Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comContinúa el repaso de DeChalaca a los campeones de cada país o territorio afiliado a la FIFA. La presente entrega hace un recuento de los actuales campeones de la Concacaf.

Diego Urbina | @diegourbina1495
Redactor

Dentro del universo futbolístico, los siguientes países pasan desapercibidos casi siempre. Sin embargo en estos países -que algunos desconocen- también se practica el deporte más amado del mundo. Por ello, DeChalaca se da tiempo para hacer una mención a esta inmensa lista de equipos que tienen muchas diferencias -entre ellas el idioma- pero que tienen en común una característica: son los mejores en sus países.

Pegados al castellano

Motagua terminó primero en la fase regular del clausura hondureño con 37 puntos. En las 18 fechas las águila azules ganaron en once ocasiones, igualaron en cuatro y cayeron en tres; lo cual le permitió clasificar directamente a semifinales. Ya en dicha etapa clasificó a la final con un global de 4-1 tras ganar por 3-1 en la ida y 0-1 en la vuelta. En el partido definitivo doblegó a Olimpia por 2-0 en la vuelta tras caer por 1-0 en la ida. Guastatoya fue un justo campeón del Apertura guatemalteco pues terminó la fase regular del todos contra todos en la primera casilla con 44 puntos, 13 partidos ganados, cinco empatados y cuatro perdidos; por lo que pasó directamente a semifinales. En esta instancia empató sin goles sus dos encuentros ante Cobán Imperial clasificando por su mejor ubicación en la tabla general. Se coronó campeón tras derrotar por 1-2 a Comunicaciones en la ida y empatar a un tanto en la vuelta.

Tras adueñarse de la cuarta posición en la etapa regular del balompié costarricense, Herediano clasificó a la segunda fase del torneo. En dicha instancia derrotó en definición por penales al Deportivo Saprissa tras dos encuentros en el que cada uno de los equipos ganó por la mínima diferencia. En la semifinal derrotó también por penales al Alajualense tras un global de 3-3 (victoria de 2-1 para ambos en dos encuentros). En la gran final, venció por 3-2 en tiempos suplementarios al Deportivo Saprissa tras igualar a dos goles en la primera final. Santiago de Cuba ganó con amplia ventaja el grupo A de la etapa regular del fútbol cubano con 26 puntos en 12 encuentros disputados. Así clasificó a la ronda de campeonato acompañado de cinco equipos más. En esta etapa, tras enfrentarse todos contra todos, los diablos rojos se coronaron campeones con 22 puntos producto de siete victorias, un empate y dos derrotas.

 

Tras disputarse la etapa regular de 22 fechas del torneo dominicano, Cibao se ubicó en la segunda casilla con 46 puntos y accedió a la liguilla en la que terminó como líder con ocho puntos. En semifinales despachó por a Atlético Pantoja con dos victorias de 3-2 y en la final derrotó a Atlético de San Francisco por 1-0. La fase regular del Apertura de Nicaragua terminó con el Managua como líder de la tabla con 44 unidades y clasificando directamente a semifinales del torneo. En esta instancia ganó sus dos encuentros disputados ante Diriangén, por 1-2 y por 2-0. En la primera final ante Real Estelí el marcador quedó en blanco mientras que en la segunda éste solo se movió en los tiempos suplementarios; terminando el encuentro con una victoria de 1-0 a favor del cuadro capitalino.

Tras quedar en la tercera posición de la primera fase del Apertura panameño (todos contra todos), Tauro clasificó a los playoffs previos a semifinales en los que derrotó a Alianza por la mínima diferencia. Ya en semifinales sacó del camino a Árabe Unido con un global de 3-1 (2-0 y 1-1). En la final a partido único venció Costa del Este en tiempos suplmentarios por 2-1. El campeón del Apertura salvadoreño fue el Santa Tecla FC bajo el mando de Cristian Leonel Díaz, ex entrenador de la San Martín. Los dirigidos culminaron en la segunda posición de la fase regular del Apertura con 43 puntos. os dirigidos por el DT argentino vencieron por 2-1 en la final a Alianza. Previamente, en los cuartos de final vencieron por un global de 3-2 a Limeño Municipal (triunfo por 0-1 en la ida y empate 2-2 en la vuelta) y CD Águila en la semifinal tras derrotarlo por 2-3 en la ida y 2-0 en la vuelta.

A la inglesa es mejor

El cuadro de FC Vorkuta clasificó a la etapa final del torneo de la Candanian Soccer League tras ubicarse en la segunda posición de la fase regular con 38 puntos. En cuartos de final derrotó por 2-1 al CSC Mississauga, en semifinales a SC Waterloo por penales tras empatar a dos goles y en la final al SC Scarborough; también en definición desde los doce pasos tras igualar 1-1 en el tiempo reglamentario. El campeonato de Antigua y Barbuda se disputaron 18 fechas en la que los equipos antiguanos se enfrentaros entre sí. Fue así que el Hoopers Football Club el que se alzó con el título. Con 37 puntos obtenidos producto de once triunfos, cuatro empates y tres victorias el cuadro de Greenbay se coronó campeón.

 

La temporada 2017/18 de la BFA Senior League o simplemente Primera División de Bahamas tuvo como campeón al UB Mingoes. El representativo universitario terminó en la primera posición de la tabla de manera invicta con 25 puntos tras ganar en ocho ocasiones y empatar en una oportunidad. El monarca barbadense fue Weymouth Wales tras una temporada arrolladora en la que no perdió un solo partido. Clasificó a la final tras ganar el Grupo A con 44 puntos cosechados en las 16 fechas disputadas. En la final derrotó por 2-1 al Barbados Defense Force (BDF). Tras disputarse 14 fechas en las que los equipos de la Primera División de Belice se enfrentaron todos contra todos en ida y vuelta, el campeón fue el Bandits Football SC. El cuadro 'bandido' cosechó 35 puntos tras ganar once encuentros empatar dos y perder tan solo uno.

Loes enfrentamientos entre sí entre los 11 equipos participantes en ruedas de ida y vuelta determinaron que sea el Carib Hurricane el campeón de Granada con 47 puntos, 15 victorias, 2 empates e igual número de derrotas. Tras dispuarse las 18 fechas del torneo guyanés fue el Fruta Cinquerors el equipo que más puntos sumó y por ende el que se alzó con el título. Consiguió sumar 45 puntos producto de 14 victorias, tres empates y solo una derrota. El campeón del país del reggae en la temporadad 2017-2018 fue el Portmore United. El cuadro azul sumó 66 puntos en las 33 fechas disputadas adueñándose del primer lugar de la etapa regular. Así clasificó directamente a semifinales etapa en la que venció Caballero por 3-0 en el duelo de ida y empató sin goles en la vuelta. En la final, tras igualar sin goles en tiempo reglamentario el elenco azul ganó 4-3 desde los tiros de los doce pasos.

El actual campeón de la T&T Professional Football es el W Connection FC. El equipo de la ciudad de Marabella se consagró tras obtener diez victorias, siete empates y una sola derrota. Sumó 37 puntos en las 18 fechas disputadas y ubicándose apenas un punto por encima de su más cercano perseguidor: Central Fc. En Islas Vírgenes Británicas, tras el enfrentamiento de los nueve equipos participantes de la BVIFA National League en un formato todos contra todos, fue el One Love United el que cosechó más puntos -40- y se consagró campeón de su liga doméstica.

 

Las diez fechas jugadas bajo enfretamientos engre sí de los seis equipos participantes de la Premier League de Islas Turcas y Caicos dejó como monarca al Academy Jaguars. El cuadro académico cosechó 23 puntos tras ganar siete veces, empatar dos y perder solo en una ocasión. Scholars International campeonó la CIFA Premier League de Islas Caimán tras quedar primero en la tabla general con 32 puntos. A lo largo de la temporada, el elenco rayado ganó diez veces, empató dos y perdió una.

Prefieren otras lenguas

Don Bosco FC clasificó a los playoffs del Clausura tras quedar en la cuarta casilla del Clausura hatiano con 24 puntos. En cuartos de final derrotó por penales a Baltimore FC con un marcador de 4-3. Tanto en la ida como en la vuelta empataron a un gol. En semifinales el monarca haitiano clasificó a la final por el gol de visitante que anotó en el empate de visita ante Tempete FC por 1-1. En la ida igualaron sin goles. En la final derrotó por 2-1 en el segundo partido lo que le valió para consagrarse con el título pues en el enfrentamiento previo no se abrió el marcador. Al término de las 24 fechas en las que los 13 equipos se enfrentan todos contra todos, SV Robinhood se adjudicó el título de Surinam tras quedar en la primera posición con 57 puntos. Durante toda la campaña ganó en 17 ocasiones empató en 6 y perdió en una.

SV Dakota quedó primero durante la etapa regular de la División de Honor de Aruba con 41 puntos accediendo así al cuadrangular de semifinales. En dicha instancia tras jugarse las seis fechas quedó en segundo lugar con diez puntos, uno menos que el SV Deportivo Nacional; accediendo así a la final. Tras empatar a cero en el primer duelo, el SV Dakota venció por 4-2 a Nacional y con eso se coronó campeón de Aruba.

 

Jong Holland fue amplio y único dominador de la Curacao Sekshon Pagá. En la etapa regular -tras 18 fechas- fue el líder absoluto con 38 puntos avanzando al hexagonal. En dicho reducido también terminó como líder tras obtener diez puntos, lo cual le permitió avanzar al cuadrangular previo a la final. En el mencionado cuadrangular terminó en la primera casilla con siete puntos y avanzó a la final. En la instancia decisiva se enfrento con VESTA y lo derrotó por 1-0.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Prensa


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy