Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl mercado estuvo muy movido a lo largo de este año y fueron 24 los jugadores que jugaron en dos equipos en este 2017. El número supera a los 19 del año pasado, dado que la subdivisión en Torneo de Verano, Apertura y Clausura favoreció que se pudieran hacer más traspasos.
    Eduardo Tirado | @EduardoTL
    Redactor

La división en tres torneos cortos hizo que el mercado de fichajes estuviera más activo cada vez que terminara uno de estos. Así, cada club pudo reforzarse según sus necesidades y lo que estuviera peleando. De hecho, esto fue un factor importante para que hubiera mayor número de jugadores que compartieron dos equipos en una misma temporada a lo largo del año.

Lo que es un dato para no pasar por alto es que ningún arquero vistió dos camisetas este año, lo que significa que la tendencia es cada vez menor, ya que el año pasado esto solo pasó con un jugador. Además, cabe resaltar que Juan Aurich fue el club que más jugadores de otros equipos sumó para reforzarse en el Clausura, con fin de salvar la categoría. En total fueron cinco, además de la llegada de Julio César Uribe como técnico.

Defensas: Sálvese quien pueda

Jaime Huerta (de Rosario a Huancayo): Tras su poca trascendencia en Rosario, el defensor decidió pasar a Huancayo para el Apertura. Con el 'Matador' pudo aparecer en 11 encuentros, a diferencia de su anterior equipo, en el que solo estuvo en 7.

 Willy Rivas no pudo evitar el descenso de Aurich, pese a mostrar partidos interesantes desde la banda derecha. (Foto: prensa Juan Aurich)

Willy Rivas (de Comerciantes a Aurich): Estaba siendo protagonista en Cutervo y había estado en 19 partidos entre el Torneo de Verano y Apertura. Sin embargo, decidió partir al ‘Ciclón’ como parte del grupo de jugadores que llegaron para salvar la categoría. A pesar de ello, solo pudo disputar 4 encuentros.

Renzo Revoredo (de Cristal a Melgar): El muchas veces criticado zaguero fue prestado de Cristal al cuadro arequipeño, ya que quería contar con más continuidad. En la tierra del Misti, pudo jugar en 12 encuentros y fue respaldado por la confianza de Juan Reynoso, quien ya lo había dirigido en Bolognesi y Universitario.

Kike Rodríguez (de Comerciantes a Aurich): El caso de Rodríguez fue similar al de Rivas. Pasó de ser pieza fundamental en Comerciantes (23 juegos) para reforzar al cuadro chiclayano. Apareció en 8 oportunidades y fue uno de los más regulares en el Clausura.

Édgar Villamarín (de Melgar a Alianza Atlético): El experimentado defensor llegó a Sullana para el Clausura y tuvo mucho mayor rodaje (12) que en Arequipa (9). Obtuvo la continuidad que deseaba, pero no logró salvar al equipo del descenso.

Volantes: El patrón del campeón

Robert Ardiles tuvo buenas actuaciones en Comerciantes, aunque no alcanzó para los objetivos. (Foto: prensa Comerciantes Unidos) 

Robert Ardiles (de Real Garcilaso a Comerciantes): El habilidoso mediocampista volvió al club en el cual jugó el 2016. A pesar de que tuvo varias apariciones en Garcilaso (23), Comerciantes lo recuperó para el Clausura, donde fue habitual titular y una de las figuras.

Carlos Ascues (de Melgar a Alianza Lima): Un caso especial fue el del volante aliancista. Jugando en Arequipa, tuvo un rendimiento muy discreto, pese a tener muchos minutos (1658), por lo que el club le facilitó su salida. Alianza aprovechó la oportunidad y repatrió a un jugador que fue vital en el Clausura y terminó siendo de gran ayuda para alzar el título nacional.

Hernán Hinostroza (de Melgar a Aurich): El ‘Churrito’ fue otro volante, al igual que Ascues, que dejó Melgar para buscar un mejor futuro. No obstante, su historia tuvo un final diferente, ya que terminó perdiendo la categoría con el ‘Ciclón’. Eso sí, fue un habitual en el esquema de Aurich y disputó 12 encuentros en el Clausura.

Pablo Lavandeira (de Rosario a Municipal): Fue otro de los que regresó a su anterior equipo. Tras ser pieza importante en Rosario (25 encuentros), el uruguayo volvió a Municipal y disputó 12 juegos. Sumó tres anotaciones en el cuadro edil y fue un importante refuerzo para el Clausura.

Pablo Lavandeira fue de los más destacados esta temporada, tanto en Rosario como en Municipal. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

Álvaro Medrano (de Municipal a Aurich): Medrano, formado en Aurich, había partido a Municipal a inicios de año. Sin embargo, tras no tener regularidad, fue adoptado nuevamente por el ‘Ciclón’, en el que estuvo presente en 12 enfrentamientos del Clausura.

Leonel Solís (de Ayacucho a Cristal): El juvenil formado en Cristal no tuvo oportunidades en ninguno de los dos equipos en los que militó este año. En Ayacucho, apenas sumó 45 minutos, mientras que en Cantolao solo 8.

Gerald Távara (de UTC a Cristal): El Sub-20 estuvo la primera parte del año con el cuadro rimense. Luego, pasó a las filas del 'Gavilán', en las que apareció en tres partidos. No obstante, volvió a los celestes para el Clausura, pero tampoco tuvo muchos minutos y no se le dio mucha oportunidad.

Raúl Tito (de Universitario a Real Garcilaso): Pedro Troglio no lo tenía en sus planes en la ‘U’, por lo que el veloz volante aprovechó las circunstancias para irse a tierras cusqueñas. En Real Garcilaso jugó 8 encuentros y hasta anotó un gol.

Delanteros: La esperanza del gol

El 'Zorrito' Aguirre fue clave en la levantada del 'Ciclón', aunque el techo de la salvación estuvo demasiado alto. (Foto: prensa Juan Aurich) 

Wilmer Aguirre (de Melgar a Aurich): El ‘Zorrito’ registró un paso intrascendente en Arequipa, pero llegó a destacar en Chiclayo. Se lo necesitaba para aportar con goles en el Clausura y salvar la categoría; cumplió con anotar 7 dianas, pero no fueron suficientes para salvar al club del descenso.

Daniel Chávez (de Melgar a Universitario): No convenció en el cuadro dominó y fue pedido por Troglio para reforzar a los de Ate en el Clausura. Sin embargo, ahí también tuvo un desempeño muy bajo y apenas marcó 1 gol en 9 partidos.

Jankarlo Chirinos (de Comerciantes a Ayacucho): El artillero dejó Comerciantes para reforzar a los zorros y fue habitual suplente. Apenas jugó 3 encuentros repartidos en 146 minutos, durante el Clausura.

José Carlos Fernández (de Melgar a Municipal): Fue otro de los delanteros, aparte de Aguirre y Chávez, que no tuvo éxito en Arequipa. Sin embargo, en ‘Muni’ sí destacó, pues anotó 7 goles en 14 apariciones. Fue uno de los grandes aportantes para el club en el Clausura.

José Carlos Fernández tuvo más oportunidades con los ediles en la temporada. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

Flavio Gómez (de Comerciantes a Cristal): No tuvo oportunidad en Cristal y fue prestado a Comerciantes para la primera parte del año, para convertirse en protagonista. El juvenil fue utilizado en 15 cotejos y aportó a la Bolsa de Minutos del club cutervino. De regreso al Rímac, sin embargo, no corrió la misma suerte: en el Clausura, solo alineó en un encuentro.

Aurelio Gonzales Vigil (de Alianza Lima a Ayacucho): Había aparecido poco en Alianza y fue a buscar un mejor futuro a Ayacucho. Ahí jugó 12 partidos y anotó 4 goles, con más de una buena participación.

Fabián González (de Ayacucho a Cantolao): Pese a ser delantero, no sumó anotación alguna en todo el año. Llegó al Callao para el Clausura, donde jugó 13 cotejos y sumó 813 minutos. El colombiano fue desequilibrante y aportó en ofensiva, pese a no ser goleador.

Antonio Meza Cuadra (de Huancayo a Alianza Atlético): El experimentado delantero llegó a Sullana para aportar su cuota goleadora a un club necesitado de refuerzos. Sin embargo, este no fue su año, ya que apenas sumó 4 goles (2 en cada equipo) en 24 encuentros disputados en total. Jugó mucho con Alianza Atlético en el Clausura, eso sí, pues participó en 13 duelos.

Antonio Meza Cuadra llegó a Sullana para salvar a Alianza Atlético, pero su cuota de goles fue baja. (Foto: diario El Tiempo de Piura) 

Carlos Neumann (de Real Garcilaso a Huancayo): Tras ser goleador en Garcilaso y marcar 8 goles en 27 cotejos, el atacante paraguayo dejó ‘La Máquina Celeste’ para reforzar a Huancayo. No pudo reeditar sus actuaciones en Cusco y apareció poco: 8 juegos y ningún gol.

Hernán Rengifo (de Universitario a Melgar): El ‘Charapa’ no la había pasado bien en Universitario, pues solo hizo 2 goles en 20 apariciones con camiseta crema. Para el Clausura, llegó a Melgar y aportó con 4 anotaciones en 11 enfrentamientos.

Adrián Ugarriza (de Universitario a Real Garcilaso): Era suplente en el equipo de Pedro Troglio y apostó por irse a Garcilaso para sumar más minutos. De esta manera, pudo jugar 14 encuentros en el Clausura y anotar en 2 oportunidades.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Pedro Monteverde / DeChalaca.com, prensa Juan Aurich, diario El Tiempo de Piura, prensa Comerciantes Unidos


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy