa. Flavio Ramírez, Junior Huerta y Aboubacar Kouyaté alternaron con cierta regularidad .

El mediocampo estuvo formado por el todoterreno Koffi Dakoi, Jesús Pretell, Jairo Concha, Gary Correa y Jesús Chávez; teniendo como relevos regulares a Yamir Oliva, Jordan Guivin y Cristian Ortíz.

La delantera fue, una vez más, la posición con la menor cantidad de variantes en el conjunto de Santa Anita. Aké Loba fue el referente en ataque y goleador del equipo, mientras que José Bolívar y Frank Anoumou sumaron minutos cuando se necesitaba más presencia en el ataque.

Foto: Prensa Universidad San MartínEl capo / La mejor contratación: Aké Loba (13.42)

El delantero marfileño llegó como un desconocido que terminó por demostrar su capacidad goleadora y rapidez al momento de enfrentarse a defensas y arqueros. Sus 18 goles en 32 partidos hicieron que su estadía en tierras peruanas sea más corta de lo esperado. El 2019 jugará en Querétaro de la Liga MX.

Foto: Prensa Universidad San MartínLa revelación: Jairo Concha (13.09)

El jugador salido de las canteras del elenco santo pasó de jugar un puñado de partidos en el 2017, a ser titular indiscutible en el 2018. El mediocampista de la categoría 1999 demostró toda su verticalidad, movilidad y visión de juego durante todo el año, algo que lo ayudó ser un regular en las convocatorias de la Sub-20.

Foto: Prensa Universidad San MartínLa decepción: Miguel Camargo (11.38)

Llegó a la San Martín esperando que sus actuaciones le dieran el trampolín para formar parte de la lista panameña paa la Copa del Mundo. Sin embargo, y más allá de que jugó poco, no marcó la diferencia en una volante que trabajaba de memoria. A mitad de temporada cambió de aires y fichó por Mineros de Guayana de la liga venezolana.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Prensa Universidad San Martín


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy