Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comDeportivo Municipal clasificó a la Copa Sudamericana de la mano de Víctor Rivera. En una campaña que fue de menos a más, el 'Chino' supo hacer los ajustes necesarios para que 'Muni' se recuperara de las malas rachas que lo aquejaron en esta temporada y que evitaron que el cuadro edil luchara por el título.

Diego Urbina | @diegourbina1495
Redactor

Las cifras

- El goleador del equipo: Rodrigo Cuba (11 goles)

- El mejor resultado: Municipal 4 - Binacional 0 (Torneo de Verano, fecha 11), Municipal 4 - Sport Rosario 0 (Torneo Apertura, fecha 2), Municipal 4 - Melgar 0 (Torneo Apertura, fecha 9)

- El peor resultado: San Martín 6 - Municipal 1 (Torneo Apertura, fecha 12)

- Cantidad de jugadores empleados: 27

- Cantidad de jugadores Sub-20 empleados: 2

- Técnicos: 1 (Víctor Rivera)

La pizarra

El esquema que se mantuvo en toda la temporada fue el 4-2-3-1. La lucha en el arco estuvo bastante pareja entre Carlos Cáceda y Steven Rivadeneyra, quienes atajaron en la primera y segunda parte del torneo, respectivamente. En el sector derecho de la línea defensiva casi siempre estuvo Rodrigo Cuba, el goleador del equipo y uno de los jugadores más destacados en la temporada. El popular Gato también jugó como volante por izquierda a pedido de Víctor Rivera; Aldair Salazar fue su relevo cuando esto sucedió.

La pareja de centrales que más se repitió en la temporada fue la que conformaron el propio Salazar junto a Yordi Vilchez. Ambos disputaron más de una treintena de partidos e incluso le ganaron el duelo por el titularato a Adrián Zela, aunque este también fue de los que más partidos disputó porque reemplazó a Salazar cuando este hacía lo propio con Cuba. Por el lado izquiero las variantes fueron menos pues usualmente el encargado de dicha zona fue Álvaro Ampuero.

La pareja encargada de la contención fue la conformada por Armando Alfageme y Rafael Guarderas. El primero se mantuvo como titular durante todo el campeonato, mientras que el segundo cedió su lugar a Carlos Javier Flores en la etapa final del campeonato. Por delante de ellos siempre jugaron tres hombres que se encargaron de iniciar la ofensiva edil. Por el sector derecho Ítalo Regalado y Pier Larrauri se enfrascaron en una bonita disputa por el puesto.

Detrás del centrodelantero, como una especie de enganche, habitualmente jugó Ricardo Buitrago. El panameño, en base a su movilidad y velocidad, supo mantenerse en la oncena titular y ser una de las principales piezas de ataque en el esquema de Rivera. Por el flanco izquierdo, la temporada de José Manzaneda fue de menos a más. El otrora jugador de la selección terminó el 2018 como uno de los mejores de la Franja, haciéndose presente en el marcador en cinco ocasiones.

El referente de área de Deportivo Municipal fue José Carlos Fernández. El 9 fue la principal carta de gol de su equipo en la temporada, aunque su cuota goleadora no fue de las mejores. En 40 partidos anotó seis goles y en la etapa final de la temporada debió ceder su lugar a Iván Bulos, quien retornó al club tras una larga lesión, y anotó dos tantos en cinco encuentros.

Foto: Prensa Deportivo MunicipalEl capo: José Miguel Manzaneda (13.17)

El volante repitió el plato en este rubro. Manzaneda por fin tuvo la oportunidad de quedarse en el primer equipo edil luego de un par de campañas cedido en Cantolao. El jugador del cuadro edil reeditó sus buenas actuaciones en el Delfín y fue clave en la clasificación a la Copa Sudamericana. No tuvo una cuota goleadora amplia, pero su aporte en ataque resultó clave para los dirigidos por Víctor Rivera.

Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.comLa mejor contratación: Steven Rivadeneyra (13.38)

El portero de 24 años tuvo una temporada bastante buena a comparación del 2017, año en el que se fue al descenso con Alianza Atlético. Sus buenas actuaciones bajo los palos del cuadro edil contribuyeron de forma directa a la clasificación de Municipal a la Copa Sudamericana 2019. Fue el salvador de la 'Franja' en varias ocasiones, superando las expectativas con las que llegó a inicios de la temporada. En los 29 partidos que disputó recibió 26 goles, siendo el portero con mejor promedio de goles recibidos en el elenco dirigido por Víctor Rivera.

Foto: Prensa Deportivo MunicipalLa revelación: Daniel Cabrera (12.84)

A sus cortos 21 años, el jóven volante de Municipal supo afianzarse en el mediocampo de edil y se convirtió en una de las principales piezas de recambio. En algunas oportunidades saltó al campo como titular y consiguió acumular 778 minutos de juego en 33 partidos disputados. Además demostró su cuota goledora anotando en tres oportunidades.

Foto: Prensa Deportivo MunicipalLa decepción: Julio Aliaga (10.00)

Tras la salida de Erick Delgado, el también exportero celeste debió adueñarse del arco edil. Sin embargo no pudo darle competencia a Carlos Cáceda ni a Rivadeneyra, quienes se repartieron la titularidad. Disputó apenas tres partidos en la temporada y recibió 10 tantos, cosechando el preocupante promedio 3.33 goles recibidos por partido.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Álex Melgarejo / DeChalaca.com, Prensa Deportivo Municipal


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy