Ayacucho: El zorro en su elemento
Luis Valenzuela | @figovalenzuela Redactor |
Las cifras
- El goleador del equipo: Mauricio Montes (21 goles)
- El mejor resultado: Comerciantes Unidos 0 - Ayacucho FC 3 (Clausura, fecha 1), Ayacucho FC 3 - EM Binacional (Clausura, fecha 9)
- El peor resultado: Sporting Cristal 6 - Ayacucho FC 0 (Clausura, fecha 12)
- Cantidad de jugadores empleados: 28
- Cantidad de jugadores Sub-20 utilizados: 2
- Técnico: 4 Carlos Leeb (fechas 1 a 3 del Torneo de Verano), Duilio Cisneros (fecha 4 del Torneo de Verano a la fecha 3 del Torneo Apertura), Juan Hugo Rodríguez (fecha 4 a 6 del Torneo Apertura y Mario Viera (fecha 7 del Torneo Apertura hasta final de la temporada).
La pizarra
Los cuatro entrenadores que pasaron por Ayacucho FC probaron con diferentes formaciones, pero la más usada a lo largo del año fue el 4-2-3-1. Gianfranco Castellanos fue el arquero titular de Leeb, Cisneros y Rodríguez. Cuando llegó Mario Viera probó con el arquero, pero terminó por decantarse por Ítalo Espinoza, quien tuvo menos goles encajados que Castellanos. Andy Vidal terminó jugando los últimos 3 partidos del campeonato y solo encajó tres goles.
La defensa ayacuchana tuvo a Aldair Perleche, Rolando Bogado, Hugo Souza y José Anthony Rosell como los cuatro habituales. También alternaron Sixto Ramírez, Marcos Ortiz, Brayan Arana y Juan Barreda en una defensa que encajó 79 goles en todo el campeonato, lo que le hizo la más vencida en el 2018 junto con Sport Rosario.
El mediocampo estuvo formado por Tarek Carranza -el jugador de Ayacucho FC con más minutos en este campeonato-, Cristian Mejía, Robert Ardiles, Éver Chávez y Kevin Sandoval. Estos tuvieron como relevos a Stalin Morales, Juan Raúl Neira, César Ortiz, y José Montiel.
La delantera tuvo al vigente goleador Mauricio Montes, quien a pesar de su edad se mantiene como uno de los mejores delanteros del campeonato. Víctor Rossel tuvo bastante participación, aunque siempre fue usado como alternativa. Aurelio Gonzales Vigil y Jhon Obregón también fueron utilizados, pero no tuvieron los minutos por partido para poder marcar una diferencia.
El capo: Robert Ardiles (13.54)
El menudo volante era quien llevaba la voz cantante en Ayacucho FC. Ardiles tenía la claridad suficiente para abrir espacios y así generar ocasiones de peligro. No necesitaba jugar los partidos completos para marcar una diferencia, sobre todo en el Torneo Clausura, el que encontró su mejor nivel.
La mejor contratación: Mauricio Montes (13.02)
El siempre rendidor delantero tuvo una gran temporada en Ayacucho al sumar 21 goles en 43 partidos disputados. Fue el que más partidos jugó y el que más goles metió en el conjunto ayacuchano; jalaba defensores y era imposible de contener dentro del área. Sigue vigente a pesar de la incursión de foráneos en ese puesto. Mención honrosa para Tarek Carranza, quien se reencontró con su mejor fútbol y fue la aduana del equipo.
La revelación: Kevin Sandoval (13.12)
El salido de las canteras de Sporting Cristal pasó de jugar un puñado de partidos en el 2017, a ser titular indiscutible en el 2018. El mediocampista de la categoría 1997 aprovechó las oportunidades que le dieron y se hizo de la volante por izquierda, jugando 35 partidos y marcando 7 goles. Su rendimiento creciente ayudó a que los zorros salieran de puestos de descenso.
La decepción: Aurelio Gonzales Vigil (11.88)
El delantero participó en 22 partidos durante el campeonato, su número más alto desde que hizo su debut profesional. El problema es que recibió muy pocos minutos por partido. También se debe considerar que nunca jugó en su verdadera posición debido a que era utilizado como segundo delanteros. Sus dos goles demuestran que mantiene su media de goles por temporada, un promedio bastante bajo para un atacante.
Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Ciro Madueño y Pedro Monteverde / DeChalaca.com