Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comDe la mano de Mario Salas, Sporting Cristal se llevó el título al vencer a Alianza Lima por amplia diferencia en la final. Los dirigidos por el ‘Comandante’ fueron los mejores del año gracias a actuaciones individuales sobresalientes y un libreto ejecutado de gran manera.

Daniel Orrego | @dorrego1411
Redactor

Las cifras

- El goleador del equipo: Emanuel Herrera (40 goles)

- El mejor resultado: Sport Rosario 0 – Sporting Cristal 8 (Torneo Clausura, fecha 8)

- El peor resultado: Ayacucho FC 5 – Sporting Cristal 3 (Torneo de Verano, fecha 5)

- Cantidad total de jugadores empleados: 25

- Cantidad total de jugadores Sub-20: 7

- Técnicos: 1 (Mario Salas)

La pizarra

La oncena titular de Mario Salas cambió muy poco en el último tramo del año. Durante el inicio de la temporada el ‘Comandante’ tuvo alguna dudas que llevaron a que probara distintas alternativas por la banda derecha en la defensa y el lado izquierdo del ataque. Todo esto dentro de un 4-3-3 muy ofensivo que fue una de las razones por las que el cuadro celeste culminó el torneo como el equipo más goleador.

Patricio Álvarez, quien llegó para reemplazar a Mauricio Viana, fue ubicado en la portería desde el inicio. Allí completó 3780 minutos y se ganó un llamado a la selección peruana. Carlos Grados fue el encargado de cubrir esa posición cada vez que Álvarez se sumó al equipo de Ricardo Gareca.

Omar Merlo fue uno de los refuerzos importantes en tienda rimense. El argentino, nacionalizado chileno, cumplió con las expectativas que generó su llegada y se convirtió en el líder de la zaga celeste. A sus lados, Renzo Revoredo y Jair Céspedes se mostraron más seguros. Por la banda derecha, alternaron Johan Madrid y Edinson Chávez; el exjugador de Sport Rosario mejoró poco a poco hasta quedarse con el puesto.

Otro de los aciertos del técnico chileno fue devolver a Jorge Cazulo a la zona del campo en la que mejor rindió desde que llegó a tienda celeste. El ‘Piqui’ regresó a la volante y fue el ancla para que Josepmir Ballón y Horacio Calcaterra –otro llamado a la blanquirroja- se sumen al ataque. Carlos Lobatón y Yulián Mejía ingresaron desde el banco en casi todos los partidos en los que les tocó participar. La experiencia de ‘Loba’ fue un mejor aporte que la calidad del colombiano.

El tridente ofensivo de Salas se formó con dos titulares indiscutibles desde el inicio y uno que se ganó el puesto con el paso del tiempo. Emanuel Herrera se convirtió en el máximo goleador histórico en una temporada en el Perú, y su récord parece muy difícil de romper pues llegó a los 40 tantos. Esto le dejó poco espacio a Christopher Olivares, aunque el hijo del ‘Zancudo’ se proyecta como un delantero que será de mucha utilidad para su equipo en los próximos años.

Gabriel Costa no solo el segundo mejor artillero del plantel con 26 goles, también colaboró con asistencias por doquier en la que ha sido su mejor temporada desde que llegó a Alianza Lima. Para completar el once se dio una lucha en los primeros meses entre Flavio Gómez y Fernando Pacheco. A pesar de que el primero completó más minutos, no llegó a ser la contraparte de Costa por la izquierda. En esa situación apareció Marcos López. El zurdo, quien debutó en 2016 con Universidad San Martín, llegó al primer equipo como reemplazo de Céspedes, pero se adueñó de un lugar más adelante en la cancha y se dio el lujo de debutar con camiseta bicolor ante Alemania.  

Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.comEl capo: Gabriel Costa (14.58)

En su tercera temporada con camiseta celeste, el atacante uruguayo –quien ya cuenta con la nacionalidad peruana- devolvió con creces la inversión que el club hizo en él. Costa dejó a un lado la gambeta innecesaria que desesperaba a la afición, y no solo aumentó su cuota de asistencias: también llegó casi a las tres decenas de goles con Sporting Cristal. Sin duda, el mejor del equipo y del campeonato.

Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.comLa mejor contratación: Emanuel Herrera (14.17)

En su paso por Melgar demostró su capacidad para mover las redes rivales, pero en el Rímac hizo historia. Herrera alcanzó los 40 goles y superó a Eduardo Esidio como máximo anotador de una temporada en el Descentralizado. El argentino sacó provecho de un equipo que generaba muchas ocasiones de peligro por partido e inscribió su nombre en la sala de récords del fútbol peruano.

Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.comLa revelación: Marcos López (14.18)

Su posición habitual es la de lateral izquierdo, pero como extremo por ese lado se ganó un puesto como titular. Es uno de los probables titulares de la selección Sub-20 que participará del Sudamericano en 2019. Daniel Ahmed deberá decidir en qué zona del campo lo ubica.

Foto: Prensa Sporting CristalLa decepción: Yulián Mejía (12.53)

El mediocampista colombiano llegó al Perú como el reemplazante de Carlos Lobatón. Era el llamado a crear juego en el mediocampo de Mario Salas, aunque los comentarios de que era muy hábil, pero de poca movilidad se vieron reflejados desde su primer partido. No sobresalió en el centro, ni como extremo izquierdo, posición en la que también alterno. Entre lo poco destacado de su paso por tienda rimense se puede encontrar que colaboró con algunos goles aprovechando su buen remate de media distancia.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Pedro Monteverde / DeChalaca.com, Prensa Sporting Cristal


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy